Zoología. Aves. Pajaros. Página 223. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Pajaros. Página 223. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



de un blanco bermejizo, del mismo matiz que un trazo que se ve sobre los ojos; el tórax está estriado de moreno; sobre la cabeza se ve un moño realzado por varias estrías negras; la cola es morena, y está ribeteada de bermejo.

Alondra de dukhuri

Alauda lenuirostris (d'Orb., et Laf.)

Frecuénta las llanuras pedregosas del país de los mabratas y se alimenta de semillas y de yerbas. Es de un gris moreno por encima, y cada una de sus plumas en su parte interior está listada de bermejo morenuzco; la región inferior del cuerpo es blanquecina, pero el pecho y las cejas son de color bermejo; la cola, que es de un moreno bermejizo, tiene blanca la extremidad de sus dos pennas laterales, y el irises de un moreno oscuro.

La longitud de esta Alondra es de seis pulgadas, y la cola solo tiene dos.

Alondra de festón negro.

Macronyx (Sw.)

Sus formas son obesas, y su cuerpo muy corto, haciéndose notable por su cola, también muy corta, de un leonado claro en su base hasta llegar á la mitad, y negro morenuzca en la otra mitad; su pico es cenceño, no tan largo como el de los Sirlis de África, y amarillo en la base de su mandíbula inferior; tiene el pecho manchado de negro; sus cejas, que son blanquecinas se prolongan hasta la nuca; tiene de color leonado las remeras secundarias y festonadas de negro; también sus patas son negras, y su uña posterior, que es corta, está ligeramente arqueada.

Alondra tenuirostre.

Alauda deva (Sykes.)

Es notable por el pico muy largo, muy delgado y arqueado, que tiene de color amarillo la base de su mandíbula inferior; su cola es casi por entero de un bermejo acanelado, á excepción de las dos timoneras intermediarias, y la punta de todas las laterales, que son negras: también son negras sus patas, y delgados sus dedos, siendo la uña posterior bastante corta y arqueada.

Alondra calandria

Alauda calandra (Lin.); A. sabirka (Pall.); Alondra grande ú Calandria (Buff.)

Está diseminada sobre una vasta superficie del país. Encuéntrase en el norte de África y en el mediodia de Europa, y tal como en Italia, en España y en Francia; hállase además en Morea ó en Turquía, en el Cáucaso, y también, según se dice, en la Carolina del Sur.

El macho, cuya longitud es de siete pulgadas, tiene las partes superiores del cuerpo de color de cobre bermejizo, con algo de moreno hacia la mitad de las plumas: estas manchas morenas son mayores sobre el centro del lomo. La garganta y el vientre son de un blanco puro, que hacia uno y otro lado del cuello resalta á favor de una gran mancha negra. También los costados y el pecho son blancos, pero están lavados de tinta ocre, sobre la cual se dibujan varias flámulas morenas. Las remeras tienen de color blanco su circuito y extremidad, y otro tanto acaece con las pennas de la cola y la timonera lateral, pues casi están totalmente ribeteadas de blanco de nieve.

El pico es gris, á excepción de su punta, que es morena.

El espacio negro que sobre los costados del cuello se observa en la hembra no es tan grande, y las manchas del plumaje son menos oscuras.

Al salir del nido los polluelos, tienen el cuerpo de un ceniciento morenuzco, pero cada una de las plumas está ribeteada de negruzco y festonada de blanquecino: las remeras y la cola están contorneadas de blanco; por último, las tintas de las partes inferiores son mas claras que en los individuos de edad provecta.

La Calandria se alimenta de Insectos, de Langostas, de gusanillos y de semillas. La hembra construye su nido entre las yerbas, y pone de cuatro á cinco huevos de un blanco amarillento, puntuados de rojizo y salpicados de manchas redondas y grises.

La Calandria, que los alemanes denominan Eolander lerche, y los ingleses Calandre lark ó Moryalcam lark, es la Couloussade de los provenzales. Los habitantes de Niza le dan el nombre de Calandra, y entre ellos, según dice Mr. Hisso, solo se ve en invierno y en otoño, y en ninguna otra parte mas que en los campos.

La Calandria tiene una voz tan agradable, que proverbialmente se dice en Italia como elogio: «oh canta como una calandria», á cuya propiedad une el talento ó la buena disposición de remedar á las mejores aves canoras, tales como el Gilguero, Pardillo, Canario, etc.: también imita el maullido de los Gatos y la voz de los pollitos, lo que anuncia en esta ave una gran propensión á contrahacer los sonidos.

Para conseguir que canten bien las Calandrias, preciso se hace criarlas en su nido, alimentándolas como á otras Alondras: este género de educación se ha propagado considerablemente en Provenza y en Centena. El mejor método de apresar esta ave consiste en tender redes cerca de las aguas donde llega á beber.

La Calandria se presenta algunas veces en los departamentos de Francia que se denominan Charente teferieux y Doux-Sevres.

No debemos omitir las noticias de Buffon.

Apiano, que vivia en el siglo ii de la era cristiana, es entre los antiguos el primero que habló de este pájaro, indicando el mejor modo de cojerlo, que es precisamente el que propone Olina, y se reduce á tender la red en las inmediaciones de las aguas á donde suele la Calandria ir á beber.

Este pájaro es mayor que la Alondra; tiene también el pico mas corto y mas recio, de modo que puede romper las simientes; y además la especie es menos numerosa y está menos extendida. A excepción de estas diferencias, la Calandria se parece en un todo á nuestra Alondra: tiene el mismo plumaje, casi el mismo continente, la misma configuracion en el conjunto y en las partes, iguales hábitos, la misma voz si bien mas fuerte, aunque tan agradable; de modo, que en Italia se ha hecho proverbio para ponderar lo bien que canta una persona, decir canta como una calandria. Al igual que la Alondra común, reúne á este talento natural el de remedar perfectamente el canto de muchos pájaros, como el del Gilguero, del Pardillo, del Canario, etc., y aun el pió de los polluelos, el mahullido del Gato, en una palabra, todos los sonidos que son análogos á sus órganos y que se imprimieron en ellos cuando todavía eran tiernos.

Para tener Calandrias que canten bien, es preciso, según Olina, cogerlas en el nido ó á lo menos antes de la primera muda, prefiriendo en cuanto sea posible las de la cria del mes de agosto. Al principio se las alimenta con una masa compuesta en parte de corazón de carnero, y después se les puede dar semillas con migas de pan, cuidando de que siempre tengan en la jaula un yesón para aguzar el pico, y un montoncito de arena gruesa para revolcarse cuando les in-



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.