Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco Historia Natural > Tomo 5 Peces
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
Anterior | Página inicial | Página siguiente
organización y de ninguna manera en el sitio que nos veamos obligados á asignar á las especies; y sin embargo de eso estamos muy lejos de pretender que dejen de existir relaciones, de haber clasificación posible, y que no deben formarse reuniones de especies y definirlas.
Buffon anduvo muy acertado cuando estableció que no siempre existen caracteres absolutos y separaciones perfectas entre los géneros, que no hay ningún medio de alinearlos sin violencia en los cuadros metódicos; pero aquel grande hombre avanzó demasiado al rechazar todos los enlaces, negándose á toda ordenación deducida de las semejanzas de los organismos.
Estos contactos son tan reales y nuestro espiritu tiende tan naturalmente á ellos, que hasta el vulgo ha tenido en todas épocas sus géneros como los naturalistas.
Agruparémonos, pues, lo que la naturaleza agrupa, sin esforzarnos por hacer entrar en nuestros grupos los seres que no tengan natural cabida en ellos; y sin escrúpulo alguno después de haber demostrado, por ejemplo, todas las especies que se dejan incluir en un género bien definido, todos los géneros con que es posible componer una familia bien circunscrita, dejaremos fuera una ó muchas especies aisladas, ó uno ó muchos géneros que no se relacionen con los demás de un modo natural, prefiriendo asi reconocer francamente esas irregularidades, si asi quieren llamarse, que inducir á error, dejando esas especies y esos géneros anómalos en series cuyos caracteres no les cuadren.
Nuestra lista de los peces, formada sirviendo de pauta estos principios, podrá distribuirse en familias, casi del modo que indicamos en el siguiente cuadro. No pudiendo señalar á cada familia un carácter único y exclusivo, nos limitaremos en este momento á indicarlos con los nombres derivados del genero mas conocido de cada una, del que podemos considerar como tipo, y del que mejor puede servirnos para formamos de ella una idea.
Al frente de cada familia irá una enumeración mas extensa de sus caracteres, á la par que de las combinaciones que adoptemos para subdividirlas y llegar á los diferentes géneros que las componen.
INTRODUCCIÓN.
PECES
óseos.
Con branquias en forma de peines ó de láminas. Con la mandíbula superior libre. ACANTOPTERIGIOS. Percoideos. Polynemus. Muílus. Togloideos (carrillos con coraza) Escienoideos. Esparoideos. Quetodonoideos. Escomberoideos. Mugillús.
Lalinidens (branquias laberínticas). Lolioideos. Gobioideos. Labroideos. MALACOTTERIGIOS
Abdominales. Ciprinoideos. Siluroideos. Salmonoidens. Clupeoideos, Ijucioideos.
Sur-braquiales. Gadoideos. Pleuronectes. Discobolus.
Apodos. Murenoideos. Con la mandíbula superior fija. Esclerodermos. Gimnodontes. Con las branquias en forma dé penachos. Lojobranquios.
cartilagíneos o condropterigios
Esturionidos. Plagioslonius Ciclnsiomus.
Anterior | Página inicial | Página siguiente
Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Tomo 5. Página 15. Peces. Zoología. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.