Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Solenoglifos o Tanatofidios. Crotalideos. Página 508. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Solenoglifos o Tanatofidios. Crotalideos. Página 508. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



NATURALEZA. ZOOLOGÍA,

bajo de la cola. Lu la America meridional, Paraguay , etc.

6.a ESPECIE.—BOTHROPS VIRIDIS.

(Wagler).

Sinonimia : Bodivo-pam de Russ.;—Coluber gramíneas de Shaw;—Víbora verde de Bengala ¡ de Daud.; — Trimeresurus viridis de Lacép.;— Capillas viridisdt Merr.;—Trigonocephalusvi-ralis de Schl.: —T. gramíneas y T. erglhrurus (joven) de Cantor.

Caracteres : Placas supra-oculares formadas por dos piezas de las cuales la anterior es la mas larga ; muchas guiares anchas y redondeadas, salvo las anteriores que son mas largas; vértice con escamas granulosas y con el contorno anguloso , orillado por grandes placas lisas que se unen á las supra-oculares: cuerpo comprimido, de un verde uniforme. De Java, Timor; es especie arbórea.

T. ESPECIE. —BOTHROPS BILINEATUS

(Wagler).

Sinonimia . Cophias bilinealus de Wied.;— Trigoiwcepháltís de Schl.;—Craspedocefalus de Gráy.

Caracteres : Cuerpo comprimido; cola afilada : dorso verde orillado en los costados por do^ rayas longitudinales de un amarillo de limón hacíala unión de las gastrotegas que son blancas y sin manchas; placas supra-oculares no divididas ; láminas del surco guiar puntiagudas, eslrechas, no recargadas. En el Brasil.

8.a ESPECIE — BOTHROPS NIGRO-MARGINATUS

(Duméril.)

Sinonimia: La cabeza triangular da Bonnat., Lacép.;—Víbora trigónocefala de Latr., Daud.; —Cophias Irigonocephalus de Merr.;—Megiera de Gray;—.1/. nigromarginata de Wagl.;—Tri-gonoeeplialus nigro-margínatus de Kuhl, Schl.

Caracteres : Escamas del dorso y de la cabeza lisas, lanceoladas en toda la longitud del tronco, que es estrecho y está muy comprimido; contorno de la frente y parte superior del hocico con plaquitas lisas. De Ceilan.

xii genero.-átropos

( Wagler.)

Caracteres : Sin cascabeles, ni placas, ni escudo en el vértice, ni placas superciliares: urostegas en tila doble ó sencilla; escamas de la parte inferior de la garganta lisas.

Átropos es un término mitológico, ó por mejor decir , el nombre de la parca que cortaba el hilo de la vida. La mayor parte de los autores habían colocad" los átropos entre los trigonocéfalos ; menos Wagler que separó dos especies formando con una de ellas el género Megera (Bothrops nigro-margínatus) nombre de una de las tres furias y con la otra el Átropos que tenia por tipo el Trigonocephalus purpureus de Java descrito por Reinwardt.

de L.;—Vipcru utroxáe Latir,;—El atroz de Daub.;—Bothrops lesscllalus, B. al'ox, fí. toi-itiatw y B. leucurus (¡oven) de Wagl.;—Co-/i/ikín número 2 de Merr.;—Trigonocephalw atrox de jichi.;—Craspedoceplialits atrox de Gray.

Caracteres: Linea saliente angulosa del vértice muy pronunciada y formada ácada lado por Ires placas ó escamas mayores, prolongadas y que llegan basla la supra-orular; superficie del \ertice con escandías regulares, aquilladas; gastrotegas con muchas manchas.

Está serpiente, como casi todas las especies «periformes, presenta tantas variedades en los colores, que no debe sorprendernos el verla descrila bajo diversos nombres. Difícil es distinguirla de la especie siguiente, si bien esta jamás se observa en Cayena y en Surinam, que son además de la Martinica, la patria del B. atrox.

especie bothrops jararasa

(Wagler).

Sinonimia : Coluber ambiguus del..;—La víbora brasileña de Lacép.;—Vípera wcigelii de Daud.;—Cophias numerafideMerr.;—('.. jar/traca ó jararaeussa de Neuw.;—Bothrops nue-gera, B. furia, B. leucostigma, y />'. ambiguus de Wagl.;-—Trígonocepalus jaramca de Schl.; —Craspedocephaltts brasiliensis de Gray.

Caracteres. La línea saliente angulosa del hocico casi borrada y no se prolonga hasta las órbitas; escamas anteriores del vértice mucho mayores que las siguientes; gastrotegas de un color uniforme ó ligeramente manchadas ó como sucias.

Spix observó que en Babia esta serpiente es á menudo presa del balcón burlón y de otras muchas rapaces. Según el príncipe deNeuwied, se alimenta de mamíferos pequeños y de pájaros que busca probablemente de noche, porque su pupila, lo mismo que en todos los viperiformes, es lineal y dilatable. Vive cu los alrededores de Bahía, en el Brasil, en la provincia de San Pablo y en la isla de Santa Catalina, pero nunca ha sido observada en Surinam.

!.' ESPECIE. —BOTHROPS CASTELNAUDI

(Duméril.)

Caracteres : Línea del vértice muy saliente, y sobre todo triangular, desde el nivel de la punta del hocico, que es saliente por la grande altura de la rostral; arostegas sencillas; cola muv larga y puntiaguda; en la línea media del dorso manchas trasversas é irregulares. Cerca de un metro.

5.a ESPECIE —BOTHROPS ALTERNATUS

(Duméril.)

Caracteres: Linea del vértice saliente; una laja blanca trasversa entre los ojos se prolonga hacia atrás para formar una asa encorvada que sube hacia la nuca y sobre el sincipucio; una línea dorsal blanca, sinuosa primero, para cons-itluir luego dobles Caps trasversas \'alternas sobre un fondo pardo ; parle inferior'del tronco blanquecina, con manchas cuadradas negras que terminan en dos lineas de punios regulares de- '



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Solenoglifos o Tanatofidios. Crotalideos. Página 508. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.