Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 421. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 421. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



géneros, de los cuales el primero (Catodon) se parece aun á los tiflópidos por la pequenez de sus ojos y la suma cortedad de su cola, al paso que, por caracteres positivamente opuestos á estos, se aproxima al contrario el segundo (Stenostoma) á ciertas especies pertenecientes á los primeros grupos de la sección de los acemiofidios.

I GENERO.—CATODON.

(Duméril.)

Caracteres : Cabeza muy deprimida, truncada y redondeada por delante; rostral replegada debajo del hocico y desarrollada sobre la cabeza en un gran casco cuadrilátero; una frontal anterior, una frontal, una inter-parietal, una post—inter-parietal, un par de parietales y de post-parietales, sin super-ocularesni preo-cnlares, pero un par de fronto-nasales y de oculares; ventanas de la nariz laterales, semidiscoidales, abiertas entre la nasal y la fronto-nasal; ojos laterales, peco distintos.

La cabeza aplanada , el hocico ancho y truncado, el casco cuadrangular, unos ojos que parecen dos puntitos negros, los orificios nasales hemidiscoidales, una cola corta y la falta de supra-oculares distinguen á este género del siguiente. Su patria es desconocida , y su longitud total viene á ser de un palmo. Ningún otro escolecolidio tiene la cabeza tan aplanada, ni terminada anteriormente por un borde apenas arqueado que forma a cada lado con las partes laterales de la cabeza un ángulo recto, cuyo vértice está algo redondeado.

ESPECIE ÚNICA—CATCDOM SEPTEM-

STRSATUS.

(Duméril.)

Sinonimia : Typhlops septem-striattts de Schn.

Caracteres : Cola cónica, curva, doble mas larga que ancha la cabeza, sin espina terminal; cuerpo amarillento, con líneas pardas longitu dinales.

II GENERO.--STENOSTOHflA

(Duméril).

Caracteres : Cabeza poco deprimida, |muy redondeada por delante; placas cefálicas como en el género anterior, pero la rostral poco desarrollada sobre la cabeza y con un par de supra-oculares ; ventanas de la nariz laterales, ovales, abiertas entre la nasal y la fronto-nasal; ojos laterales bien distintos.

La palabra Stenostoma («rrí.os-in-ofui, estrecha boca) debe su introducción en el vocabulario erpetológico ú la idea que tuvo Wagler de sustituirla á la de Typhlops que, según él, no podia convenir ya á un grupo genérico en el cual acababa de incluirse una nueva serpiente que, lejos de ser ciega, tenia al contrario los ojos muy desarrollados. De suerte que Wagler llamé Stenostoma albifrons á una de las especies del género que nos ocupa, sin considerarla por eso como perteneciente 6 un género distinto del Typhlops de Schneider. Habiendo adoptado de nuevo este mismo erpetólogo, con justa razón , la palabra Typhlops y desechado la de Stenostoma, Duméril se creyó en el caso de servirse de ella para designar un género que comprende precisamente la especie que dióorígen á esta denominación.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO STENOSTOMA.

f mucho........................i S. cairi.

i 1 muy larga............ 2 S. nicricans.

(baja hasta sobre (regularmente; cola

el labio; la nasal Ide lon8ltud media........ 4 s- coüdotii.

La ocular \ [alta, llega a! nivel del ojo.................. 3 S. albifrons.

I tiene dos escamas labiales debajo de ella.................... 5 S. bilineatum.

1." ESPECIE.—STENOSTOMA CAIRI.

(Duméril).

Caracteres : Cola dos veces mas larga que la cabeza: dos escamas supero-labiales á cada lado, separadas entre sí por la ocular, que baja hasta el borde del labio ; ventanas de la nariz situadas muy abajo del nivel de los ojos; estos muy pequeños para que se pueda distinguir la pupila; una supero-labial excesivamente pequeña, separada del ojo por un intervalo muy grande; mide un palmo. Del Cairo.

2.a ESPECIE.—STENOSTOMA NIGRICANS.

(Duméril).

Sinonimia ; Typhlops nigricems de Duméril, Schleg.

Caracteres : Cola tres veces mas larga que la cabeza; dos súpero-labia'.es á cada lado, separadas entre sí por la ocular, que baja hasta el borde del labio; ventanas de la nariz situadas un poco debajo del nivel de los ojos; estos bastante grandes y de pupila muy distinta; primera supero-labial muy corta, separada del ojo por cierto intervalo; medio palmo. De la punta austral del África.

3.a ESPECIE.—STENOSTOMA ALBIFRONS.

(Duméril).

Sinonimia : Stenostoma albifrons de Wagl,, D'Orbign.;— Typhlops undecim-striatus de Cuv., Griff., Gray, Schl.;—T. albifrons de Gray.



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 421. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.