Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza
Con el nombre de Atractaspis bibronii describe Smith una especie, originaria del África austrial, que solo tiene dientes venenosos (cuya estructura no indica) en la parte anterior de la mandíbula superior sin otros sencillos detrás. En un principio creyó que era torncidn, pero después rectificó su opinión, atendidos los dientes venenosos que son muy largos relativamente al volumen de la cabeza. Los atractaspis (arpaxTct, huso, a«ris, áspid) solo comprenden una especie propia de la parte oriental de la colonia del Cabo, y de unos dos pies de longitud.
4.a ESPECIE. ATRACTASPIS BIBRONI.
(Smith).
Sinonimia : Primero le dio el nombre de A.
inornatus.
Caracteres . De un verde pardusco por encima y de un amarillo algo pardo por debajo; cola corta, puntiaguda; gastrotegas estrechas; cinco supra-labiales y tres en el labio inferior; escamas del tronco lisas, en veinte filas longitudinales.
i de expuicion ó mediante una fuerte y súbita eipria-cion. Los indígenas y los colonos del Cabo atirman que el animal puede echar la saliva á algunos pies de distancia, sobre todo si sopla el viento en el sentido de la proyección. Aseguran (pero Smith no lo cree),
I que si cae el humor en el ojo, produce unaüiiflama-
j cion que termina por causar la ceguera. Al hablar del Sepedón haemachates dimos ya noticia de una preocupación igual de los mismos habitantes del Cabo. En aquella polonia miran como muy peligrosas todas las variedades de esta serpiente, asegurándose, que raras veces deja de determinar graves consecuencias su mordedura.
Aunque fieras, no son medrosas, ni tratan de huir aun cuando se las ataque; por el contrario, á menudo toman laolensiva, manifestando verdaderamente una especie de atrevimiento belicoso que impone. Trepan con gran facilidad á los árboles, y con frecuencia van por via de recreo al agua; pero como no cuidan de sacar fuera del líquido la cabeza y gran parte del cuello, resulta que su progresión es lenta. Solo cuando están irritadas ó excitadas ensanchan, lo mismo que la especie anterior, la porción dilatable del cuello, resulta que se aplana entonces de un modo muy notable, volviéndose cortantes en cada lado los bordes.
Aiiméntanse, como la mayor paite de los ofidios, de pequeños cuadrúpedos, de aves y de los huevos de es-las que van á buscar á los nidos. Se han encontrado á menudo en sus visceras restos de batracios y sobre todo de sapos. Son propios del África septentrional y meridional.
3.° ESPECIE. NAJA ANGUSTICEPS.
(A. Smilb).
Caracteres : Verdoso por encima, amarillento por debajo; cabeza estrecha, prolongada, cuadrangular; escamas del tronco en diez v nueve filas longitudinales; cola larga.
Dice Smith que esta especie se halla mejor conformada para trepar por los árboles, y que bajo muchos conceptos parece que es una especie nueva. Se la encuentra en los alrededores de Natar y en el país situado al Este, hacia la bahía-Delegoa. Algunos individuos llegan á. medir nueve y c'iez pies de longitud total. En la díagnonis que dé ella dio Smith no se ven las semejanzas ó desemejanzas que pueda haber entre la N. arigusticeps y las N. tripudians y N. haje.
mero y luego cou la lengua tocó la cabeza del ofidio, se. suscitó la duda de si aun tendría este sus dientes. Ofreciéronle un duro al indio si dejaba que mordiera la serpiente dos gallinas, y habiendo consentido, la primera murió á los seis minutos de una mordedura, y la segunda á los ocho de dos.
Dos son los tipos que se pueden admitir entre las naias , pero los autores no andan acordes en su caracterización. Merrem dice que en las especies de Indias osean las N. tripudians, las escamas eran lisas, y en la N. baje aquilladas, lo cual es inexacto. Lo propio acontece con los caracteres sacados del número de las placas del tronco, que tan sujeto se halla á variaciones. Sí por tipo del género se tomase el carácter de presentar, el dibujo que le ha valido el nombre de serpiente de anteojos, entonces quedaban excluidas del grupo genérico diferentes variedades que carecen de dicho dibujo (Naja-nnn-Naja de Laurenti) y la misma N. baje. Se ha querido atender á la forma y á la longitud de la placa rostral, y en el número y disposición de las placas supra-labiales, pero todos estos caracteres son muy variables.
1.a ESPECIE. NAJA TRIPUDIANS.
Sinonimia : Vulgarmente serpiente de anteojos, serpiente de toca;—Áspid de Wagl.
Caracteres : Cuello muy dilatable, mas pálido por debajo , raras veces con fajas negras trasversas, y las mas de las veces con un dibujo que representa un par de anteojos, si hieu varia al infinito.
Por lo dicho hasta ahora se comprenderá la confusión que reina en la clasificación de las especies de este género, por falta de caracteres bien diferenciales. Muchas son las variedades que se han descrito; mas á fin de no ser molestos ni difusos, nos limitaremos á dar simplemente los nombres de las que Russel ha iudicado. Su número llega á once y son las siguientes: Chinta nagoo, Arege nagoo, Coodum nagoo, Sankoo-nagoo(Naja nonnaja deLaurenti), Mogla nagoo,Malle nagoo, Camboo nagoo, Jonna-nagoo (por uñas manebitas grises ó completamenteazuladasqueseparecen, según los indios, á las semillas llamadas j'onnas que dan á los caballos), Nella ta pam, Kistna nagoo y Ko-rie nagoo. A estas variedades debemos añadir la ni-gra, la N. larvata, la N. kaoutbia de Lesson, etc. La naja non naja, la nigra yotraS carecen de anteojos.
Todos los individuos de esta especie solo habitan al parecer los países mas cálidos y las islas del mar de las Indias.
2.a ESPECIE. NAJA HAJE.
Sinonimia : Áspid de los autores antiguos;— Uranis de Wagl.
Caracteres : Cuello generalmente menos dilatable que el de la especie anterior, á causa de la mayor corvadura de las costillas que distienden la piel; sin dibujo en forma de anteojos en la
fiarte anterior del tronco; las mas de las veces a parte inferior del cuerpo con fajas trasversas.
Repetimos que es difícil asignar un carácter común y realmente constante para distinguir esta especie y la anterior. Abundan considerablemente las variedades, en cuyo estudio no entraremos, porque ni están bien determinadas, ni se las incluye en esta especie por otra razón que la de ser africanas.
Todas las serpientes de toca del África se reconocen con el nombre de Rachear ó escupideras. Supó-nese que su saliva es un veneno y que cuando están irritadas le pueden lanzar á distancia |ior una especie
Índice de páginas de Zoología Reptiles.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Patrimonio natural de Aragón, Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión
Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.