Zoología. Aves. Página 138. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Página 138. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



el cual contrastan dos manchas de un negro de terciopelo que se ven hacia uno y otro lado de la frente. Un gris mate y azulado fugaz colora la garganta y la parte anterior del cuello, y se hace mas oscuro sobre las yugulares y las mejillas.

La región superior del cuello, las pequeñas coberteras alares y la rabadilla son de un verde aceitunado; el manto es moreno; pero como cada una de las plumas está circuida de aceitunado, resulta un color misto. Toda la parte baja del cuerpo es de color amarillo levemente aceitunado, como lo son las coberteras inferiores de la cola.

Las alas, en su mitad posterior, son de un negro mate, sobre el cual se destacan dos anchas fajas, aunque poco largas, de un amarillo muy puro : la primera está oculta por las pequeñas coberteras y nace sobre el borde de la sétima remera; la segunda ocupa el borde del ala, y no existe sobre la remera primaria, pues comienza en la segunda y concluye en la sexta. Esta raya está en orden inferior respecto á la precedente. La cola es morenuzca por encima y de un gris claro por debajo.

TANGARA ARTOS.

Se diferencia de la mayor parte de las especies de este género tanto por sus formas como por los colores de plumaje. Es una ave de tránsito, que nos recuerda el colorido de los Orix y las formas de algunas Fringí-leas. Es procedente de Méjico. Su longitud es de cuatro pulgadas y seis líneas, y las alas poco menos largas que la cola. Su pico es negro, delgado, y la punta de su mandíbula superior es ligeramente corva, y está dentada; al rededor de su base se ve un cerco de plumas de un negro muy intenso, y una ancha placa de este mismo color reúne sobre los conductos auditivos y resulta sobre el tono amarillo anaranjado-dorado muy vivo, y al mismo tiempo casi metalizado, que colora la región superior de la cabeza, las mejillas y la garganta, aunque esté debilitado sobre esta última parte.

El manto y el lomo son de un negro intenso, y cada una de sus plumas está flameada de amarillo dorado muy vivo. La rabadilla, la parte baja del lomo y las coberteras superiores de la cola son de color amarillo teñido de bermejizo lustroso. Toda la parte anterior del cuello y lo alto del tórax son de un castaño muy vivo, castaño que tiene además los costados, el bajo vientre y las coberteras inferiores de la cola: únicamente la parte céntrica del vientre sobre su línea media, está teñido de un amarillo muy puro.

Los tarsos son morenuzcos; las plumas implantadas debajo de las alas son blancas exteriormente ; las remeras son de un negro brillante, y sus coberteras medianas, que son negras, están festoneadas de color amarillo de oro ; la cola, muy mediocre y de timoneras levemente escalonadas, es negruzca con bastante uniformidad.

TAQUIFONIO DE AZARA.

Trupial de los bosques negro y coronado; Tachyfhonus coryphwa (Licht.)

Tiene siete pulgadas de longitud, y se halla en el Brasil y en el Paraguay. El macho, queesde un negro fuliginoso, tiene la parte alta y céntrica de la cabeza de un rojo de fuego. En la hembra la cabeza, el cuello, las inter-escapulares, y la cola son de un amarillo de Guanacan, el lomo y la cola de color de canela, y el vientre ferruginoso.

ARZOBISPO.

Tachypbonus archiepiscopus (Denn.)

Su talla es de siete pulgadas. Habita en el Brasil, donde es bastante raro. Su plumaje es de un precioso

azul celeste con reflejos purpúreos. Las espaldas son de un amarillo aurífero. Las alas y la cola son azules y negras, aunque Lichtenstéin dice que son verdes. La hembra es mas pequeña que el macho, tiene algunos matices verdes en su librea, y una parte de gris moreno.

RANFÓCEXiO JACAPA.

Rhamphopis et ramphocelus purpureus (Vieill.)

El plumaje es de púrpura oscuro por encima y vivo en la parte inferior.

RANFÓCEXiO FLAMÍGERO -

Esta preciosa especie, en cuanto á sus formas y proporciones, tiene bastante analogía con el Tangara escaríala brasilea , pero su plumaje le hace distinguir de este último por una variedad de colores poco común. La mitad superior del pico es negra, y otro tanto decimos déla mandíbula inferior, excepto en su base, donde varias escamas argentinas ó nacaradas se extienden sobre sus ramas.

Las plumas déla frente, de las mejillas y de la garganta son de un negro de terciopelo. La cabeza, el cuello, el tórax, el bajo vientre y la rabadilla, ostentan un color rojo de fuego de los mas brillantes; el lomo, las alas, la cola y la parte céntrica del vientre son de un negro de terciopelo muy intenso.

Esta ave tiene las alas cortas, y tanto que apenas se extienden un poquito mas allá déla rabadilla. La cola es amplia y ancha en su extremidad, que es redondeada. Sus tarsos son delgados, cenceños y negros.

RANFOCELO DE LUCIANO.

Tiene la parte superior de la cabeza hasta la nuca de un color de púrpura granate oscuro. El cuerpo es de un precioso negro de terciopelo, con la rabadilla, las coberteras de la cola, la parte anterior del cuello y el pecho de un magnííico rojo de escarlata, mientras que los costados y ei vientre son de un rojo aladrilla-do. En la parte céntrica del abdomen se ve una mancha negra longitudinal. Su nombre recuerda el del príncipe Carlos-Luciano Bonaparte, ornitologista distinguido.

SUB-GÉNERO MIRLO.

Tienen el pico largo, convexo, bastante elevado y comprinddo lateralmente; sus alas son puntiagudas; su cola ancha y redondeada, y sus tarsos medianos; su plumaje está colorado per masas, ó bien salpicado, ó puntuado; que es lo que se observa en los Tordos.

El género que nos ocupa es todavía para los ornito-logistas una especie da dédalo científico, por ser tantas y tan diversas las especies que , sin orden, se han clasificado con el nombre común de Turdus.

Buffon 1.a aplicado el nombre de Mirlos á muchas y diversas aves; pero nosotros nos limitaremos á señalar además los Mirlos nuevos mejor caracterizados.

MIRLO.

Turdus merula (Lin.)

El macho adulto de esta especie es todavía mas negro que el Cuervo; pues este color es en él mas decidido, mas puro, menos alterado con reflejos, y á excepción del pico, del círculo de los ojos, del taion y de la planta del pié, que son mas ó menos amarillos , es negro por todas partes y bajo todos aspectos, de modo que los ingleses le llaman por excelencia el Ave Negra. La hembra al contrario, no tiene negro



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.