Zoología. Aves. Página 265. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Página 265. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



PÁJAROS. 265

que provienen de la mezcla del Canario con el Venturon y con el Cini; porque estos tres pájaros no solo pueden unirse y producir juntos, sino que los hijos que de su unión resultan y que se colocan entre los mestizos estériles, son mestizos fecundos, cuyas razas se propasan. Lo mismo sucede con la mezcla de los Canaris con el Verderón, el Pinzón, el Gilguero y el Pardillo; y aun se supone que pueden producir con el Gorrión. Estas especies de pájaros, aunque muy diferentes, y en apariencia bastante distantes de la del Canario, no dejan de unirse y producir juntos cuando se toman las precauciones y los cuidados necesarios para aparearlos. La primera atención es separar á los Canarios de todos los de su especie; y la segunda, emplear para estos ensayos á la hembra con preferencia al macho. Es casi ya averiguada, que la canaria de las Canarios produce con todos los pájaros que hemos nombrado; pero no es igualmente cierto que el Canario macho puede verificarlo con los hembra; de todos esos mismos pájaros. El Verderón y el Gilguero son los únicos con respecto á los cuales me parece que la producción de la hembra con el macho Canario está bien justificada. He aquí lo que con este motivo me escribe uno de mis amigos, hombre de tanta experiencia como veracidad. -«Hace treinta años que crio un gran número de estos pajarillos, y me he dedicado particularmente á su educación; así es que puedo asegurar los hechos siguientes debidos á muchas experiencias y observaciones. Citándose quieren aparear Canarios con Gilgueros es preciso sacar del nido á los guilguerillos de diez ó doce dias, ponerlos en nidos de Canaris de la misma edad, criarlos juntos, y dejarlos en la misma pajarera, avezando al Gilguero al alimento del Canario. Comunmente se ponen Gilgueros machos con Canarios hembras, que se juntan mas fácilmente y tienen mejor éxito que cuando se dan Gilgueros hembras á los Canaris machos. Es preciso observar que la primera generación es mas tardía, porque el Gilguero no entra en celo tan pronto como el Canario; y al contrario cuando se aparea á la hembra Gilguero con el macho Canario se unen mas pronto. Para lograr feliz resultado esta unión no se debe soltar al macho Canario en las pajareras en que hay canaris hembras, porque las preferiría á las del Gilguero.

«En cuanto á la unión del Canari macho con la hembra Verderón, puedo asegurar que sale muy bien, pues hace nueve años que tengo en mi pajarera una hembra Verderón que no ha dejado de hacer tres puestas cada año, saliendo muy bien los cinco primeros; pero no ha hecho mas que dos en cada uno de los cuatro últimos. Tengo otros pájaros de la misma especie del Verderón que han producido con los Canarios sin haber sido criados ni colocados separadamente. Para esto se suelta al Verderón macho ó hembra en un aposento con muchos canarios, y se les verá aparearse al mismo tiempo que estos entre si; en vez de que los Gilgueros no se aparean con el Canario sino estando en jaula y no habiendo ningún pájaro de su especie. El Verderón vive tanto como el Canario, y se acostumbra á comer el minino alimento .....ido con inucli.......no- repugnancia que el Gilguero.

También he reunido Pardillos con Canarios: pero es preciso que sea un pardillo macho con un canario hembra: de otro modo rarísima vez se unen, pues la pardilla no hace nido, y pone solo algunos huevos en el capacillo que por lo común son hueros. La experiencia me ha convencido de esto, pues muchas veces he hecho empollar esos huevos por las hembras canaris sin provecho alguno.

«Los Pinzones y Verdecillos son muy difíciles de unir con los Canarios: durante tres años he tenido una hembra Verdecillo con un macho canario, y solo ha puesto huevos hueros. Lo mismo sucede con la hembra Pinzón; pero este y el verdecillo macho con la hembra Canario han producido algunos huevos fecundos,»

de estos hechos y de algunos otros que he recogido resulla que entré todos estos pájaros solo el macho y la hembra del Verderón producen igualmente con el macho y la hembra del Canario de las Canarias; que esta hembra produce con bastante facilidad con el Gilguero, y algo mas difícilmente con el macho Pardillo; y que puede producir aunque con bastante trabajo, con los machos Pinzones, Verdecillos y Gorriones, sin embargo de que el Canario macho no puede fecundar á ninguna de las hembras de estos últimos. La naturaleza es mas ambigua y menos constante, y el tipo de la especie menos firme en la hembra que en el macho: este es su verdadero modelo, su temple es mas fuerte que el de la hembra, que se presta á diversas modificaciones, y hasta llega á alterarse con la mezcla de especies extrañas. En el corto número de experimentos que he podido hacer en orden á la mezcla de algunas especies vecinas de animales cuadrúpedos, he visto que la oveja produce fácilmente con el Macho Cabrío, y que el Carnero produce con la Cabra.

Me han asegurado que balga ejemplo de producción del Ciervo con la cara, mientras que el Toro no se ha unido jamás con la cierva; la yegua produce mas fácilmente con el Asno, que con la burra el cabállo; y en general las razas participan mas del macho que de la hembra. Estos hechos concuerdan con lo que acabamos de decir en orden á la mezcla de las aves. La hembra Canario que puede producir con el Ventaron, el Cini, el Verderón, el Gilguero, el Pardillo, el Pinzón y el Gorrión; mientras que el Canari macho solo produce fácilmente con la hembra del Verderón, pocas veces con la del Gilguero, y nunca con las otras.

De lo dicho resulta que la hembra pertenece menos rigurosamente á su especie que el macho, y que en general por medio de las hembras se consiguen de mas cerca las especies inmediatas. Es evidente que la canaria se acerca mucho mas que su macho á la especie del Pardillo, del Pinzón y del Gorrión, pues se une y produce con todos; y el Canario ni quiere unirse ni produce con hembra alguna de estas mismas especies. Digo que no quiere, porque la voluntad puede en estas cosas mucho mas de lo que se cree, y quizás solo por falta de una voluntad firme se dejan subyugar las hembras, y sufren galanteos extraños y uniones desiguales. Sea de esto lo que quiera, examinando los resultados de la mezcla de esos diferentes pájaros, se pueden sacar consecuencias que concuerdan con todo lo que he dicho acerca de la generación de los animales y de su desarrollo. Como este asunto es importante, y he creido de mi deber presentar aquí les principales resultados de la mezcla de los Canaris, ora sea entre sí, ora entre las especies que he citado.

La primera variedad que parece constituir dos razas distintas en la especie del Canari se compone de los coronados y de los que no lo son. Los blancos jamás son coronados, pero tampoco los amarillos de limón; tan solo la extremidad de las alas y de la cola se vuelve blanca á la edad de cuatro ó cinco años. Tampoco tienen un solo color los grises, pues en el mismo pájaro hay plumas que lo son mas y menos, y en un número de estos mismos pájaros los hay de un gris mas claro, mas subido, mas pardo y mas negro.

Los Ágatas son de color uniforme, bien que unas veces mas subido y mas claro otras. Los Isabelas son mas semejantes, y su color de vientre de ciervo es constante y siempre uniforme, ya en un solo pájaro, ya en muchos individuos. Entre los coronados, los Amarillo-junquillos están coronados de negruzco, y generalmente tienen un poco de negro en la cabeza.



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.