Zoología. Aves. Página 690 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Zoología. Aves. Página 690 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 3

Naturaleza de Aragón > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA,

hallan convertidas en nadaderas, se llaman impennas; aquellas cuya ala, aunque guarnecida de plumas, está reducida á un muñón, se califican de rutlipennas; las demás, bien organizadas para el vuelo, reciben el epíteto de alipennas.

Entre estas, las alas varían de longitud segun las especies; y además de las diferencias en la longitud absoluta del ala, hay otras en la longitud relativa de sus pennas. Cuando las mas largas de estas ocupan el limite del ala, y van decreciendo desde él, el ala es aguda, y el Ave se llama acutipenna; cuando por el contrario, las pennas mas largas corresponden al medio de la mano, el ala es obtusa, y el Ave obtusipenna. Cada uno de estos tipos puede ofrecer tres casos: cuando la segunda penna del ala, á partir del borde, es la mas larga, el ala se llama simplemente aguda; cuando la segunda penna es tan larga ó mas que las otras, se dice sobre-aguda; si la tercera es igual á la segunda, calificase Aesub-aguda. Otros tres grados análogos se han establecido en el ala obtusa: si la cuarta penna es la mas larga, el ala es simplemente obtusa; si es la tercera, sub-obtusa; si es la quinta ó las siguientes, sobre-obtusa.

Estos caracteres son de grande importancia porque expresan el grado de potencia para el vuelo. El Ave de alas agudas se mueve con mas facilidad que otra que las tenga obtusas; el ala obtusa no es mas que ún ala aguda, cuya extremidad ha sufrido una sección oblicua. De consiguiente, el ala, que es el brazo de la palanca de potencia, cuanto mas distante tenga su extremidad del punto de apoyo ó centro de movimiento, tanto mas enérgica será para rechazar el aire, que viene á ser la resistencia. Así, las evoluciones de un ave de alas agudas son mas rápidas y variadas que las de otras alas: puede moverse en todas direcciones, como un barco de remos, y esperar fácilmente una presa de alas obtusas que vaya huyendo, la cual, como un buque de velas se halla reducida á bordear. De aquí las calificaciones de voladoras y remadoras que suelen darse á las Aves, segun que sus alas son agudas ú obtusas.

Puesto que las alas son á las Aves como velas ó remos, es menester dar á estos navegantes aéreos un gobernalle que pueda dirigir las movimientos de la barquilla: este timón es la cola, compuesta ordinariamente de doce pennas, adheridas al cóccix, y que por el uso á que están destinadas, han recibido la denominación de rectrices. Estas son las que, desplegándose, elevándose bajándose, ó inclinándose, disminuyen ó alimentan la oblicuidad de la marcha; pero no sirviendo por sí solas para la dirección, contribuyen á ella bastante las remeras de las alas. Por último, las plumas menos fuertes que cubren la base de las remeras y de las rectrices, se llaman tectrices ó coberteras.

NUTRICIÓN DE LAS AVES.

La energía de vitalidad que las Aves deben á sus facultades respiratorias, necesita un alimento abundante y casi continuo. Su aparato digestivo presenta particularidades notables; no tienen un velo del paladar que separe la boca de la garganta, como en los Mamíferos; su esófago, hacía la mitad de su longitud, se dilata para formar un saco llamado buche ó papo: este es su primer estómago, donde los alimentos permanecen durante algún tiempo, y que es muy grande en las aves Granívoras, Las Aves no rumian; pero en los primeros dias de la maternidad, devuelven para arrojar en la garganta de los polluelos un alimento que ellas en parte han digerido, para que el estómago de aquellos, todavía débil, pueda soportarlo.

Después del buche aparecec el ventrículo jugosentario que es un repliegue hinchado del esófago, cuya superficie se halla guarnecida de glandulitas, que secretan un licor abundante, verdadero jugo gástrico que satura los alimentos. Este segundo estómago se abre por su parte inferior, dando origen á una cavidad llamada molleja, tercer estómago donde se acaba la trasformacion del alimento en quimo: este es el órgano mas interesante del aparato digestivo de las Aves. Las paredes son de un espesor enorme y de una fuerza prodigiosa; una epidermis cartilaginosa las tapiza por el interior, donde los alimentos son molidos enérgicamente por los músculos vigorosos que los rodean. Para auxiliar la potencia de esta trituración, las Aves se tragan algunas piedrecillas, las cuales puestas en movimiento por los músculos de la molleja, pueden sin trabajo triturar y moler los granos deglutidos por el Ave. El intestino recibe la bilis de la hiel y la saliva del páncreas, como en los Mamíferos, y el quilo se forma allí de la misma manera; los vasos quilíferos se reúnen en dos canales, que se abren en las venas yugulares, en la parte baja del cuello.

Los ríñones, órganos secretores de la orina, son voluminosos é irregulares; ocupan varias fosetas, abiertas á lo largo del bacinete, y difieren de los de los Mamíferos, en que carecen de sustancia cortical. Las uretras no concluyen en una vegiga, como en aquellos animales, sino que terminan en el intestino recto, formando cerca de su extremo una cavidad nombrada cloaca, de modo que la orina sale con el excremento. Este líquido se compone principalmente de ácido úrico, el cual combinado con el amoniaco y la cal contenidos en el excremento, forma un estiércol muy bueno, que se emplea en ciertos paises con con el nombre de guano.

SENTIDOS DE LAS AVES.

Pasemos á ocuparnos de la vida de relación en las Aves. Su tacto se halla poco desarrollado, y á ello contribuyen las plumas que cubren su cuerpo. La función del gusto está poco favorecida por la sensibilidad táctil; su lengua se halla ordinariamente endurecida en su punta, y se puede creer que tragan los alimentos sin gustarlos; sin embargo, en algunas aves, la lengua es blanda, y está terminada por papilas nerviosas, que deben darle la facultad de distinguir los sabores. Esta facultad debe, no obstante, estar muy restringida, puesto que lasglándulas sub-maxilar y parótida, destinadas culos Mamíferos, la una á presidir á la gustación, la otra á facilitar la masticación, fallan totalmente en las Aves. Estas no tienen mas glándulas salivares que las sub-linguales, las cuales secretan un liquido pegajoso, destinado únicamente á favorecer la deglución de las sustancias alimenticias que no han gustado ni masticado. En cuanto al olfato, parece que debe estar mas ó menos desarrollado en las Aves y sobre todo en las que viven de materias animales, como por ejemplo los Buitres, al verlos llegar desde considerables distancias sobre un campo de batalla algunas horas después del combate. Sin embargo ciertos experimentistas creen poder asegurar que en esta clase de animales el olfato es casi nulo. El órgano del oido es también menos complicado en las Aves que en los Mamíferos: el pabellón falta en aquellas; la concha, cuando existe, se reduce á una abertura no prominente revestida de plumas particulares; el conducto auditivo no es mas que un tubo membranoso; la cadena de los huesecillos consta de un solo hueso, que pone en comunicación la membrana del timpano con la ventana redonda; y por último en la oreja interna el caracol está muy poco desarrollado.

Pero si los sentidos del tacto, del olfato , del gusto, y del oido son mas ó monos obtusos en las Aves, el de la vista en cambio es mucho mas perfecto y complicado que en los Mamíferos. Desde luego el globo del ojo es mayor comparativamente con el volumen

Anterior | Página inicial | Página siguiente



Índice de páginas de Zoología Aves.



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.