Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza
y auxiliada de viento propicio, se dirige á nuestras provincias meridionales para salvar el Mediterráneo. Muchas deben de perecer sin duda en este primer viaje, así como en el segundo á su regreso, pues se ha observado que estas aves no son tan numerosas cuando vuelven como lo son á la ida.
El Kascon de tierra no se ve en las provincias meridionales de Francia sino en el tiempo de su paso, ni anida tampoco en la Provenza; y cuando dice Belon que es bastante raro en Candía .'aunque es tan común en Grecia como en Italia , indica solamente que apenas se le encuentra en aquellos paises sino en las temporadas de su paso, por la primavera y en otoño. Por lo demás, los viajes del Rascón se extienden mas hacia el Norte que al .Mediodía; y no obstante lo pesado de su vuelo , llega a Polonia , á Suecia, á Dinamarca , y hasta Noruega. Es muy raro en Inglaterra, dpnde dicen no se encuentra mas que en algunos territorios, aunque es bastante común en Irlanda. Sus emigraciones siguen ál parecer en Asia el mismo orden que en Europa. En Kamtschatka , lo mismo que en Europa , llegan siempre estas aves por el mes de mayo, de modo que allí llaman á este mes tavakoatch, mes de los Bascónos. Tava es su nombre en lengua de aquel país.
Lo que obliga al llascon á ir á anidar á las tierras del Norte es la necesidad de proporcionarse la subsistencia, y el msto de habitar en sitios fréceos, que siempre va buscando con preferencia á los demás; pues aunque come granos, especialmente los de la retama y del trébol, y se le cria en jaula con mijo y otros granos, no obstante los Insectos , los Caracoles, los gusanos constituyen no solo el pasto de su elección, sino qusson un alimento de necesidad para sus hijos, y no puede encontrarlo con abundancia sino en los sitios sombríos y en las tierras húmedas. Sin embargo, cuando es adulto cualquier alimento le parece bueno , porque siempre está muy gordo , y su carne es exquisita. Cógeseles también con red como á la Codorniz; y se le trae imitando su grito crek, crek, crek, lo cual se hace pasando con fuerza la hoja de un cuchillo por un hueso dentellado.
La mayor parte de los nombres que se han dado al Rascón en diferentes lenguas se han formado sobre sonidos imitativos de este grito singular; y por esta semejanza han creido Turner y algunos otros naturalistas que esta ave era el Crex de los antiguos. Pero aunque este nombre conviene perfectamente al Rascón como sonido imitativo de su grito, parece que los antiguos le aplicaron á otras aves. Fileo da al Crex un epíteto que designa que su vuelo es pesado y dilícul-tóso, lo que con efecto conviene á nuestro Rascón. Aristófanes lo supone procedente de Libia. Aristóteles dice que es pendenciero, lo que podrían también haberle atribuido por analogía con la Codorniz, pero añade que el Crex procura destruir la nidada del Mirlo , cosa que no puede ya convenir al Rascón , que nada tiene ríe común con las aves de las selvas. El Crex de Herodoto no es tampoco un Rascón, pues lo compara en tamaño con la Ibis , la cual es diez veces mayor. Además la Avoceta y la Cerceta despiden también algunas veces-el grito crea;, crex, yel ave á la cual oyó Belon repetir este grito en las márgenes del Nilo es, según su descripción , una especie de Barga. Así, el sonido que representa la palabra crex, como que puede aplicarse á muchas especies distintas, no basta para designar el Rascón ni ninguna de estas diferentes aves en particular.
RASCÓN DE AGUA.
El Rascen de agua corre por las oribas de las aguas estancadas con tanta celeridad como el de tierra por los campos,; siempre se mantiene oculto del mismo tomo ni.
modo entre las yerbas altas y juncos; y no sale de alli sino para atravesar las aguas á nado, y aun á la carrera , pues se le ve con frecuencia correr ligeramente sóbrelas anchashojas.de nenúfar que cubren las aguas estancadas. Ábrese pequeñas sendas por medio de las yerbas altas , y en ellas se arman lazos, y se le coge con tanta mayor facilidad, cuanto que constantemente vuelve siempre á su guarida y por el mismo camino. En otro tiempo se servían para esta caza del Gavilán ó del Halcón , y lo mas dificultoso consistía en hacer salir el ave de su escondrijo; pues se está fija en él con tanta tenacidad como el Rascón de tierra en el suyo : da el mismo trabajo al cazador, la misma impaciencia al Perro, del cual huye con astucia , y no echa á volar sino al último extremo. Es con corta diferencia del tamaño del Rascón de tierra; pero tiene el pico mas largo y rojizo cerca de la cabeza. Sus pies son de un rojo oscuro, aunque Ray dice que algunos individuos los tienen amarillos, y que esta diferencia proviene tal vez de la del sexo. El vientre y los costados están rayados transversalmentede blanquizco en campo negruzco , cuya disposición de colores es común á todos los Rascones. La garganta , el pecho y el estómago son en este de un hermoso gris apizarrado, y el manto de un rojo-pardo aceitunado.
Vénse los Rascones de agua cerca de los manantiales calientes durante la mayor parte del invierno: ron toilo, sus emigraciones, como las de los Rascones de tierra, están sujetas á tiempos determinados. Pasan por Malta en la primavera y el otoño : y el vizconde de Querhoent los vio á cincuenta leguas de las costas de Portugal el 17 de abril. tan fatigados, que se dejaban coger á la mano. Gmelin los encontró también en las tierras bañadas por el Don; y. Belon que los llama Rascones negros, dice que son conocidos en todas partes, y que su especie es mas numerosa que la del Rascón de tierra , á la cual llama Rascón rojo.
Por lo demás, la carne del Rascón de agua no es tan delicada como la del de tierra, y sabe á fango como la de la Polla de agua.
RASCÓN GALLÍNULA.
Galtinulla gigas (Spix.)
Habita en el Brasil. Tiene las mejillas, la frente, la parte anterior de! cuello y el tórax, de color negro cenicientu; la parle superior del cuelloy del cuerpo es de un bermejo ferruginoso parduzeo. El vientre es bermejo aladrillado ; el pico verde en la punta, los tarsos rojos.
RASCÓN DE GARGANTA BLANCA.
Pallus gularis (Cuv.)
Fue traido desde el Cabo por Mr. Delalande, y de la isla de Francia por Mr. Matieu. Esta es uu ave cuya garganla y la parte anterior del cuello son de un blanco puro, en tanto que la cabeza está teñida de color castaño, lo mismo que el cuerpo.
RASCÓN DE LÍNEAS BLANCAS.
R. linéalas (Cuv.)
Vive en las islas Filipinas. Tiene la parte superior del cuerpo verde aceitunado; la frente, las mejillas y la garganta de un negro intenso; un trazo blanco atraviesa la mejilla , y pasa por encima de la oreja. La parte baja del cuello se halla rodeada de un collar amarillo de ocre, en tanto que la parte anterior del cuello es negra con listas blancas, lo mismo que el vientre. Esta ave es debida á las perseverantes investigaciones de Mr. Dusumier.
Índice de páginas de Zoología Aves.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Patrimonio natural de Aragón, Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2026 última revisión
Copyright 1996-2026 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.