Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Platicercos. Página 489. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Platicercos. Página 489. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

SEGUNDA FAMILIA. PLATICERCOS.

Los platicercos se distinguen por tener la cola comprimida de dereclia a izquierda, los dientes supra-maxilares anteriores acanalados, con un surco longitudinal ó una especie de ranura en su convexidad, y la cabeza con grandes placas y en el centro un escudo impar muy regular. Son serpientes dotadas de un veneno tal vez menos activo que el de los viperiformes ó solenoglifos. Sin embargo, sus mordeduras, siempre muy peligrosas, causan accidentes graves y basta la muerte en brave espacio. Constituyen una pequeña familia muy natural, distinta por sus costumbres y hábitos, cuya particularidad mas notable la está indicando ya la forma especial del tronco.

Todas viven babitualmenle en el agua, en los cli mas mas cálidos cercanos al ecuador. Se las ha cogido muchas veces en las redes de los pescadores, en alta mar y á considerable distancia de las costas. Consta que se alimentan principalmente de peces y de crus táceos, por los restos que se han encontrado'en el tubo intestinal. Por lo demás la forma general de su cuerpo anuncia ya en cierto modo su género de vida. Su tronco está siempre comprendido lateralmente, á lo menos en gran parte de su extensión; el vientre es de ordinario estrecho y como cortante; y la cola vertical está comprimida lateralmente. Con motivo dé su vida acuática, el pulmón principal, (pues solo uno está

bien desarrollado) con gran extensión y forma en parte de su longitud un saco membranoso que hace veces de vejiga hidrostática. Por eso las costillas se reúnen en la linea cortante del vientre, como en un externon, para dilatar ó angostar la cavidad del vientre.

La mayor parte de los autores sistemáticos han formado siempre de estas especies una familia particular.—Laurenti (17r¡8) las separó del género Coluber, con el nombre de laticaucte; Schneider (1783) estableció para ellas el género Hydras; Daudin (1803) y Latreille formaron los tres géneros Platurus, Pela-mis é Hydropbis; y Oppel (1811) fundó la familia Hydri con la diagnosis <c cola mas delgada que elcuer-po, comprimida y dilatada.» Merrem (1820) admite los tres géneros Platurus, Hydrus y Pelamis; y Wagler (1830) principia la serie de las serpientes del cuarto orden de los anfibios por los géneros Hydropbis, Hydrus, Enhydris y Pelamis. Schlegel (1837) establece una segunda familia á la que aplicó el nombre de hidrolidios, con siete especies cuya sinonimia dice con razón, que es difícil determinar. Fizinger (1843) pone los platicercos en sus Chalinophidia con el carácter de primera familia bajo el nombre de hidrofidios y con los géneros Pelamis, Hydrus y Platurus.

CUADRO SINÓPTICO DE LOS GÉNEROS DE LA FAMILIA DE LOS PLATICERCOS.

¡redondas y muy lisas....... 1 Platirls.

dobladas en medio, cortantes. . 2 Aipysurcs.

'estrechas, redondas, bicarinadas...... 3 Disteiva.

Gastrotegas^'

[recargadas; sin escudo en el vértice. . . 5. Acalyptus.

'nulas ó muy estrechas, es

canias í lisas ó cóncavas...... 4 Pelamis-,

' enladrilladas j

[ aquilladas ó tuberculosas. 6 Híduophis.

Antes de pasar á la descripción de los géneros vamos á estractar ligeramente un interesante trabajo publicado por el doctor T. Cantor, sobre las serpientes marinas, pues por su destino de médico de la Compañía de las Indias, se hallaba en la posición mas favorable para estudiar bien aquellos curiosos animales.

Sus especies son menos numerosas que las terrestres, pero el número de individuos es mucho mas considerable, con la particularidad de que viven en grandes bandadas que anuncian á los navegantes la proximidad de las costas. Lo notable es que todas las serpientes marinas sean venenosas, mientras que la inmensa mayoría de las terrestres son inofensivas. Schlegel decía que eraa los ofidios menos peligrosos, pero Cantor asegura que son muy feroces, lo mismo dentro que fuera del agua, y que cuando están en su elemento tratan de morder los objetos mas inmediatos y hasta como las naias y las bongaras, dan vueltas persiguiéndose á sí mismas y causándose heridas.

Cuando salen del mar, están en cierto modo cegadas, por la considerable contracción de su pupila, unido lo cual á la dificultad de sostenerse sobre su vientre aquillado, las hace muy torpes en sus movimientos, siendo así que son muy listas y ágiles en la natación.

La prueba de la funesta energía del veneno de los platicercos la tenemos en el número de accidentes que han causado en Madras y cuya indicación puede verse en las n Investigaciones asiáticas. » Cítase en particular el desdichado fin de un marinero muerto á las cuatro horas de haber sido mordido por un hidrolis de anillos negros que medía seis pies de longitud (medida inglesa).

La cópula de los hidrofis esquistoso y estriado se verifica en febrero y marzo. Durante este, período observó Mr. Cantor muchas de aquellas serpientes pareadas y con sus colas recíprocamente arrolladas, nadando cerca de la superficie del agua con movimientos de progresión alternativamente ejecutados por el macho y la hembra. El autor no sabe exactamente la duración de la gestación que supone sea de unos siete meses; pero lo que es la ovoviviparidad ha sido perfectamente observada varias veces.

Russel y Cantor aseguran que los platicercos mueren á los dos ó tres días de su salida del mar, aun cuando se les tenga en agua salada.

El examen de las materias del tubo digestivo prueba



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Platicercos. Página 489. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.