Zoología. Aves. Pajaros. Página 246. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Pajaros. Página 246. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



TEJEDOR DS CABEZA ROJA.

Rioceus ergthrocephalus, fringilla erytl.rocephala (Guie)

Esta ave es considerada por muchos ornitologistas como una especie de Gorrión, y en efecto tiene la mayor parte de los caracteres de este género, distinguiéndose por su pico mas corto, que nace algo mas abajo de las plumas de la frente. Su cabeza la garganta y lo alto del pecho, son de un rojo vivo, lo mismo que en la rabadilla: el vientre es ceniciento, y la cola morena; el manto y la parte posterior del cuello, á la inmediación de la cabeza, son por detrás gris verduzco, con mechoncillos morenos, lo mismo que las alas.

La hembra tiene un plumaje mas oscuro: es verduzco en la parte superior y amarillento en la inferior, siendo el pico negro y los tarsos amarillentos. Esta ave se encuentra en la isla de Francia.

TEJEDOR MALIMBO.

Ploceus cristatus (Vieill.)

El rostro presenta á modo de una máscara negra, y el occipucio está coronado de plumas largas, puntiagudas, suaves y dispuestas en forma de moño, cuyo color es de un rojo muy vivo que se extiende sobre las mejillas, la garganta y lo alto del pecho El resto del plumaje es de un negro intenso, algo mas claro en los pies y en el pico.

La hembra del Malimbo se distingue del macho en que carece de mopoy en que los colores de su plumaje son menos vivos, siendo su longitud total de seis pulgadas y tres lineas. Este Tejedor habita en el Africa y particularmente en el estado de Malimba, donde parece ser de paso, pues desaparece cuando los hijos están crecidos. La hembra construye su nido con yerbas finas arregladas con arte, y guarnecidas de algodón en su parte interior: este nido ès de forma redonda, y su abertura se halla en un lado, siendo la postura de tres á cinco huevos de color parduzco.

TEJEDOR DE FRENTE DE ORO

Esta ave que habita en la parte meridional del África y cuyas costumbres son desconocidas, es de seis pulgadas y dos líneas de longitud. El macho tiene la frente, lo mismo que la parte alta de la cabeza, de color de oro: las mejillas y la garganta de un amarillo menos brillante; los lados del cuello y todas las partes inferiores son de amarillo limón, siéndola nuca, la parte superior del cuerpo, la cola y los bordes exteriores de las plumas alares de un verde amarillento, con manchas oscuras en el centro: los pies son de un amarillento sucio y el pico es negro.

La cabeza y la parte superior del cuerpo en la hembra están teñidas de un ceniciento verduzco: sus pennas, como también las grandes coberteras alares, tienen los bordes de un amarillo verduzco: la garganta es de un color de ceniza amarillento; y la parte inferior del cuerpo ofrece una mezcla de gris y verduzco claro, siendo morenos los pies y el pico.

Este Tejedor tiene semejanza con el Malimbo y los Tropiales, y su alimento favorito parece ser los frutos, bayas é Insectos, si bien en estado de cautividad se contentan con higos, pasas y otros frutos azucarados, de los cuales se le hace una pasta con pan; pero no come semillas.

TEJEDOR BAGLAFECBT

Ploceus fringilla veíala (Licht.); Loxia melanocephala ta.)

La talla de esta ave, que habita en el Senegal y en la Abisínia, es igual á la del Gorrión, y tiene el pico y el pecho negro, lo mismo que la garganta y la cabeza: todo lo restante del cuerpo es de un amarillo claro, á excepción de las alas y del iris que es rojo.

La hembra construye su nido en forma de pirámide, y divide su interior en dos mitades: pone los huevos en una de estas divisiones, y para llegar á ella, entra por la otra, penetrando por una abertura practicada en la base del tabique: este nido está pendiente de las ramas de los arbustos, implantados á orillas de las aguas.

TEJEDOR DE GARGANTA NEGRA

Esta ave, que habita en el Congo y fue diseñada; por Mr. Vieillot con el nombre de Malimbo de garganta negra, lám. XLV de las aves cantoras ó canoras, es de un moreno verduzco en la parte superior, con una mancha negra sobre la nuca y la garganta: un color amarillo tiñe la parte inferior, siendo su longitud total de cinco pulgadas y media aproximadamente.

TEJEDOR DE GAMBIA.

Yclerus (Bo-wdicb.)

Tiene la cabeza y la garganta amarillas, anubarradas de moreno: el lomo es de este último color; y el vientre gris ceniciento, siendo las alas y la cola morena con la extremidad amarilla.

TEJEDOR CAPISTRATO

Tanagra capilalis (Lath.); Fringilla capilalis (Licbt.i

Ha sido traído del Senegal y tiene cinco pulgadas y medía de longitud total, siendo los tarsos de doce líneas. Su cabeza, lo mismo que la garganta, es enteramente negra, realzada por un collar amarillo y por la tinta de color castaño que ocupa el tórax. El vientre es amarillo, no menos que la rabadilla, y el lomo verduzco, estando las tectrices ó coberteras alares y las remeras secundarias festoneadas de amarillo.

TEJEDOR DE CEJAS

Tiene cinco pulgadas y seis líneas de longitud; ha sido descubierto en el Kordofan de la Nubía por Mr. Rupell. Su cabeza es de color castaño fresco, pero sobre cada uno de los ojos se percive una ceja blanca; la barba, la garganta y una mancha sub-orbital son de este último color, y una estría negra baja por los lados del cuello. Las pennas de las alas están festonadas de amarillento, y las partes inferiores son de un color grisiento que propende á blanquecino.

TEJEDOR WORABIA

Fringilla ranunculacea (Licht.); Worabia (Vieill)

Tiene cuatro pulgadas de longitud y se encuentra en Abisinia, como también en la Senegambia. Su plumaje es de un vistoso amarillo luciente ó color de ranúnculo, realzado por el negro intenso que tiñe el circuito de los ojos, la garganta y el centro del vientre.



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.