Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 72. en Aragón.

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 72.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

clasificación de lacepede

I. Sin opérculos ni membranas branquiales.

III. Sin opérculos. una membrana branquial.

/111. Un opérculo, sin membrana branquial.

2.° Yugulares. 3.° Torácicos. ,

4.« Abdominales.

i Petromyzon. i Gastrobanchus

I Raja. Squalus Aodon.

5.° Apodos. . . 6.° Yugulares. . 7." Torácicos. . 8.° Abdominales.

9.° Apodos. . . 10.° Yugulares.. 11.» Torácicos. . 12° Abdomina- i

Lophius. Balistes. Chimara.

Polyodon

les......i Acipenser.

13.» Apodos.

IV. Un opérculo'14" Yugulares y una membrana ' ja.n Turáncoi. branquial.

Ostracion I Tetrodon ' Ovoideus

• i Diodon.

I Spbaeroides. { Syngnathus.

, Cyclopterus.

• i Lepadogaster.

16.»s Abdomina- j pea™ruhsy''rhü:

17." Apodos

11. Un opérculo y una membrana/ branquial.

18° Yugulares,

19.» Torácicos.

' I Centriscus

Cecilia. ' Monopterus.

Leptoccphalus

Gymnotus., Trichiurus. I Notopterns lOphisurus. ITriurus. lApteronotus /Regales.

Odontognathu, i Murena. jAmmodytes-lOpbidius; lllacrognathiis IXiphias. f Makaina.

Aliai III' ¡i. ¦

Comephorus.

Stromateus.

Rhombus.

Murenoides I Callionymus. i Calliomorus. I Uranoscopus 'Trachinus-i Gadus. jBatrachoides. iBlennius. I Oligopus. I Kurtus. I Chrysostromus

ÍLepidopus Hiatulu-Cepola. Tamioides. Gobius.

(Gobio! deE-Gobiomorus. Gobiomoroide» Gobiesox.

do Germán Estévan de la Vllle, conde de Lacépéde (n. en 1756 y m. en 1826). Durante los ciento veinte años trascurridos desde Willughby se habían descubierto varios medios de asegurar la nomenclatura de los peces, se habian descrito perfectamente muchas especies, inventado muy diversas distribuciones metódicas, estudiado todos sus sistemas orgánicos, y hecho curiosas observaciones sobre sus hábitos y su economía. Con tales elementos hubiera podido levantar Lacépéde un precioso monumento á la ictiología, pero escribió su libro durante los años mas borrascosos de la revolución francesa, viéndose asi privado de consultar muchas obras extranjeras, como que ni siquiera poseia completa la ictiología de Bloch, enteramente terminada ya cuando Lacépéde principió la suya. Tómense, pues, siempre en consideración esas circunstancias cuando se trate de establecer un para lelo entre las obras de esos dos célebres ictiólogos. Agregúese á todo esto la pérdida de las colonias francesas y lo amilanada que estaba la marina de nuestros vecinos traspirenaicos, todo lo cual contribuía á que no pudieran estudiarse vivos los peces de lejanos mares.

Tuvo que valerse Lacépéde de dibujos que le facilitaban unos, de copias que otros le ofrecían , de documentos mas ó menos exactos que estaban depositadas en tal ó cual punto, de colecciones mas ó menos numerosas, etc., etc. Esos materiales tan heterogéneos y de tan diverso valor, dieron los resultados que bisn fácil era prever. Asi es que de las mil cuatrocientas sesenta y tres especies que describe, por lo menos hay que borrar doscientas, lo cual no puede menos de contribuir poderosamente á la confusión que se nota en la obra. Si fuéramos á investigar las causas de estas multiplicaciones, veríamos que depende en primer término de la falta de una detenida comparación entre las figuras y las descripciones de Commer-son; de la implícita confianza concedida á los autores que le precedieron, sin sospechar que pudieron haberse equivocado, y de que solia formar géneros nuevos con peces que podia observar al natural, sin apercibirse de que ya los tenia incluidos en su obra con otros nombres en virtud de tal ó cual autor.

Por otra parte, los motivos que le determinaron á segregar varias especies de un género ó á no tocarlas del mismo, están sujetos á singulares variaciones. Deja, por ejemplo, las anchoas en el género de los arenques, aun cuando no ofrezcan ninguno de los caracteres que asigna á este género, y separa del mismo á los clupanodon, que apenas difieren de los demás arenques.

La distribución general establecida por Lacépéde, es la de Pennant, en cartilagíneos y óseos, con la subdivisión de Linneo en vista de las ventrales, aplicada á ambos; pero entre estas dos divisiones intercala otra fundada en la presencia ó en la falta de los opérculos y de los radíos branquióstegos. Poco natural es esta división, puesto que, separa, por ejemplo, las murenas y los simbranquios de las anguilas; pero ademas de esto es lo singular que los caracteres asignados á las clases no se reproducen siempre en todos los peces que comprenden: asi es que las balderayas, los balistes y los mormiros tienen opérculos, por mas que Lacépéde suponga lo contrario; y las murenas los simbranquios y los demás géneros desmembrados de las anguilas ofrecen opérculos y radios, no obstante de negárselos á todos.

Hé aquí el cuadro del método de Lacépéde.



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 72., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.