Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3
PAJAROS. 411
RUFALBINO.
Monasa phaileucoi (Temm.); Buceo rubecula (Spix.)
Vive en las provincias del interior del Brasil, siendo su talla de cinco pulgadas; tiene el pico robusto, guarnecido de sedas largas y ásperas; su cola está escalonada, y sus alas no pasan de la rabadilla; su plumajees de un bermejn pardo, mas vivo en la garganta. El tórax y la parte media del vientre son de color blanco, las remeras negras, y los costados de bermejo ceniciento.
BARBUCLILLO PARDO.
Monasa fusca (Ch. Bonap.)
Tiene el plumaje de color blanco oscuro, y amarillas las pennas en su parte terminal; en el cuello se advierte una mancha blanca, y una fajerilla negra en el pecho. Su talla es de nueve pulgadas.
BARBUCLILLO UNICOLOR.
Lypornix unicolor (Wagler).
Habita en las inmediaciones de Rio-Janeiro, y su plumaje es enteramente negro, de cuya cualidad le viene el nombre.
BARBUCLILLO DE ROSTRO BLANCO.
Lypornix lencops (Wag.); Buceo leucops (Licht—Cal.) Buceo albifrons (Spix)
Habita en el Brasil, pero es poco común en él; tiene el plumaje de color pardo apizarrado uniforme, con la parte anterior de la cabeza blanca.
BARBUCLILLO DE COLLAR.
Lypornix torcuata (Wag.); Buceo torcuatus (Hahn.) Buceo striatus (Spix.); Buccofuscus (Less.); Tamalia panto (Lcraillan.)
Es bastante común en el Brasil, en la Guayana, tanto en Surinam como en Cayena. Su plumaje es de un pardo sucio con estrias ferruginosas en el tronco de algunas plumas. Las pennas están festonadas de ferruginoso; las partes inferiores son de un amarillo de orín, y una faja blanca atraviesa el tórax.
BERMEJIZO Ó BARBUCLILLO
ferruginoso. Lypornix rufa (Wag.); Buceo rufas (Spij.)
Ha sido observado á orillas del rio de las Amazonas. Tiene la frente, las mejillas y la nuca ferruginosas, el occipucio reniciento, una lista blanca en la parte céntríca de las plumas, y el plumaje en general de un pardo acanelado.
TABÚ Ó BARBUDO VERSICOLOR.
Buceo versicolor (RaMles.—Temm.)
El primero de estos nombres es el que le dan los habitantes de Sumatra. Del conocido ornitólogo inglés sir Raffles tomamos la siguiente descripción de esta ave. «Esta grande especie habita en Singapor y en Sumatra. Tiene como diez pulgadas y media de longitud, una coloración general verde, intensa en la región superior, y mas clara en la inferior; la garganta, azul; la corona de la cabeza, encarnada; las partes hiérales del mismo órgano, negras y separadas del color encarnado de la parte alta por una raya azul. Hay además una mancha encarnada detrás de los ojos, otra del mismo color al lado del pecho, y otra por último mas ancha y de un amarillo anaranjado al lado del cuello. Estos colores están sujetos á cambiar, y muchas veces algunas de las manchas faltan de todo punto.
El pico es negro con sedas en su base. La mandíbula superior es un poco corva en su base exteriormente. Las alas y la cola snn verdes en su faz superior y pardas en la inferior. Las piernas están teñidas de uii azul negruzco, y detrás de la articulación superior del tarso, se advierten algunas veces pequeños tubérculos agudos, que probablemente auxilian al ave cuando trepan por algún árbol.»
En algunos machos de esta especie se ha observado que el pecho era totalmente negro ó gris; en otros presentaba una mancha blanca; diurnamente, en algunos la parte alta de la cabeza es de color gris, y la mancha lateral encarnada falta completamente.
veinte y una lineas; pies de nueve á diez lineas de altura. Es de mediano tamaño, menor que el gran Pico de Europa. Aparece vistosamente mezclado y cortado su plumaje de blanco y negro, frente roja y línea amarilla encima del ojo; algunas manchas cual gotas de claro y brillante amarillo déjanse ver en las alas y dorso; pinceladas de igual tinta si extienden sobre el obispillo y timoneras; el mismo color franjea levemente las pennas medias del ala. Cubre un peto negro el pecho hasta la garganta, vese también un negro casquete en la parte superior de la cabeza, y baja por el lado del pescuezo una tinta de igual color entre otras dos blancas.
PEQUEÑO BARBUDO.
Es también nueva su especie, siendo el mas pequeño de todo su género. Fuenos entregados diciendo provenir del Senegal, mas sin darnos otra noticia. Su longitud es solo de cuatro pulgadas y ocho líneas; su enorme cabeza y grueso pico sombreado por largos pelos, le caracterizan como á los demás de su género; cola corta, por manera que la cubren las alas casi hasta su extremidad cuando plegadas; toda la parte superior del cuerpo, pardo-negruzca sombreada de leonado y con tinta verde en las rectrices y remeras; franjean á estas algunas ondulaciones pequeñas y blancas; la inferior del cuerpo es blanquizca con leves muestras de pardo; garganta, amarilla; sale de los ángulos del pico una cintilla blanca que pasa debajo de los ojos.
GRAN BARBUDO.
Tiene unas doce pulgadas y diez líneas de longitud. Su color dominante es un bello verde mezclado con otros colores en distintas partes del cuerpo principalmente en la cabeza y pescuezo. Toda aquella y lo anterior de este figuran un verde mezclado de azul, por manera que según son los reflejos de la luz, aparecen mas ó menos verdes ó azules estas partes. El nacimiento del cuello y el sitio donde empieza el dorso son de un castaño oscuro con varios visos, á causa del verde con que se mezcla. Presenta bellísimo verde en la parte superior del cuerpo, si se exceptuado las grandes plumas de las alas, que son en parte negras; otro verde mucho mas claro, en la inferior; en algunas plumas del lado inferior de la cola brilla vistosísimo rojo. Su pico es largo de dos pulgadas y dos líneas, y ancho unas catorce líneas en súbase, en que aparecen negros y recios pelos cual crines; es blanquizco y negro en su punta. Alas cortas, que casi no llegan a la mitad de la cola. Fuenos remitido de la China.
Índice de páginas de Zoología Aves.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Zoología. Aves. Página 411. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. animales. Publicado a mitad del siglo XIX. Reino Animal. Buffon
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión
Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.