Zoología. Aves. Pajaros. Página 227. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Pajaros. Página 227. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



ALONDRA DE NUEVA ZELANDIA

Tal vez pertenezca á las Mirafres, si hemos de dar crédito á la figura grabada en las láminas de las aves de la Enciclopedia. Dícese que su longitud es de siete, pulgadas y seis líneas, y que el pico tiene seis líneas.

Cabo, recuérda la acentuación del grito de esta ave, que La región superior del cuerpo esta cubierta de puede escribirse así sirrrrrrarli, xrrrrrri, articulado plumas negruzcas, festonadas de ceniciento; la region inferior es blanquecina. Las cejas, que son blancas, están realzadas por una fagita negra. La region anal es cenicienta; el pico, negro por encima, es gris por debajo; los tarsos son rojizos; la uña del pulgar tiene seis líneas y casi es recta. fuertemente deteniéndose sobre la última sílaba y pro

Los moradores de Nueva Zelandia le denominan Kogu aruré,

ALONDRA CENTINELA.

Alauda capentis (Lath.); Corbata aniarilla (Buff.)

Es una de las especies de Alondras, notable por la viva coloración de su plumaje. Su garganta de un precioso color de aurora, está circuido de una especie de alzacuello negro; una ceja anaranjada se ve sobre los ojos, la región superior del cuerpo es morena y está mezclada de gris. El pico es grismorenuzco. Los pies son de un moreno amarillo, y los ojos de moreno anaranjado. La hembra tiene una coloración menos viva.

Levaillant dio á esta Alondra el nombre de Centinela, porque con la mayor precisión parece decir. ¿Quién vive? ¿quien vive? y cuando ve pasar cerca de sí a un hombre ó á un animal cualquiera, diríase que se complace en articular este sonido.

Esta especie es muy común en las praderías y en las márgenes de los ríos que bañan las cercanías del Cabo. Los habitantes le dan caza con empeño, aplicándole la denominación de Calkoentje ó pequeño pavo. Encuéntrase únicamente sóbre la costa oriental, y con bastante frecuencia se encarama. (Less.)

He visto muchos individuos de esta especie. En general, los machos tienen la parte superior del cuerpo parda variegada de gris: la garganta y la parte superior del cuello, de hermoso anaranjado; y la especie de corbata de donde nace su nombre, está ribeteada de negro en toda su circunferencia; este mismo color anaranjado se observa también encima de los ojos en forma de cejas, en las coberteras pequeñas del ala, dispuesto en manchitas, y en el borde anterior de esta misma ala, cuyo contorno diseña. Tiene el pecho variegado de pardo, gris y amarillento; el vientre y los costados, de rojo-anaranjado, la parte inferior de la cola, parduzca; sus rectrices, mas ó menos pardas, aunque los cuatro pares externos tienen el ribete y el extremo blancos; las remeras de las alas son también pardas; las grandes están ribeteadas de amarillo, y las medias de gris; y finalmente, el pico y los pies son de un gris pardo mas ó menos subido.

Dos hembras que yo observé no tenian la corbata anaranjada, sino de color rojo-claro; el pecho, salpicado de pardo sobre el mismo campo, y que se iba haciendo mas oscuro al paso que se alejaba de la parte anterior; y finalmente, la superior del cuerpo era mas variegada porque las plumas tenian un ribete gris mas claro. (Buff.)

SIRLI.

Alauda africana (Gm.); Certpilnuda africana (Sw.)

Habita en el África hacia la parte del cabo de Buena Esperanza. El cuerpo es moreno por encima; pero cada una de sus plumas está festonada de bermejo; la región inferior, que es blanquecina, se ve sembrada

longándola. El Sirli es muy arisco, y vive en las llanuras alimentándose de Insectos y de varias semillas. La hembra deposita sus huevos en tierra, al pie de un matorral en un hueco que labra escarbando el terreno, y en seguida introduce en él algunas yerbas secas y varias plumas eme se arranca del vientre: su postura es de tres á cinco huevos de un gris sucio, puntuado de un leonado. El macho incuba alternando en esta función con la hembra, y los pequeñuelos rompen el cascaron al vigésimo dia.

La hembra se parece al macho por lo que respecta á su coloración; pero sus formas son mas esbeltas v su pico menos largo y menos corvo también.

Mr Desfontaines parece haber hallado el Sirli en Berbería; tal vez se ha confundido el Sirli con la Sirleta ó Alondra de Dupont.

ALONDRA EIFACIATA.

Tiene el pico largo, ancho y triangular; los dedos muy cortos, y la uña del pulgar un poco mas larga que la de los demás dedos; el cuerpo es en general de una tinta amarillo ocrea, masó menos amarilla y siempre mate; la parte anterior del cuello es blanca lo mismo que el vientre; el pecho y los costados son del mismo color que las alas y el lomo; varias manchas negras ocupan la parte anterior del cuello, remeras y timoneras; los pies son amarillos.

Habita en la Nubia, adelantándose algunas veces hasta Italia y aun hasta Provenza.

ALONDRA DE DUPONT.

Habita en la Siria en los Estados Berberiscos; algunas veces se presenta en las islas de Hieres, y en algunos otros puntos de la Provenza. Su plumaje está mezclado de moreno y de bermejo por encima, siendo las partes inferiores de un isabela inorenuzco con varios mechones negros longitudinales; el bajo vientre y las coberteras inferiores carecen de manchas. La cola es mediocre, casi cuadrada, y sus pennas intermediarias son morenas, mientras que las laterales son negras y están mas ó menos circuidas de blanco; el pico es negro y los piés son de color de carne; su longitud es de ocho pulgadas.

SIRLI DE FESTÓN BLANCO.

Tiene el pico casi tan largo cómo el de la Alondra Sirli, pero un poco nías delgado; es un poco mas chica que ella, sus formas son mas cortas, sus piernas mas elevadas, y difiere además totalmente por lo que hace á sus colores.

Una tinta bermeja, bastante viva sobre la rabadilla y la cabeza, colora todo el fondo del plumaje superior; pero todas las plumas de la parte alta de la cabeza, del cuello y del lomo hasta la cola tienen su centro negro ó negruzco como en el Sirli, y las del lomo terminan en un ribete estrecho de un bermejo claro y hasta blanquecino en forma de escamas.

El lorum, las cejas y todo el cerco del ojo, son de un bermejo claro; las plumas que cubren las orejas son de un bermejo vivo y uniforme; las coberteras superiores de la cola son de color de canela y están

de, manchas morenas; las coberteras alares, las remeras y las timoneras son morenas y están circuidas de blanquecino; el pico es negro, y los pies son morenos.

El nombre de Sirli, que emplean los habitantes del



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.