Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 431. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 431. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



tómago de un individuo los restos de un falangista joven.—Es el ofidio que los ingleses habitadores de la Nueva Holanda, llaman Diamond-snakc ó serpiente diamante.

II GENERO.--PYTHON-

(Duméril.)

Sinonimia : Constrictor de Wagler;—Python y Hortuüa de Gray.

Caracteres : Narices laterales ó verticales abiertas enlre dos placas, una de ellas mas pequeña que la otra; ojos laterales de pupila vértico-eliptica; con placas supra-cefálicas desde la punta del hocico hasta sobre la frente tan solo, ó las mas de las veces, hasta mas allá de las regiones supra-oculares, placas entre cuyo número se encuentran siempre algunos prefrontales; con fosetas en ambos labios; escamas lisas, escuditos infra-caudales en doble fila.

Daudin introdujo en la ciencia la palabra Python que era el nombre de una serpiente fabulosa (irvSu.), engendrada por los vapores de la tierra después del diluvio, y muerta por Apolo con las famosas flechas que le regaló Vulcano. Sabido es que en conmemoracion de este hecho se instituyeron los juegos pitios, pitienses ó pitícos, que se celebraban una vez cada cinco años en Délfos. Los pitones de Daudin eran las boas de Schneider que se distinguían de las demás por sus placas cefálicas mayores y por sus escuditos infra-caudales divididos en dos piezas, en vez de ser enteros; ó en otros términos, serpientes no venenosas que junto con los dos caracteres citados presentaban los dientes anteriores mas largos que los posteriores , las laminillas ventrales estrechas y un espolón ó gancho á cada lado del ano. Daudiu comprendía en su género Python el Liasio ametbystinus y el Python reticulatus contundidos con el nombre de P. ame-tliyotinus; el P. molurus los fraccionaba en sus tres ■ especies P. bora, P. ordinatus y P. tigris; y ademas

el P houttouynis, que ni siquiera es pitónido: V -.Cuvier, Merrem y Fitzinger adoptaron sucesiva-' mente este género sin modificar, por decirlo asi, la característica dada por Daudin.—Cuvier cita como especie de su género Python; el Coluber javanicus de Shaw (P. reticulatus) que confunde lo mismo qus Daudin con el Boa amethystina de Schneider; el VC. booeformis y los Boa castanca, B. albicans , B. or-dinata y B. orbiculata de Schneider, correspondientes las cinco al P. molurus; y ademas en la colección del Museo de París dio el nombre de P. peronii, al Coluber argus de Linneo ó Morelia argus de Duméril.— Merrem compuso su género del modo siguiente : P. schneirlerii (P. reticulatus); P. ordinatus, P. tigris y P. bora (P. molurus); P. hieroglyphieus( P. seboe); P. punctatus (Morelia argus); P. houttouynii (ni siquiera es pitónido); P. molurus, P. elapiformis y P. rhynebops (que son tres especies de homalópsi-dos).—Fitzinger refiere á su género Python las especies; P. tigris (P. molurus), P. reticulatus, P. javanicus (P. reticulatus) y P. punctatus (Morelia argus).

Wagler le fracciona dándole el nombre de Constrictor, y á la especie separada el de Python, conforme hemos visto ya. Fúndase la separación en la placas de la cabeza y en la situación de las ventanas de la nariz , pero no en el número de escamas que rodean á estas. Nosotros la hemos admitido: no asi Schlegel (enemigo decidido de la creación de grupos genéricos) quien restableció la primitiva significación de la palabra Python , si bien definiéndole mejor por la pre-

sencia de dientes en el intermaxilar y de un hueso supra-orbitario enclavado entre el frontal propiamente dicho y los frontales anterior y posterior. El género Constrictor de Wagler comprende las especies : Python schneiderii de Merrem (P. reticulatus); P. pada de Boié (P. molurus), P. bivittatus deKulh (P. seboe), Boa amethystina de Schneider (Lianis amethystina). El género Python del mismo autor solo comprende la especie P. peronii de Cuvier ó P. punctatus de Merrem.

Gray separa de su género Python la especie P. na-talensis para formar el género Hortuüa, que se diferencia del anterior por su pupila circular, y por sus placas cefálicas que pasan de las regiones supra-or-bitarias. Duméril objeta que la pupila es vértico-oval, como la de todos los demás pitónidos sin excepción y que el carácter de las placas cefálicas no basta para legitimar la fundación de un nuevo género. Ademas separa también del género Python las especies P. ame-thystinus de Daudin y P. punctatus de Merrem.

Los pitones son los ofidios de su familia que mayor talla adquieren ; pues en muchos museos se enseñan ejemplares de ocho á diez metros de longitud; y varios viajero! aseguran que vieron pitones vivos ó recien muertos, de cuarenta pies de largo y gruesos como troncos de árboles. Sus formas, sin ser absolutamente rechonchas, no son, sin embargo, tan esbeltas ni tan graciosas como las de las morelias y de la mayor parte de los liasis. Su vientre no es mucho mas estrecho que el dorso; el tronco es bastante mas grueso en su parte media; y los ganchos de las hembras están menos desarrollados que los délos machos. —La hendedura de la boca es larga y rectilínea; nunca tienen mas de cuatro dientes intermaxilares; y los demás forman seis series en número de diez y siete , diez y ocho ó diez y nueve supra é infra-maxilares, seis ó siete palatinos y siete ú ocho epterigoi-deos, observándose que los últimos de la serie son un poco oblicuos hacia adentro. Los orificios nasales llevan como en todas las especies acuáticas, una mem-branita valvular ; y la rostral y las labiales superior é inferior presentan fosetas. En punto á las placas añadiremos que una de las dos nasales es mucho mas pequeña que la otra y á veces tiene un surco longitudinal.

Los pitones difieren tan poco entre sí por su sistema de coloración , que casi lucen todos la misma librea. En el cuerpo se ve siempre una especie de gran cadena parda ó negra de grandes eslabones sub-cua-drangulares, que se extiende sobre un fondo claro, por lo común amarillento, desde la nuca hasta la punta de la cola. La región supra-cefálica se halla en parte protegida por una enorme mancha pardusca ó negruzca , en forma de triángulo isósceles entero ó truncado por delante. A cada lado de la cabeza se encuentra una faja negra que á men do se extiende desde la nariz, pasando por el ojo hasta encima de la comisura de los labios.

Los pitones solo habitan las regiones pantanosas ó bañadas por grandes corrientes de agua, que frecuentan á menudo sin alejarse nunca mucho de ellas. Con todo, parece que su alimentación consiste no tanto en animales acuáticos, como en especies terrestres y particularmente en mamíferos de tamaño regular y pequeño que acuden á orillas de la residencia habitual de estos enormes oficios para apagar su sed ó recrearse bañándose en las aguas.

Se conocen cinco especies de pilones, algunos descritos ya en tiempo de Séba (1734), africanas tres y dos de las Indias orientales, diferenciándose estas de aquellas por la posición de sus ventanas nasales. Indudablemente pertenecería á este género la serpiente de enorme talla que según refiere Plinio mataron á orillas del río Bagrada los soldados del ejército de Régulo durante la guerra púnica.



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 431. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.