Zoología. Aves. Página 152. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Página 152. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



153

que se le tienden; rara vez se le encuentra en las llanuras ; y aunque se arroja sobre las viñas, se retira comunmente a los sotos inmediatos durante la noche y mientras las horas del calor del dia, de modo que para hacer buena cacería es preciso escoger su tiempo, es decir, la mañana á la salida, y la tarde á la entrada, y también la hora del dia en que el calor es mas vivo. Algunas veces se emborracha comiendo uvas maduras, y entonces todos los lazos son buenos.

Wíllughhy , que nos dice que esta especie anida en Inglaterra y que pasa allí todo el invierno, añade que su carne es sabrosa; mas en general la calidad de la caza dcpcnde-muchas veces de su alimento. El de nuestros tordos consiste durante el otoño en uvas, higos, nueces, fabucos, enebros, bayas de hiedra y otros muchos frutos. No se sabe tan á punto fijo de qué se mantienen en la primavera, en cuya época se les suele encontrar por los bosques, en tierra, en los parajes húmedos, y á lo largo de los matorrales que circuyen los prados en que abunda el agua, de modo que podría creerse que buscan los gusanos, las limazas, etc. Si por la primavera sobrevienen fuertes heladas, los Tordos, en vez de abandonar el país y pasar á climas mas templados, cuyo camino conocen, se retiran cerca de las fuentes, en donde se enflaquecen y acaban por volverse éticos, de modo que perecen muchos si esas segundas heladas duran algún tiempo. De esto puede deducirse que el frío no es la causa que determina su emigración, sino que su ruta está trazada independientemente de las temperaturas de la atmosfera , y que cada año tienen que recorrer un circulo durante cierto espacio de tiempo. Dicese que las granadas son para ellos un veneno. En Bugey son muy buscados los nidos de esos tordos, 6 mas bien sus pollitos, que tienen por manjar es-quisito.

En mi concepto, los antiguos no conocían esta especie , porque Aristóteles solo cuenta tres enteramente distintas de esta, y de las que trataremos en los artículos siguientes; y me parece que tampoce puede decirse que Plinio, le hubiese tenido en consideración cuando habló de una nueva especie que pareció por Italia durante la guerra contra Otón y Vite-lio, pues esa ave era casi del tamaño de la paloma , y por consiguiente cuatro veces mayor que el Tordo propiamente dicho, que solo pesa tres onzas.

Observé en uno de esos Tordos, que tuve vivo algún tiempo, que cuando estaba irritado hacia crujir el pico y mordía sin causa. Noté asimismo que la mandíbula superior de su pico era movible aunque mucho menos que la inferior. Esta especie tiene el pico algo retorcido, cuya circunstancia no indica con bastante claridad su retrato.

TORDO DE GUAYANA.

Se ve en esta avecilla que á proporción tiene la cola mas larga y las alas mas cortas que el Tordo, aunque sus coloros son casi los mismos, bien que las pintas están extendidas hasta sobre las coberteras inferiores de la cola.

Como el Tordo propiamente dicho, frecuenta los paises del Norte, y como por otra parte gusta de mudar de domicilio, es fácil haya pasado á la América septentrional, y extendídose allí en los paises del Mediodía, en donde babrá sufrido las alteraciones que son consiguientes á la mudanza de clima y de alimentos.

TORDILLO DE AMÉRICA.

Este Tordo no solo se halla en el Canadá, sino también en la Pensilvanía, en la Carolina y hasta en la Jamaica, con la diferencia de que, no solo pasa el vera-

no en la Pensilvania, en el Canadá y en otros paises septentrionales, en donde los inviernos son muy rígidos, en vez de que permanece todo el año en las comarcas mas meridionales, como la Jamaica y la Carolina, en donde escoge para su morada los bosques mas frondosos próximos á los pantanos; mientras que en la Jamaica que es país mas cálido, habita siempre eu los bosques de monte.

Los individuos descritos ó representados por vari»» naturalistas difieren entre sien el color de las plumas, en el pico y en los pies; lo que ha dado motivo para creer (si todos esos individuos pertenecen á la misma especie) que el plumaje de los tordos americanos no es menos variable que el de los europeos, y que todos reconocen un origen común. Esta conjetura na adquirido mas fuerza por las muchas relaciones que tiene con nuestros tordos el ave de que aquí se trata , ora en la forma y en el continente, ora en la costumbre de viajar, en la de alimentarse con bayas, en el color amarillo de las partes internas observadas por Sloane, y en las pintas del pecho; mas parece que tienen aun relaciones mas particulares con el Tordo propiamente dicho y con la Malvis, que con los otros; y únicamente, comparándolos rasgos de conformidad , llegará á determinarse á cual de estas dos especies puede particularmente referirse.

Esta ave es mas pequeña que cualquiera de nuestros tordos, como generalmente sucede con todas las aves de América relativamente á las del antiguo continente; tampoco canta como la Malviz; tiene menos pintas que esta, sin embargo de ser la que está menos adornada de ellas entre nuestras cuatro especies; y en fin, como la de esta, su carne es un buen bocado. Tales son las analogías del Tordo del Canadá con nuestra malviz; pero las tiene mayores y en mi concepto mas decisivas con el Tordo propiamente dicho, al cual se parece en las barbas que rodean su pico; en una especie de placa amarilla que se ve en su pecho; en la facilidad de habitaren cualquiera país en que encuentran la subsistencia; en su grito bastante parecido al que despide en invierno nuestro Tordo, y por consecuencia muy poco agradable, romo son comunmente los de todas las aves de paises silvestres habitados por hombres no menos salvajes. Si á todas estas analogías se añade la deducción que resulla de que el Tordo y no la Malviz, re encuentra en Suecia, Jesde donde le babrá sido fácil pasar á América, me parece que podrá concluirse que el Tordo del Canadá se debe referir al nuestro propiamente dicho.

Este tordo que, como llevo indicado, es de paso en el Norte de América, llega á Pensilvania por abril y permanece allí todo el verano, durante coyo tiempo hace su puesta y cria á sus hijos. Catesby nos dice que en la Carolina se ven pocos de estos tordos, sea porque no permanecen allí mas que una parte de los que llegan, ó porque, como hemos dicho anteriormente, se ocultan en los bosques y se alimentan do nueces, de acebo, de ogiacanla etc.

Los individuos descritos por Sloane tenían las ventanas de las narices mas abiertas y los pies mas largos que los que describieron Catesby y Bnsson : tampoco tenían el mismo plumaje, y si estas diferencias fueran permanentes, habria motivo bastante para mirarlos como caracteres de otra raza, ó si se quiere, como una variedad constante en la especie de que aquí se trata.

TORDO DE AGUA.

Se ha dado á esta ave el nombre de Ruiseñor de rio, ya porque el macho canta de día y de noche, mientras empolla la hembra, ya porque gusta de los parajes húmedos: no obstante, el Ruiseñor canta incomparablemente mejor, sin embargo de que la voz del Tordo de agua tiene mas extensión y el canto de esta va ca-



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.