Zoología. Aves. Página 274. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Página 274. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



con la cabeza y la carpanta de un negro intenso, lo mismo que una fajecilla que atraviesa las tectrices alares, las remeras y timoneras. De estas últimas, las primarias se encuentran transversal y oblicuamente atravesadas en su base por una faja anaranjada.

El Bubrelo de la isla de Rorbon, descrito por Buffon, parece ser un Gilguero muy semejante por sus formas y colorido al de Mr. Swainson.

SUB GENERO VIUDA.

Viuda (Cuv.)

Su pico es fuerte, denso, abultado por encima, y nace en contacto de las plumas de la frente; sus narices están abiertas marginalmente, siendo las alas medianas y de remeras dilatadas, y de estas la tercera es la mas larga; sus tarsos son medianos, y en los machos la cola esta compuesta de dos timoneras dísticas ó muy largas, mientras que las hembras que, carecen de las timoneras largas, son parecidas á las de los verdaderos Gorriones.

Buffon ha conocido la Viuda de charretera (Emberiza longicauda, Gm.—Vieill.); la Viuda de collar dorado (E. paradisea, Gm.—Vieill.); (E. serena, Gm.); la Viuda de cuatro hebras (E. regia, Vieill.); las Viudita, Viuda crisóptera, Viuda del Cabo (E. panayensis, Gm.); la Viuda de cola larga (Loxia macroura, Gm.—Vieill.)

VIUDA DE COLLAR DORADO

Vidria lorquala (Less.)

Es sin duda una variedad del ave representada en la lámina. Su pico es negro: los tarsos son morenos: todo el cuerpo es de un negro aterciopelado y sobre el cual se destaca sobre el cuello en su parte anterior, un collar amarillo de oro; mientras que las alas y las coberteras inferiores están reticuladas de gris-bermejo, y todas las limoneras son rectas y regularmente anchas. Esta Viuda es oriunda del cabo de Buena-Esperanza.

VIUDA DE DOS HEBRAS.

Fringílla superciliosa (Viebl.)

Habita en el África, y su talla es de nueve pulgadas: tiene el pico negro y los pies morenos: el plumaje eslá mezclarlo de negro y blanco, de tal manera, que el último de estos colores domina en el centro déla cabeza, en las cejas y en la barba, no menos que en la garganta y en la parte baja de las mejillas, como también en las partes inferiores, en la extremidad de las limoneras, además de estas, en las dos céntricas que son las mas largas: por lo demás, dos listas que se observan en las alas son blancas, del mismo modo que una banda que se advierte en la espalda.

SUB-GENERO PICO-GRUESO.

Coccothraustes (Cuv.)

Tienen el pico cónico con bastante regularidad, muy grueso y robusto. La mandíbula superiores abovedada, convexa y mas larga que la inferior. Los bordes del pico están como doblados y son rectos. Las alas son cortas y la cola es igual y está escotada. Todos son del antiguo mundo.

Buffon ha descrito el Verdicollo (Loxia chloris), (Lin.) el Petronia y el Pico-grueso.

VERDECILLO.

Sin embargo de que en muchas provincias se haya dado á este pájaro el nombre de Verderón, fuera desacierto confundirle, supuesto que aun haciendo caso omiso de ciertas diferencias, se distingue en que este carece del tubérculo óseo que se observa en el paladar del otro.

El Verdecillo pasa el invierno en los bosques; los árboles siempre verdes le sirven de guarida contra las intemperies de la estación rígida, y no desprecia para este mismo objeto los ojaranzos y las copudas encinas que aun que secas no están todavía deshojadas.

Estos mismos árboles, y algunas veces los zarzales, le sirven para criar en la primavera. Su nido es mas grande y casi también construido como el del Pinzón, compuesto de yerba seca y musgo por afuera, y de crin, lana y plumas por dentro. Algunas veces lo hace en las grietas de las ramas, que ensancha con el pico, y alrededor del cual forma también un reducido almacén para provisiones.

La hembra pone cinco ó seis huevos manchados en el extremo mas ancho de rojo-pardo en campo blanco verdoso; empolla con mucha asiduidad; y no abandona los huevos aunque alguno se le acerque; de suerte, que muchas veces se la coge con sus hijos, sin embargo de ser muy desconfiada en cualquier otra circunstancia. El macho se interesa mucho en todo lo que tiene relación con la familia futura; alterna con la hembra en la incubación, y muchas veces se les ve juguetear alrededor del árbol en que está el nido, y describir revoloteando muchos círculos cuyo centro es el nido, elevarse á saltillos para volver á caer romo sobre sí mismo, y batir las alas con movimiento y canto muy alegre. Cuando se va y cuando vuelve, es decir, en las dos épocas de su paso, arroja un grito muy singular, compuesto de dos sonidos, y que ha podido ser causa de que en alemán se le diesen muchos nombres, cuya raiz común significa una campanilla, suponiéndose también que el canto de este pájaro se perfecciona en los mestizos que salen de su unión con el Canario.

Los Verdecillos son apacibles y fáciles de amansar; aprenden á pronunciar algunas voces, y ningún otro pájaro se acostumbra tan fácilmente como ellos al ejercicio de la galera, comen también á la mano, y acuden á la voz de su dueño, etc. En otoñó se reúnen con otras especies para recorrer la campiña; durante el invierno se alimentan de bayas de enebro, y picotean los botones de los árboles, entre otros los del sauce: en verano comen toda clase de semillas, bien que prefieren al parecer los cañamones. No les disgustan las Hormigas, Langostas, etc.

El nombre solo de Verdecillo indica bastante que el verde es el color dominante de su plumaje; pero no es un verde puro, sino sombreado de gris pardo en la parte superior del cuerpo y en los costados, y mezclado de amarillo en la garganta y pecho; el amarillo domina en lo alto del vientre, en las coberteras inferiores de la cola y de las alas, y en el obispillo; orla también la parte anterior y las mayores pennas del ala, y las laterales de la cola. Todas esas pennas son negruzcas, y la mayor parte contorneadas de blanco en el interior; el bajo vientre es de este último color, y los pies de un pardo rojizo.

La hembra tiene mas pardo; su vientre es casi enteramente blanco, y las coberteras inferiores de la cola mezcladas de blanco, pardo y amarillo.

El pico es de color de carne, de forma cónica, hecho como el del Pico-grande, aunque mas pequeño; los bordes de la mandíbula superior están enteramente escotados hacia la punta, y reciben los bordes de la mandíbula inferior que son un poco entrantes. El Pá-



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.