Tomo 5. Página 5. Peces. Zoología. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Tomo 5. Página 5. Peces. Zoología. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco Historia Natural Tomo 5 Peces

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco Historia Natural > Tomo 5 Peces

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

Anterior | Página inicial | Página siguiente

ADVERTENCIA. 5

del mundo y de diferentes exploraciones de países poco visitados. Merced, pues á estos dispersos materiales, nos será permitido suplir el final del magnífico trabajo de Cuvier, continuando, como se supone, la misma clasificación propuesta por ese sabio naturalista.

Si la extensión del trabajo que vamos á emprender lo consiente, pensamos dar al final de este tomo un apéndice que comprenda los trabajos de algunos españoles sobre esta interesante rama de la zoología. Parra, Azara y Colomines, encontraran en este tomo un lugar para sus curiosos y bien escritos pormenores sobre los peces de las costas de nuestro mar Cantábrico, del Perú, de la isla de Cuba, etc., etc.

Finalmente, si es posible terminaremos la descripción de los animales vertebrados dando un extenso repertorio, bajo la forma de diccionario, de todas las órdenes, familias, tribus, géneros y especies de este primer gran tipo de los cuatro en que se divide actualmente el reino animal. De esta suerte subsanaremos en parte la falta de una clasificación rigurosa y al nivel de los adelantamientos modernos de la ciencia, quese nota en las descripciones de los grupos de los mamíferos y de las aves que forman las dos primeras clases del tipo de los osteozoos.

Bien hubiéramos querido también dar una descripción, aunque muy somera de la anatomía del hombre, de los mamíferos y de las aves, para que se pudieran apreciar mejor las semejanzas y las anomalías que se observan en la de los reptiles y de los peces; pero un trabajo de esta naturaleza, por lacónicos que hubiésemos sido, nos hubiera absorvido algunas entregas que tanta falta nos hacian para la parte puramente descriptiva de las especies. Fue preciso, por lo tanto, desistir de este intento, para llevarlo á cabo cuando se publique un tomo dedicado exclusivamente á la anatomía y á la fisiología del hombre, comparadas primero con las de los animales que mas afines le son, y luego con las de los seres que constituyen los eslabones inferiores de la cadena animal.

Tal es en globo el plan que nos hemos propuesto seguir en la redacción de la presente Ictiología ó sea Tratado de los peces.

Anterior | Página inicial | Página siguiente



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Tomo 5. Página 5. Peces. Zoología. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.