Zoología. Aves. Página 144. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Página 144. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



PETO-NEGRO DE CEILAN.

Si doy nombre particular á esta ave, es porque los que la han visto no están conformes en orden á la especie á que pertenece. Brisson quiso que fuese un Mirlo, y Edwards una Urraca ó una Picaza. En cuanto á mi, la convierto en un Peto-negro, en tanto que, mejor conocidos sus hábitos y costumbres, nos pongan en estado de referirla á sus verdaderos análogos de Europa. Es mas pequeña que el Mirlo, y proporcionalmente tiene el pico mas recio.

El peto negro, por el cual está caracterizada este ave, hace mas efecto en cuanto está contiguo por arriba y por abajo á un color mas claro; pues la garganta y la parte inferior del cuerpo son de un amarillo bastante vivo. De los dos extremos del borde superior de este peto parten dos especies de cordones del mismo color, que al principio, elevándose por ambos lados hacia la cabeza, sirven de marco á la hermosa placa amarillo-anaranjada de la garganta, y que encorvándose en seguida para pasar por debajo de los ojos, van á terminar y en cierto modo á ingerirse en la base del pico. Dos cejas amarillas que proceden de la inmediación de las narices, abrazan el ojo por encima, y encontrándose en oposición con los cordones negros que lo abarcan por debajo, dan cierto carácter al aspecto de esta ave. Toda su parte superiores aceitunada; pero este color parece ofuscado por una mezcla de ceniciento en el vértice de la cabeza; y al contrario, es mas brillante en el obispillo y en la orilla exterior de las pennas del ala. Las mayores de estas pennas tienen el extremo pardo; las dos intermedias de la cola son de un verde aceitunado, como toda la parte superior del cuerpo, y las dos laterales negras con cabos amarillos.

La hembra no tiene ni la placa negra en el pecho, ni los cordones del mismo color, que parecen servirle de lazo; tiene la garganta gris, el pecho y el vientre, de amarillo verduzco, y toda la parte superior del cuerpo, del mismo color algo mas subido. En general esta hembra no difiere mucho del llamado Mirlo de vientre anaranjado del Seneoal.

Brisson habló del Peto-negro de que se trata en este articulo, como de una ave procedente del cabo de Buena-Esperanza; y ciertamente procedía de allí, pues fue traída por el abad de La Caille ; pero, si hemos de creer á Edwards, tuvo ocasión de tomar informes exactos acerca de esto de Juan Gedeon Loton, que fue gobernador de Ceylan, y que á su vuelta de las Indias regaló á la Sociedad Real muchas aves de ese país, entre las cuales había un Peto-negro. Edwards añade

MIRLO VERDE ANARANJADO.

He llamado á esta especie nueva verde anaranjado, porque este nombre recuerda la idea de los principales colores de esta ave. Un hermoso verde subido, enriquecido con reflejos que giran entre diferentes gradaciones de amarillo, reina sobre toda la parte superior del cuerpo, comprendidas la cola, las alas, la cabeza y aun la garganta; pero en la cola es mas claro que en lo restante del cuerpo. La parte inferior de este, desde la garganta, es de un brillante anaranjado; y ademas, en las alas cuando plegadas, se percibe un rasgo blanco, que pertenece á la orilla exterior de algunas de las grandes pennas: el pico y los pies son pardos. Esta ave es menor que el Mirlo; su longitud es de unas nueve pulgadas; el vuelo de trece y cuarto; la cola de tres, y el pico de trece á catorce lineas.

MIRLO AZUL DE BUENA-ESPERANZA.

Esta nueva especie, casi del mismo tamaño que el Mirlo, es debida á Sonnerat. Su longitud total es de once pulgadas y media, y las alas se extienden algo mas allá de la mitad de la cola. Casi todo su plumaje es de un pardo cambiante, que arroja reflejos de un verde sombrío; y el vientre y el obispillo son blancos.

BANIAHRU DE BENGALA.

El plumaje de esta ave es enteramente pardo, mas oscuro en la parte superior del cuerpo que en la inferior, como también en el borde de las coberteras y pennas de las alas; el pico y los pies son amarillos y la cola cuneiforme, de unas tres pulgadas y media de largo, la cual excede á las alas cuando recogidas en la mitad de su longitud: he ahí los principales rasgos que caracterizan á esta ave extranjera, cuyo tamaño es algo mayor que el del Tordo.

Linneo, siguiendo á los naturalistas suecos que viajaron por Asia, dice que esta misma ave se encuentra en la China, en donde parece que ha sufrido la influencia del clima, puesto que los Baniáhbus de aquel país son grises por encima, de color de herrumbre por debajo, y tienen una pinta blanca en los dos lados de la cabeza. La denominación de aves cantoras, que les aplica Linneo apoyándose sin duda en buenos datos, supone que el canto de esos mirlos extranjeros es agradable.

UROVANG.

Mirlo ceniciento de Madagascar.

La denominación de Mirlo ceniciento da en general una idea bastante justa del color que domina en el plumaje de esta ave; pero no debe creerse que este color tenga en todas partes el mismo tono. Es muy subido y casi negro, con leve tinta verde, en las plumas largas y estrechas que cubre la cabeza; menos

una reflexión muy justa, que ya hice en los tomos anteriores, y que no será inútil, repetir aquí; á saber, que, siendo el cabo de Buena-Esperanza un punto de reunión á donde aportan buques de todas partes, deben encontrarse allí mercaderías y por consiguiente aves de todos los paises; v que mucnas veces se padece equivocación, suponiendo que todas las que vienen de aquella costa son originarias de ella. Esto manifiesta claramente por qué en los gabinetes hay tanto número de aves y de otros animales que se titulan del cabo de Buena Esperanza.

Mirlo violado de Juidn.

El plumaje de esta ave está pintado con los mismos colores que el de la precedente, á saber, violado, verde y azul, aunque distribuidos de distinto modo. El violado reina en la cabeza, cuello y toda la parte superior del cuerpo; el azul en la cola y coberteras superiores; el verde en las alas, que tienen también una faja azul cerca de su borde inferior.

Este mirlo es de igual talla que nuestro Mirlo verde de Angola; parece tener el mismo continente, y como viene de los mismos climas que aquel, me sentiría dispuesto á referirlo á la misma especie si no tuviese las alas mas largas, lo que supone otros hábitos y modo de andar; pero como la mayor ó menor longitud de las alas en las aves disecadas depende en gran parte del modo con que se las ha preparado, no puede sobre esto establecerse una diferencia especifica, y es prudente quedarse con la duda, esperando observaciones mas decisivas.



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.