Zoología. Aves. Página 582 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

598

litario, pues sin duda no es otra cosa que una variedad , vive á la par de él en los desiertos de la Tartaria meridional, y Pallas le dio á conocer juntamente con la especie que sigue.

PLUVIAL SOLITARIO.

Charadrius analicus (Lath.)

Es un poco mas voluminoso que el Pluvial pequeño de collar, y ti-ne el plumaje gris pardo en el dorso, y el vientre blanco. Un color de orín se extiende desde la garganta hasta el pecho, y ocupa una faja parda transversal. La frente y las cejas son blancas, la cola está redondeada y guarnecida de blanco; por último el pico y los pies son de un bermejo amarillento.

Debemos á Pallas el conocimiento de esta ave, que vive á las orillas de los lagos salobres de los desiertos de la Tartaria meridional, donde gusta de vivir sola y retirada. Es por otra parte muy rara. Mr. Hors-field dice que es oriunda de Java.

PLUVIAL DE LAS FILIPINAS

Ch. phitipinus (Lath.)

Fue diseñado por Sonnerat en la lam. LXV1 de su viaje á la Nueva-Guinea, y tiene el aspecto y las tintas generales del pequeño grupo natural que comprenden los Pluviales de collar.

Esta ave es común en las húmedas praderas de Luzon y se alimenta de Insectos. El color de su plumaje es igual, con corta diferencia, al del Pluvial de collar, y tiene además la misma talla; una mancha blanca cubre la frente, un trazo negro pasa por encima de los ojos, y un collar del misino color circuye el cuello; la faz interior de la cola es parda, y la extremidad de las pennas es blanca; toda la parte baja del cuerpo es de este último color, y el pico y los pies son negros.

Pluvial de Egipto con collar.

Ch. agyplus (Linn.)

Es considerado por muchos autores, y especialmente por Linneo y Luthan, como una variedad del Pluvial de Europa con collar, del cual dihere únicamente en cuanto á su talla , que es mas pequeña. Es notable además por una faja negra jiectoral, las cejas blancas, las pennas de la cola blancas también en su extremidad con una faja negra, y sus pies rojos.

Este pluvial fue descrito primitivamente por Has-selquist, ( Viaje d Levante), y Mr. Geoffroy Saint-Hilaire piensa que es el Trachilus de Herodoto.

PLUVIAL CON COLLAR DE LA JAMAICA

Ch. jamaicensis (Lath.—Brown.)

Este pluvial tiene siete pulgadas y media de longitud ; la región superior del cuerpo, de la cabeza y de las alas son de un pardo mate, mientres que la garganta y las demás parles inferiores sou blancas. Un collar, blanco también, ocúpala parte posterior del cuello, y en el pecho se advierten varias manchas negras. La cola es negruzca, mezclada de blanco y bermejo: los pies son blanquecinos, las uñas negras, como el pico, y el iris anaranjado.

PLUVIAL DE VIENTRE BLANCO

Charadrius leucogarler (Lin.—Lath.)

La región superior de este pluvial es de un gris pardo, y uu i luja blanca circuye los ojos; todas las parles inferiores son blancas, asi como las pennas

caudales intermedias son pardas, y las demás están manchadas de negro y pardo. Su talla es de cinco y media pulgadas: en cuanto á su patria nos es desconocida.

PLUVIAL DE COLLAR NEGRO.

Charadrius collaris (Vieill.)

Es parecido al Pluvial de collar: le descubrió Azara con el nombre de Subatinta de collar negro, y tiene cinco pulgadas con nueve líneas de longitud.'Ocupa su frente una faja blanca que circuye el ojo; encima de la frente existe una fajecilla negra de cuatro líneas de ancho, juntamente con uu trazito bermejizo.

La parte alta de la cabeza, la superior del cueilo y cuerpo, y las pequeñas coberteras de las alas, son pardas y están como crespadas de bermejo; las grandes coberteras y ta* pennas son de un pardo negruzco con algo de blanco en su extremidad ; las dos pennas exteriores de la cola son blancas también, y las demás de un pardo negruzco, blancas asimismo en su extremidad; las plumas de las orejas y un medio collar ancho, que existe en la parte baja de la anterior del cuello, son de un magníhco negro; una faja bermeja desciende desde el ojo sobré las partes laterales del cuello, hasta el medio collar: la parte anterior de este mismo órgano, el ángulo del pico, la garganta, el pecho y las partes posteriores son de un blanco puro; los pies son blanquecinos y el pico negro.

Este pequeño pluvial vive en el Paraguay, á las márgenes de los ríos y lagunas en las soledades de los pampas.

PLUVIAL DE LA NUEVA-ZELANDA

Charadrius Nova Zelandia? (Lin.)

Tiene ocho pulgadas de longitud, siendo notable por el color rojo del pico, de los párpados y de los pies. Las mejillas son negras, así como la garganta y el pecho, donde este color forma una franja; una línea de color blanco ocupa la parte alta de la cabeza, y se advierten otras semejantes sobre caria una de ¡as alas; el occipucio, el dorso y la rabadilla son de un ceniciento ligeramente verduzco, que se hace mas claro , y hasta blanquecino en las partes inferiores del ave; las coberteras de las alas y sus pennas son de un pardo oscuro, y el iris es azulado.

Vive este pluvial, como su nombre lo indica en las riberas de Nueva-Zelanda , principalmente en el canal de la reina Carlota, cuyos naturales le dan el nombre de Duduroa-atu.

PLUVIAL NEGRUZCO.

Charadius oscurus (Linn.)

Vive en las costas de la Nueva-Zelanda, y diliere del siguiente por su pico, que es negro, y los pies, que son azulados, no menos que por las tintas de su plumaje; la frente y la garganta son blanquecinas, y el cuerpo es negruzco, con una tinta amarilla ocrien-ta. El color del cuello es mas intenso, y sus partes laterales ostentan líneas mas pálidas y tortuosas. Las pennas alares son negruzcas del mismo modo que las uñas, y por lo que respecta en su talla, es igual á la Becasina común.

Los nuevos zelandeses llaman á este pluvial Hapo-lio-eru.

PLUVIAL ROJIZO.

Charadius rubidus (Linn.—Lath.)

Es de la bahía de Hudson y tiene el plumaje de un rojo ligero salpicado, ó como crespado, de puntos blancos y negros; el pico y los pies son negro»; las do*

Índice de páginas de Zoología Aves.

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2026 última revisión

Copyright 1996-2026 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.