Zoología. Aves. Pajaros. Página 244. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Pajaros. Página 244. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



bermejizo. La hembra tietic la parte inferior blan-

VERDERON CROCOTA

E- melanodera, (Vieil.); Fringilla erocea, (Vieil); Emberiza melanocephala, (scopol); F. senegatensis, (teuin); Tunagta meianictera (ijulo).

Ha sido visto en Trieste, en Corfú y en África, siendo común en el Senegal. Su natural es arisco, y soporta difícilmente la cautividad: el pico del macho es gris aplomado, y la cabeza se encuentra cubierta de una caperuza negra, que desciende hasta debajo de las mejillas. La garganta, que en su origen está teñida de blanco, turna después una tinta amarilla que se extiende sobre todas las partes posteriores, dibujando un medio collar en los lados del cuello, mientras que la región superior de esta última parle, tiene un hermoso matiz de orín. Las pennas de las alas y de la cola, que son morenas, están festonadas de gris blanco, y los pies son de un gris amarillento claro.

La hembra carece de color negro en la cabeza, siendo empañado el amarillo de su plumajp. Mr. Ménétries ha encontrado abundantemente esta ave en las montañas de Talyche y á orillas del mar Caspio: se encarama sobre las ramas mas elevadas de Los arbustos y su canto es agradable.

VERDERÓN ELEGANTE.

Tiene la misma talla que nuestro Verderón zizi ó de vallado, (emberiza cirlus); su pico es débil, corto y negro, de cuyo color son algunas plumas largas que forman un moño frontal, un negro intenso cubre la región de los ojos y de las orejas, como también el occipucio, no menos que una ancha gola que se dibuja en el pecho: delante de los ojos se observa una manchita extraña, el occipucio y la garganta son de un amarillo puro; la parte anterior del cuello es blanca, yel vientre, que es blanquizco, ostenta varios mechones oblongos y de color moreno.

En todas las partes superiores y en las dos pennas del centro de la cola, se advierte un color ceniciento moreno con anchos mechones mordóreos, sóbrelos cuales hay sobrepuestos otros negros: la penna lateral de la cola es blanca con un pequeño trazo, moreno hacia su extremidad, y la segunda negra con una gran mancha cónica de culur blanco, siendo las tres que la siguen de un negru intenso. Esta ave, cuya longitud es de cinco pulgadas y seis ú ocho lineas, vive en el Japón, donde su especie es rara y muy estimada por su canto agradable.

VERDERÓN VARIABLE.

Varia según los sexos y las estaciones: en el plumaje de verano, la parte superior del cuerpo es enteramente de un hermoso gris plomizo, señalado únicamente en el ceutro del lomo con dos anchos y largos mechones negros, mientras que las alas son de un negro pizarroso con algunos mechones de una tinta mas oscura, siendo la cola de un gris moreno, y toda la región inferior del cuerpo gris claro.

El plumaje de invierno, es en la parte superior gris, que contrasta en el borde de todas las plumas, con una franja morena parecida al tabaco de España; en las plumas del lomo y de las alas se observan, además, grandes franjas negras colocadas á lo largo del tronco: toda la región inferior del cuerpo, es de un gris oscuro matizado de moreno, y de este último colores la cola, que se halla guarnecida de moreno quiza con estrías morenas: el pico es fuerte, cónico, con las mandíbulas superior é inferior rojizas. Longitud seis pulgadas.

Esta especie habita en la parte septentrional del Japón, visita periódicamente las demás regiones del mismo país; su nombre japonés equivale á ku-rosi-toto, que quiere decir Tolo-negro.

VERDERÓN ENMASCARADO.

E. personóla (Temm).

Esta ave, cuya longitud es de cinco pulgadas y tres ó cuatro líneas, varia según los sexos. El macho adulto tiene el perímetro del pico de un negro intenso, que turma delante, de los ojus una especie de mascarilla, la cabeza, las mejillas y los lados del cuello, son de un ceniciento verduzco, en el que se encuentran esparcidas algunas mancbilas negruzcas. La barba y el lomo sun moreno oscuro, como las escapulares y las alas, donde se ve sembrado de grandes mechones negros; en cada uno de los lados de la región natural, se observa una delicada fajecilla morena, y todo el resto de las partes inferiores es de un amarillo claro, sembrado en los costados de largos mechones morenos, de este último color es la cola, si bien la pena exterior se halla teñida ligeramente de blanco en sus bordes, siendo del mismo color una mancha lanceolada que ocupa su extremidad; el iris es amarillo, bien asi como la mandíbula inferior y la base de la superior: el resto del pico es negro y ¡os pies son amarillentos.

La hembra carece de todo vestigio de faja negra al rededor del pico, y en ella.las partes superiores son de una tinta mas clara que en el macho, siendo el amarillo de las partes inferiores menos puro: en la parte anterior del cuello y en el pecho, se advierten pequeñas estrías morenas, y en los costados mayor número de manchas (de este mismo color) que en el macho.

Esta especie habita en las partes septentrionales del Japón, y probablemente en la corea, se encuentra hacia las orillas del mar, en los bosques y en las montañas, y se alimenta de granos, semillas é insectos. Su nombre japonés equivale á nosike ó bien awazi, que quiere decir Ziverde.

GENERO GORRIÓN.

Fringillia.

Forma una gran familia, cuyas numerosas especies se ven diseminadas por todas las regiones del globo. Entre ellas se han establecido diversas tribus que facilitan su conocimiento, y que son para muchos naturalistas varios géneros y sub-géneros.

Todos los Gorriones poseen las mismas costumbres: se alimentan de semillas, son poligamos, y entre ellos no se encuentra ninguna especie cuya talla exceda de ocho pulgadas. Su pico es cónico, y la diferencia de los géneros está basada sobre las diversas modificaciones que experimenta.

SUB-GÉNERO TEJEDOR.

Pioceus (Cuv).

Su pico, de comisura casi recta, es como el de los Gorriones, si bien mucho mas grande, de forma que conduce al de los tropiales. Son aves que viven en bandadas frecuentemente considerables, y que se sir-



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.