Zoología. Aves. Página 165. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Página 165. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



lo y el negro, de suerte que erte reina en todo lo que se ve de las rectrices ó timoneras del centro, y aquel va ganando terreno sobre las laterales comenzando desde la extremidad de las que siguen á las dos del medio. El plumaje está muy distante de ser el mismo en ambos sexos: casi todo ló que es negro decidido en el macho, en la hembra no pasa de pardo con una tinta verduzca; y casi todo lo que aquel tiene de hermoso amarillo, se ve en esta de aceitunado, ó amarillo pálido, ó blanco aceitunado en la cabeza y encima del cuerpo, blanco en la extremidad de la mayor parte de las remeras ó grandes plumas de las alas, y amarillo-pálido en la extremidad de sus coberteras: el verdadero amarillo solo se ve en el remate de la cola y en sus coberteras inferiores. Además, observé en uña hembra un corto espacio detras del ojo, que estaba desplumado, vera de color apizarrado-claro.

Los machos tanto se parecen inasá las hembras en el plumaje, cuanto son mas jóvenes: en la primera edad están mas llenos de pintas que las hembras, basta en la parte superior de! cuerpo; pero en el mes de mayo empieza á parecer por su cuerpo el color amarillo. Despiden también un grito distinto del de los viejos. El de estos es tyo, yo, yo, que algunas veces va seguido de una especie de maullido como el del gato; pero además de este grito, al que cada uno da su significación, tiene una especie de silbo, sobre todo cuando amenaza lluvia, si es cierto que este silbo es diverso del maullido, de que acabo de hablar.

El iris de estas aves es rojo; el pico rojo-pardo, y su parte interior rojiza; los bordes de la mandíbula inferior están algo arqueados en su longitud; la lengua es ahorquillada y como en franja hacia su extremo; la molleja musculosa, precedida de una bolsa formada por la dilatación del exófago; la vejiga de la hiél verde, los ciegos muy pequeños y cortos, y la primera falange del dedo externo unida á la del dedo medio.

Cuando llegan por la primavera, dan mucha guerra á los Insectos, á los Escarabajos, ó las Orugas, á las Lombrices, en una palabra, á todo Jo que pueda pillar; pero el alimento que prefieren son las cerezas, los higos, la fruta del serval, los guisantes, etc. Dos aves de estas bastan para desvastar en un solo dia un cerezo bien provisto; pues no hacen mas que ir picoteando las cerezas, y no comen sino la porción mas blanda.

Es harto difícil criar y domesticar á las Oropéndolas. Se las caza con reclamo en el abrevadero, y con varias especies de redes.

Algunas veces se ha extendido hasta los últimos confines del continente, sin sufrir alteración en su forma exterior ni en su plumaje, pues se han visto Oropéndolas en Bengala y en la China absolutamente semejantes á las nuestras. Mas también se han visto otras traídas casi del mismo país, en cuyos colores se ha notado alguna diferencia, y cuya mayor parte puede considerarse como variedades ocasionadas por el clima, hasta que otras observaciones que se hagan sobre el hábito y costumbres de esas especies extranjeras, sóbrela forma de sus nidos, etc., aclaren ó rectifiquen nuestras conjeturas. (Buffon.)

CUIAVAN.

Esta ave de la Cochinchina es quizás un poquito mayor que nuestra Oropéndola; su pico es también pro-porcionalmente mas recio; los colores de su plumaje son absolutamente los mismos y con la misma distribución, exceptuando las coberteras, que son enteramente amarillas, y la cabeza, en donde se ve una especie de herradura negra cuya parte convexa rodea el occipital, y las dos brazas pasando por el ojo van á terminará la abertura del pico. Este es el rasgo de semejanza que mas caracteriza al Culavan. En la Oropéndola nótase también una mancha negra entre el ojo y el

GÉNERO GULIN.

Gymnops, Pars (Cuv.); Tropy dorynchus (Vigors. Horsf-)

Tienes alguna conexión con las Oropéndolas por la forma del pico, las narices, desnudas y redondas, sin embargo de que la piel de su cabeza está desnuda.

El tipo de este género es el Gulin gris, diseñado por Buffon con el nombre de Mirlo calvo de Filipinas. Mr. Cuvier agrega á este género el

GULIN DE OREJAS AZULES.

Es de la Nueva-Holanda, y su plumaje en la región superior es verde, en la inferior blanca, así como el occipucio; y tiene la parte superior de la cabeza teñida de negro y la región de los ojos azul, no menos que la del auricular. Su talla es de once pulgadas y seis líneas.

GULIN GRIS.

Tienen la parte superior del cuerpo de un gris claro argentino; la cola y las alas, mas pardas; los ojos, circuidos de una piel enteramente desnuda, formando un óvalo irregular, caido sobre el costado, el cual ocupa el foco interior; sobre el vértice de la cabeza se ve una linea de plumas negruzcas que corre entre las dos piezas de la piel desnuda; pero una de estas dos aves es mucho mayor que la otra. Aquella es con poca diferencia del tamaño de nuestro Mirlo; tiene la parte superior del cuerpo parda, variegada con algunas manchas blancas; la piel desnuda, que circuye los ojos, es de color de carne; el pico, los pies y las uñas, negras. La menor tiene lo inferior del cuerpo de un pardo amarillento; la parte calva de' la cabeza amarilla, así como los pies, las uñas y la mitad anterior del pico. Mr. Poivre dice que esa piel desnuda unas veces es amarilla y otras de color de carne, que circuye los ojos, y toma un rojo decidido cuando el

pico, que parece ser el nacimiento de esta herradura. He visto algunos Culavancs que tenian la parte superior del cuerpo de un amarillo oscurecido; mas en cuanto al pico, todos lo tienen amarillento, y negros los pies.

OROPÉNDOLA DE LA CHINA.

Esta Oropéndola es algo mas pequeña que la nuestra, pero tiene la misma forma, proporciones y colores, aunque dispuestos de diverso modo. La cabeza, la garganta y la parte anterior del cuello son enteramente negras; y en toda la cola no se ve más negro que una ancha faja que atraviesa las dos pennas intermedias por cerca de su extremidad, y dos manchas situadas también cerca de la extremidad de las dos pennas siguientes. La mayor parle de las coberteras de las alas son amarillas; las otras, medio partidas entre el amarillo y el negro; las mayores pennas, negras en el lado exterior; las otras pennas y el ala en estado de reposo tienen el extremo amarillo; y de este último color presenta una hermosísima tinta lo restante del cuerpo.

La hembra tiene la frente, si asi puede llamase el espacio entre el pico y el ojo, de un amarillo vivo; la parte anterior del cueilo, de color claro mas ó menos amarillento con pintas pardas; lo restante de la parte inferior del cuerpo, de un amarillo mas subido; la superior de un amarillo brillante; todas las alas va-riegadas de pardo y amarillo; la cola amarilla, excepto las dos pennas del medio, que son pardas; pero tienen también un ojo amarillento, y su extremo es también amarillo. (Biff.)



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.