Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 67. en Aragón.

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 67.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

chondrop-

TEBYGI1. .

Piiinis ventralibus nullis.

Llr.WCHOS-/ ...

TEGDia. \ ™nis «entralibns spureis..

I Pinna? Yemr.i-I les snb-pei'-i toralibus.

clasificación de l. t. gronovio.

Pinnis ventralibus tibus........

Pinnis ventralibus veris.

Pinna dorsi solitaria!

1 I'imils dorsa-11 b us una plDiibus. . .

üranchia-

LES. .

\

Acipenser. Callorhyuchus. Squalus. Raia.

Pinnis ventralibus uullis. . . Peíromyzon.

j Maraena. J Cimnotus. ' j Syngnathus. I Ostracion.

¡ Balistes. . Cyclopterus. Cyclogaster.

í Gonorhynchus. ! Cobitis. | l'ranoscopus. 1 Lophius.

Scia?na. Cynscdus. Sparus.

IHolocentrn? Coraciniis. Sea rus. Cha-todo». . l-nbrus. ICalIyodon. pleuronectes'. fErheiieis. Blennius. Enchpliopus. Pholis.

'Cottus. Amia.

i Tracliinus. i Cobi us. ! Eleotris. Trigla.

IMuli US. Perca (1). Siombt-r. Zeus. >, liad us.

* Ciarías. Silurus.

IAspredo. Albula. Cyprinus. Clupeus. Argentina. Synodus. Hepatus.

ÌEryiliriDus. Umbra. Cataphractus. Kxoo'tus. Anableps. Esox.

Solenostomus. i Belone.

I Salmo. ' Anastomus. | Charax. ' Mystus.

Callichtys. Plecostomus. ' Centriscus. i Mugtl. I Poiynemus. i Alherina.

' Anarhichas. Ophidion. Masiacembelus. ) Ammodytes. Gasterosteus. , Channa. | Gasteropelecus. 1 Xiphias. Leptocephalus. .Gymnogaster.

( Pinna dorsi solitaria. . .

Pinnis ventralibus interpinnas pectorales et anales. . .

Pinnis dorsa- ( libus duabus,

posteriore -spuria , adi- posa.....'

Pinnis dorsalibus duabus radiatus. . .

| Pinnis ventralibus veris nullis.'

Pasemos ahora al estudio de la clasificación de Ja-cobo Teodoro Klein (n. en 1685 y m. en 1759) quien se dedicó á todas las ramas de la zoologia y escribió

(1) En estos cuatro últimos géneros hay especies con una y con tres dorsales.

No faltaron algunos escritores, tales como Enrique Luis Duhamel de Monceau (n. en 1700 y m. en 1782) físico y agrónomo hábil y laborioso, pero muy mal ictiólogo, que continuaron siguiendo las antiguas rutinas, pero eso dependía mas bien de la ignorancia que de un deseo premeditado de resistir á la revolución que se estaba operando. En cuanto á la icticlogia en particular, los verdaderos naturalistas posteriores á Linneo, ó se le subordinaron por completo, ó las variantes que propusieron no fueron ni bastante originales, ni bastante buenas para ser admitidas. —Tomás Pennant (n. en 1726 y m. en 1798) conservó la división de Linneo, incluyó de nuevo entre los peces á los amphibia nantes, con el nombre de cartilagíneos, pero también hizo lo propio con los cetáceos.—Antonio Gouan, uno de los primeros propagadores de los métodos y de la nomenclatura de Linneo en Francia, admite la distribución de Artedi, atendiendo á la consistencia del esqueleto y á los radios de las aletas, pero subdivide las clases fijándose en la posición de las aletas, y deja los condropterígios con los anfibios. Poco ganó el método. Gouan formó tres géneros bien circunscritos, que son el Lepadogaster, el Lepidopus y el Trachypterus. —Juan Reinholdo Forster coloca los nantes entre los peces, como Pennant, y, al revés de Gouan, divide los peces óseos según la presencia, falta y posición de las ventrales, y los subdivide por sus radios espinosos ó blandos. Bajo este último concepto no fue muy exacto, porque considera como malacopterigios al estromateo, al lepidopo y al ateri-no, y como acantopterigios el ofidio y el elops, faltando asiála verdad. —Pedro Simón Pallas (n. en 1741 y m. en 1811), naturalista prusiano, tal vez el de espíritu mas vasto y mas exacto de su siglo, descubrió parte de las relaciones de los animales confundidos por Linneo con el nombre de vermes ó gusanos, pero solo dio algunas descripciones particulares de peces.

Antes de dar por concluido este artículo se nos permitirá que digamos algunas palabras acerca de Gronovio y Klein.

La familia de los Gronovios, originaria de Hamburgo, y establecida en Leyde produjo muchos eruditos célebres y dos naturalistas. Uno de estos es Juan Federico, autor de muchas disertaciones acerca de los peces y sobre todo del «Pisces belgis» é inventor del método de preparar las pieles de estos animales á manera de herbario. Pero el Gronovio que mas nos importa conocer ahora es Lorenzo Teodoro, nieto del anterior, y autor del «Museum ichthyologicum» y del «Zoophylacium.» Encuéntranse en estas obras indicaciones de géneros nuevos, adoptados posteriormente por Linneo ó por sus sucesores. Su sistema en el «Museum» es el mismo de Arledi, pero distribuye de otro modo algunos géneros que ascienden asi á cincuenta y tres. Tales son los siguientes: Malacopterigios. — Syngnathus, Cobitis, Cyprinus, Clupea, Argentina, Silurus, Aspredo, Exoccetus, Esox, Solenostomus, Anableps, Echeneis, Ammodytes, Pleuronectes, Anarhichas, Muraena, Gymnogaster, Coregonus, Osmerus, Salmo, Charax, Gadus, Uranoscopus, Atherina, Plecostomus, Callichthys, Gymnotus. — Acantopterigios. — Polynemus, Blennius, Scomber, Mystus Mugil, Labras, Sparus, Seisena, Holocenirus, Perca, Trachínus, Trigla, Scorpa?na, Cottus, Zeus, Chaetodon, Gasterosteus.—Branqlióstegos. — Balistes,

Ostracion, Cyclopterus, Lophius.—Condropterigios. —Callorliynchus, Acipenser, Squalus, Raia, Petromyzon.

En el «Zoophylacium,» por el contrario, abandona la división por las especies, y atiende á la posición de las ventrales. Traslada muchos peces ordinarios á los hranquiostegos y admite hasta setenta y ocho géneros conforme se ve en el siguiente cuadro.



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 67., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.