Tomo 5. Página 7. Peces. Zoología. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Tomo 5. Página 7. Peces. Zoología. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco Historia Natural Tomo 5 Peces

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco Historia Natural > Tomo 5 Peces

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

Anterior | Página inicial | Página siguiente

PECES. CUARTA CLASE DE VERTEBRADOS,

INTRODUCCIÓN.

En la introducción de la erpetolojia manifestamos que la naturaleza es una y que no admite interrupción en sus obras, las cuales se enlazan todas por medio de sucesivas gradaciones. Esto no obstante, el hombre divide todos los cuerpos naturales en dos grandes reinos llamados:

1.º Inorgánico ó mineral.

2.º Orgánico.

A primera vista parece motivada esta división, por la distancia infinita que separa á nuestros ojos al vegetal y al animal de la piedra mas perfecta, del fósil mas trabajado. Y efectivamente, si examinamos uno por uno todos los caracteres que descubren los seres orgánicos, no podremos menos de convenir en que han recibido estos propiedades muy superiores á las del mineral. Pero tal resultado no debe ser exacto si se atiende á la naturaleza universal, porque esta nos revela donde quiera que todo ha recibido de las manos del Criador una suficiente cantidad de vida.

En un cuerpo perfectamente organizado, como en el del hombre y el del cuadrúpedo, solo hay un centro de vida, de manera que el individuo no puede ser divisible, según indica la misma voz individuo. En el zoófito y en la planta, hay ya muchos centros, pues partiendo ó dividiendo dichos seres se les propaga por esquejes y estacas; pero en el mineral, estos centros de vida se hallan aun mucho mas multiplicados, supuesto que cada molécula goza en él de existencia propia. De lo dicho se infiere que la vida de un cuerpo organizado no es mas que la concentración en un solo foco, de muchas fuerzas moleculares, consistiendo la muerte en la simple separación de esas mismas vidas. En el ser orgánico todas las moleculas tienden á una acción simultánea, mientras que en el inorgánico cada molécula conserva independiente su acción particular. Véase ahora el por qué esas vidas particulares agrupadas en un foco y obrando de consuno presentan un resultado muy

Anterior | Página inicial | Página siguiente



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Tomo 5. Página 7. Peces. Zoología. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.