Zoología. Aves. Página 151. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Página 151. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



Tordas pasan sipmpre en igual número: algunas veces lo verifican en muy corto, ó bien porque el tiempo haya sido contrario á su multiplicación , ó que lo sea á su paso. Otras veces llegan en crecido número; y un observador muy instruido me ha dicho haber visto presentarse asombrosas nubes de Tordos de todas especies, bien que señaladamente de Malvises y Zorzales, por el mes de marzo en la Bria, y cubrir, por decirlo así, un espacio de siete ú ocho leguas. Ese paso, que no tenia ejemplar, duró cerca de un mes, y se observó que el frió de aquel invierno habia sido muy riguroso y muy largo.

Los antiguos decian que los Tordos iban todos los años á Italia desde el otro lado de los mares hacia el equinoccio del otoño, y que se volvían por el de la primavera, (lo que no puede decirse de todas las especies , á lo menos en Borgoña); y que al venir ó al irse, se reunían ó descansaban en las islas de Poncia, Palmaria y Pandatoria, cercanas á las costas de Italia. Descansan también en la isla de Malta, á donde llegan en octubre ó noviembre. El viento Noroeste lleva allí alguna? bandadas, y el del Sur ó Sudoeste los hace desaparecer algunas veces; pero no van siempre allí con viento determinado, y su aparición depende de la temperatura del aire, mas que de su movimiento ; pues si en tiempo sereno se oscurece de repente el cielo con amagos de borrasca, entonces la tierra se cubre de Tordos.

Por lo demás, parece que la isla de Malta no es el término de la emigración de los Tordos de la parle del Mediodía, atendida la projimidad de las costas de África; y que se encuentran algunos en el interior de aquel continente, de donde, según algunos, pasan todos los años á España.

Los que se quedan en Europa durante el verano permanecen en los bosques elevados; en cuanto se acerca el invierno , dejan el interior de los bosques, en donde ya no hallan frutos ni Insectos, y se establecen en Tos confines de los arboledas ó en las llanuras contiguas. Sin duda en el momento de esta emigración es cuando á principios de noviembre se cazan tantos en los bosques de Compiegne. Es raro, según Belon, que las diferentes especies se encuentren en gran número al mismo tiempo y en las mismas comarcas.

Todos ó casi todos tienen los bordes del pico escotados hacia la punta, la parte interior de él amarilla ; adornada la base del mismo de algunos pelos ó sedas negras, inclinadas hacia adelante; la primera falanje del externo unida á la del dedo medio; la parte superior del cuerpo de color mas pardo, y la inferior mas claro : finalmente, en todos ó casi todos, la cola es con poca diferencia de un tercio de la longitud total del ave, la cual en las diferentes especies varia desde nueve á trece pulgadas, y su longitud es unos dos tercios de la del vuelo. Las alas, estando en reposo, se extienden al menos hasta la mitad de la cola ; y el peso del individuo varia de una á otra especie desde dos onzas y media á cuatro y media.

(Buff.)

TORDO.

Turdus múskus (Lin.)

Esta especie, que coloco la primera porque ha dado el nombre al género, es la tercera en el orden del tamaño. Es muy común en ciertas partes de Borgoña , en donde las gentes del campo la conocen con los nombres de grivette y de mauvietle. Comunmente llega todos los años por el tiempo de la vendimia , y parece atraído por la madurez de las uvas; por cuya razón probablemente se le ha llamado tordo de Diña*. Desaparece al empezar las heladas, y vuelve á verse en marzo y abril, para desaparecer otra vez en mayo. Al paso que van viajando, la bandada va perdiendo siempre algunos rezagados que no pueden seguir, ó que, mas instigados que otros por la dulce primavera, se detienen en los bosques que hallan al pito para hacer en ellos su puesta. Por esta razón siempre se ven allí algunos Tordos que anidan en los perales ó manzanos silvestres, y aun eu los enebros y matorrales, como se ha observado en Silesia é Inglaterra. Algunas veces adhieren el nido al tronco de los grandes árboles de diez á doce pies de elevación, y para construirlo prefieren á todo lo demás la madera podrida y apelillada.

Se juntan comunmente al fin del invierno y forman compañías durables; suelen hacer dos puestas al año, y llegan hasta tres cuando se lia malogrado la primera. Esta es de cinco á seis huevos de un azul subido con manchas negras, mas espesas en la parte gruesa; y en las puestas siguientes el número de huevos va siempre en disminución. Difícil es en esta especie distinguir á los machos de las hembras, tanto por el tamaño, que es igual en ambos sexos, como por el plumaje, cuyos colores, como he dicho anteriormente, son variables. Aldrovando había visto y diseñado tres de estos tordos cogidos en distintas épocas, y los tres diferian por el color del pico, de los pies y de las plumas; y en uno de ellos las pintas del pecho eran muy poco aparentes. Frisch supone, sin embargo, que los machos viejos tienen una raya blanca encima de los ojos, y Linneo quiere que esas cejas blancas sean uno de los caracteres de la especie. Casi todos los demás naturalistas convienen en que los machos jóvenes solo se dan á conocer porque empiezan muy pronto á ensayarse á cantar, puesto que esta especie de tordo canta muy bien , sobre todo en nuestra primavera (1), cuya vuelta anuncia, pues para él el año tiene mas de una, supuesto que nace muchas crias; motivo por el cual se dice que canta durante las tres cuartas partes del año. Para hacerlo suele colocarse en lo mas alto de los árboles, en donde permanece horas enteras. Su canto se compone de muchos gorgeos y variaciones, como el del Tordo mayor; pero es aun mas variado y agradable : lo que ha dado ocasión á que en muchas partes se le haya llamado Tordo cantor. No canta sin objeto, y esto es indudable; pues basla saberlo remedar, aunque no sea con perfección, para atraer á muchos de ellos.

Cada parva sigue separadamente á sus respectivos padres. Hallándose algunas veces muchas polladas juntas en un bosque, pudiera creerse que van en numerosas bandadas; pero sus reuniones son fortuitas y momentáneas, pues pronto se les ve separarse en tantos pelotones cuantas eran las familias reunidas, y aun separarse absolutamente cuando los hijos están ya bastante crecidos para poder ir solos.

Estas aves se encuentran , ó mas bien viajan por Italia , Francia, Lorena, Alemania , Inglaterra, Escocia y Suiza, en donde se detienen por los bosques que abundan en arces; pasan de Suecia á Polonia quince dias antes de San Migue), y quince después si es caluroso el tiempo y el cielo está sereno.

Aunque el Tordo tiene la vista muy pendrante, y sabe defenderse perfectamente de sus enemigos declarados, y librarse de los peligros conocidos, no es con todo muy astuto, y no está jamás preparado contra los riesgos menos palpables : así es, que se le coge fácilmente con red y con reclamo, aunque no tanto como á la Malviz. Hay distritos de Bolonia en donde se cazan tantos, que extraen barquicbuclrs cargados de ellos. Es ave de bosque, y en ellos es en donde puede esperarse mejor resultado de los lazos

(1) En los primeros dias de su llegada, hacia fines de invierno, solo despide un silbido tanto de día como de noche , á la manera del Hortelano, á lo cual los cazadores pro-venzales llaman pister.



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.