Zoología. Aves. Pajaros. Página 242. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Pajaros. Página 242. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



tivamente tienen, como hemos dicho, el mismo grito, la misma talla y la misma conformación que estos, difiriendo tan solo en los hábitos y en el plumaje. El macho tiene toda la parte superior variegada de negruzco y de gris; pero este es mas verdadero en la cabeza, y rojizo en todo lo demás, á excepción de algunas de las coberteras medianas de las alas, donde se vuelve casi blanco: este mismo gris rojizo ribetea casi todas la remeras y rectrices, cuyo fondo es pardo; tan solo las dos externas de la cola están orladas de blanco, y tienen el remate del mismo color. El cerco de los ojos es blanco-rojizo; los costados de la cabeza y del cuello, grises, como también la garganta, que está punteada de negruzco, y circuida por la parle inferior de elida lado de una raya casi negra, que forma una especie de marco irregular a la placa gris de los lados de la cabeza; toda la parte inferior del cuerpo es de un rojo mas ó menos claro, y punteado ó variegado de negruzco en la garganta, pecho y costados; el pico y los pies son pardos.

VERDERÓN DE LOS PANTANOS.

E. palustris (Roux.)

Es parecido al Verderón del Cañaveral, del que sin embargo se distingue por sus mayores dimensiones y por un pico mas corto y robusto, siendo blancas las rectrices superiores de la cola. Este Verderón es el Passeradi padnle de los toscanos, y está descrito y figurado en la Sloria degli urcetli con los nombres liábanos de M.gliarino di / adule, ú Ortnlano ó Mo-nachnio di padule: se encuentra en Italia y en Provenza.

EMBERIZA MILIARES

pájaro de paso, y llega muy á principios de la primavera. Me choca que no le hayan llamado Verderón dé los prados, porque en el buen tiempo no se aleja de ellos, Formando allí su nido, ó bien entre las avenas y las cebadas, ó en los campos de mijo, nunca en el plan terreno, sino á tres ó cuatro pulgadas de elevación, en la yerba mas apretada y que tiene bastante fuerza para sostenerlo. Pone cuatro, cinco y algunas veces seis huevos, y mientras que empolla, cuida el macho de su alimento, y colocándose en la cima de un árbol repite sin cesar su desagradable grito íri, tri, tri, tri, tiritz, que conserva solo hasta agosto. Este grito es mas vivo y corto que el del Verderon de Francia.

Se ha observado que cuando la Emberiza Miliar se alza de tierra para ir á posarse en una rama, cuelgan sus pies, y que en vez de mover las alas regularmente, parecen estas agitadas por un movimiento de trepidación propio de la época del amor. En el resto del año, por ejemplo en otoño, vuela muy bien y muy ligera, y aun se eleva a grande altura.

Los hijuelos salen del nido mucho antes de poder volar, se divierten corriendo por la yerba, y parece que con este objeto colocan los padres el nido en el suelo: a.-i esquelor. Perros de muestra, tropiezan muchas veces con ellos cuando dan cazá las Codornices jóvenes. Los padres los alimentan y los defienden, hasta que ya estan en disposicion de volar; pero su solicitud es algunas veces indiscreta, porque cuando algún hombre se acerca á la parva Contribuyen ellos mismos á descubrirla, revoloteando por encima con aire de inquieta y zozobra.

Criados ya los hijos, se derraman en numerosas bandadas por las llanuras, sobre todo en los campos de avena, de habas y de otros frutos de la ultima cosecha. Parten poco después de las Golondrinas, siendo muy raro que se queden algunos en invierno, como lo verilli ó el que en aquella estación llevaron á Gésshef.

Se ha observado que no van saltando de rama en rama, sino que se colocan en la punta mas alta y aislada de un árbol ó arbusto, echando á cantar al instante, y que permanecen alli horas enteras repitiendo su fastidioso tri, tri; y que al fin hacen crujir el pico cuando emprenden el vuelo.

La hembra canta también cuando sus cuidados no son ya necesarios a los hijos; pero solo lo hace encaramada en una rama al medio dia ó cerca de esta hora, callando lo restante del dia, en lo que hace muy bien, porque su canto no es mejor que el del macho. Es algo mas pequeña, con el plumaje casi igual, y los dos comen las simientes y gusanillos que encuentran en los campos y prados. Estos pájaros están diseminados por toda Europa, ó mas bien la abrazan toda en sus emigraciones, aunque Olina supone que se ve mayor numenro de ellos en Roma y en sus inmediaciones que en otra parte alguna. Los pajareros los guardan en jaula para que les sirvan de reclamo en las cacerías de otoño; pues no solo atraen al lazo á los Verderones locos, sino también á muchos pajarillos de diferentes especies. Se les tiene en jaulas bajas, en donde no hay travesanos, sin duda porque se ha observado que no gustan de encaramarse, a lo menos por este medio.

La Emberiza Miliar tiene la parte superior de la cabeza y del cuerpo variegada de pardo y rojo; la ear- eanla y el cerco de los ojos, de rojo claro; el pecho y lo restante de la parte interior del cuerpo, de blanco-amarillento, manchado de pardo en el pecho y costados; las coberteras superiores de las alas, sus remeras y las rectrices, pardas, orladas de rojo nías ó menos claro; el piro y lis pies, gris-pardos.

El obispillo de la hembra es de un gris que tira á rojo sin mancha alguna; del mismo color son las coberteras superiores de la cola, y están orilladas de blanquizco; y en general el ribete de las plumas y de las rectrices y remera es de color mas claro.

Es notable la forma del pico de estos pájaros: las dos mandíbulas tienen movimiento como las de los Hortelanos; sus bordes son entrantes, como sucede en el Verderón de Francia y la línea que los une no es recta sino angulosa; cada borde de la mandíbula inferior forma en el tercio de su longitud un ángulo saliente obtuso, que está recibido en el ángulo entrante que forma el borde que le corresponde en la superior, la cual es mas sólida y llena que en la mayor parle de los otros pájaros; la lengua es estrecha, gruesa y curiada en la punta á manera de biznaga; la parte superior de las narices está cubierta de una membrana en fnrma de medía luna, y la inferior de pluniilas; la primera falange del dedo externo está unida á la del dedo medio.

VERDERÓN GRANATIVORO.

Se reune en pequeñas bandadas en las colínas que circundan el mar Caspio entre Baten y Kouby durante el mes de julio, y se miuilieiie sobre los granados cuyos frutos come, siendo su latía la misma que la del Verderón comun. Mientras la primera muda, tiene un color moreno leonado en la parte superior, con una de las plumas manchada en su centro de un moreno oscuro, y las alas y la cola son también de este último color, si bien las primeras se encuentran ámpliamente festonadas de amarillo pálido. La parte inferior del pico es blanca, el pecho y el vientre están teñidos de amarillo, y las coberteras de la cola son en todo tiempo de un amarillo vivo en el plumaje de otoño las plumas de las alas pierden con el roce su tinta amarilla, y la parte inferior adquiere un hermoso amarillo brillante. La hembra únicamente



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.