Zoología. Aves. Pajaros. Página 257. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Pajaros. Página 257. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



PÁJAROS 257

bas especies, tienen menos analogía: el macho de la que nos ocupa ostenta una caperuza de color negro, y el del cuerpo es casi castaño, tiñendo además las alas y la cola: el bajo-vientre es negro, el pico blanco y los tarsos son morenos.

La hembra figurada por Edwards tiene la parte superior del cuerpo de un color ceniciento matizado de moreno sucio, y el surco de los ojos gris blanco lavado de color de rosa, no menos que la parte superior del lomo, mientras que las coberteras superiores de la cola son blancas, los pies encarnados y el pico ceniciento.

méstica, Lin.); el Gorrión de noguera (F. montana, Gm.); el Gorrión de vientre amarillo (Emberiza capensis, Gm.); el Gorrión del Cabo (F. arcuata, Cuvier).

Son oriundos del antiguo continente, excepto una especie de la Oceanía.

GORRIÓN DOMESTICO

TIaris.

Su pico es grande en forma de cono prolongado, agudo, un poco escotado y de bordes tortuosos. Sus alas cortas, redondeadas, tienen muy largas y casi iguales las remeras segunda, tercera, cuarta y quinta: la cola está redondeada. Los Tiaris son americanos.

ELEGANTE.

Fringilla órnata (Wied.)

Ha sido descubierto en el Brasil por el príncipe de Wied-Xruuieil, y su talla es menor que la del Gilguero de Europa: su pico es cónico muy puntiagudo y un poco prolongado, y su cola larga y cuadrada. Los dos sexos tienen en la parte superior de la cabeza algunas plumas formando un moño que enderezan á su albedrio.

En el macho, la parte superior de la cabeza, la garganta y la línea media del vientre son de un negro intenso, lo mismo que el lorum y el pecho, en tanto que las mejillas tienen un color blanco puro, y las partes laterales del pecho un amarillo bermejizo, bien así como los costados. Estos últimos, así como el negro de la línea media del vientre, están matizados de una tinta castaña clara, lo mismo que se observa en el abdomen y en las coberteras infei iores de la cola. Las pennas de que esta consta tienen igual longitud, siendo blancas desde su base hasta el punto en que terminan las alas y negras en lo restante de su extensión.

Las partes superiores ofrecen un gris ceniciento muy puro, en tanto que las alas son negras, sí bien todas las coberteras tienen anchos festones de un ceniciento blanquecino ; la longitud de esta ave es de cuatro pulgadas.

En la hembra, la cabeza y el moño son de color de tabaco de España, la región inferior del cuerpo blanquizca, el pico es negruzco y los pies amarillentos.

PEQUEÑO TIARIS.

Tiene el plumaje aceitunado; el moño, el pecho y el vientre negros, no menos que las orejas, mientras que una de sus cejas y la barba son de un amarillo dorado. Hay una variedad aun que tal vez pudiera ser únicamente un individuo joven, que se distingue en que el color negro está cortado por un ligero festón de manchas amarillas.

Esta ave habita en las inmediaciones de Tableland, Temilcastipeca y Real del Monte.

GORRIONES PROPIAMENTE DICHOS. Pyrgita (Cuv.)

Buffon ha descrito el Gorrión con las preocupaciones que existían en su tiempo; yo he trazado su historia con referencia a las dominantes en el mió.

Si hay algún ser que tenga derecho á quejarse del Plinio de la Francia, es ciertamente el Gorrión.

Esta ave, de modestos atavíos, protesta contra el genio del insigne naturalista, tanto mas tal vez que nuestras leyes actuales contra las del siglo xviii. Tiene derecho, no hay duda, para quejarse del gran señor, que escribía su historia nutural, con puños y chorreras de sutil encaje, la historia de esta ave proletaria que representa el gran movimiento social del siglo XIX.

Buffón no ha comprendido á este huésped plebeya de nuestras ciudades y campiñas, y únicamente lo ha reservado desdeñosas bases. Y esto consiste en que Buffon, representante de la doble aristocracia del nacimiento y del genio; Buffon, que leia su historia de los animales, en los ostentosos salones de la corte, sin que nunca haya disfrutado el sol de la Borgoña, á no ser tendido en los cómodos y muelles asientos de un carruaje, jamás habia fijado su visto en este volátil, demócrata en su vestidura y en su modo de andar, no menos que en su abandono y dejadez.

Y sin embargo, este hijo querido de Lesbia, cantado por los poetas eróticos de la antigua Roma, era venerado por los paganos que envidiaban las estimables cualidades de que le habia dotado la pródiga naturaleza. Catulo y Horacio cantaron á esta ave, á la que el pueblo, siempre sincero en las afecciones que concede á los seres con los cuales comparte su misería, ha dado el nombre de Perico; Perico diminutivo de Pedrito; Perico, apodo familiar del pescador que tiene las llaves del cielo: Perico, nombre religiosamente conservado por la tradición, entre las clases menesterosas del pueblo que acoge cariñosamente á esta ave, rechazada de las doradas pajareras, y dé las mansiones opulentas. Mas tarde, empapada fuertemente la edad media en sus creencias religiosas quiso distinguirle por su capuz negro, y le llamó Pequeño Monge, y de aqui el nombre francés de Moineau. Este nombre dado por el vulgo, fue adquiriendo con los años el derecho de ciudadanía, y por la fuerza de la costumbre llegó a introducirse en el idioma nacional. Cada provincia sin embargo, conservó á esta avecilla una designación familiar, pues supo granjearse las voluntades, y consiguió que las poblaciones lo identificasen con su destino.

¡Mas ay! lo repetimos, tiene derecho á quejarse. Buffon ha reservado la pompa y riqueza de su estilo para describir al Pavo real, ese emblema de la tontería cubierta de oro, ó de la nulidad poderosa; pues pone todo su esmero en trazar la historia del Ruiseñor, imágen del poeta, que como él canta hasta en su postrera agonía, y no obstante aparece vestido á la ligera y apenas le es dado preservarse de las injurias del cierzo: complacióse en reunir todos los colores de su paleta para pintar las suntuosas galas de los Colibris, medianos y la cola mediocre y escotada.

Tienen el pico cónico, comprimido, únicamente encorvado hacia la punta con los bordes de la mandíbula superior ligeramente reentrantes, los tarsos son tragues embriones y trasunto de la fatuidad y del lujo refinado. Ahora bien: ya que en el presuntuoso Cisne de blanco plumaje, supo encontrar el tipo de la encopetada pedantería; así como en el Pavo, cuando hace la rueda, el de la estupidez que aspira a las creaciones del genio, ¿por que pretendió el inmortal

Buffon ha conocido el Gorrión doméstico (F.do-\

tomo iii. 17



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.