Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 430. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 430. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



TRIBU ÚNICA-PITONINOS

Esta tribu es la representante de los bseinos en su grupo, distinguiéndose las especies por su hocico grueso, truncado anteriormente, y una ? mas 6 menos larga, que puede arrollarse en espiral. Ninguno hay, conforme se observa por el contrario en los hocinos, que tenga aquilladas las escamas, y que carezca de foretas alrededor de la boca, en uno ó en ambos labios.—Los pitoninos, lo mismo que los hocinos, son mas ó menos dendrofilos, y algunos exclusivamente, como ya lo indica la gracilidad de su cuerpo y la gran estrechez de su región abdominal. Otros pretieren la morada en las aguas, y algunos alternan viviendo casi tan amenudo en estas como en tierra 6 en las ramas de los árboles.—A contar del primero basta el último, el escamaje cefálico se presenta menos y menos dividido, mas y mas regular y simétrico.

i género.--morelia

(Graj).

Sinonimia : Python de Wagler.

Caracteres : Ventanas de la nariz laterales, abiertas cada una en una sola placa que tiene un surco encima del agujero nasal; ojos laterales, de pupila-vértico-eliptica; placas supra-cefáli-cas sobre la punta del hocico tan solo; con losetas en ambos labios; escamas lisas; escuditos infra-caudales divididos en dos.

En este género , no hay verdaderas placas simétricas supra-cefálicas, sino en la punta del hocico, mientras que en los demás pitónidos llegan por lo menos hasta sobre la frente. Ademas de este y demás caracteres indicados tienen las morelias una fisonomía diferente de la de los otros ofidios pitoninos, debida mas particularmente á la forma cónica y corta de su cabeza, henchida en su base y muy truncada en su porción terminal. La cabeza de las morelias recuerda por su configuración general y por su escamaje la de los xifosomas, especie de hocinos á los cuales se parecen también por su tronco esbelto y bastante aplanado lateralmente Su cola es poco larga y medianamente prehensil: La hendedura de su boca sigue una línea recta, y sus últimos dientes supra-maxilares (otro punto de contacto con los xifosomas) son excesivamente cortos comparados con los primeros y los medios de su fila.

El Coluber argus de Linneo, tipo del presente género, establecido por Wagler, se hallaba incluido, con los nombres de P. punctatus y de P. péronii;

por Merrem y Cuvier, en los pitones de Daudin. Wagler, al separarla de estos últimos para formar un género aparte, llamó á este Python , y Constrictor al grupo que comprendía las demás especias, cuando naturalmente debie haber aplicado estos nombres viceversa. La palabra Constrictor es ademas inadmisible , pues ya se habia servido de ella Linneo para designar una especie de boa, y Laurents para dar á conocer un género compuesto en mucha parte de estos últimos ofidios. Gray la reemplazó con su Morelia, expresión que no procede de lengua alguna y quenada absolutamente significa.

ESPECIE ÚNICA.— MORELIA ARGUS.

(Duméril).

Sinonimia : Serpens arábica, á brasiliensibus ibiboboca et boiguacu dicta de Séba;—Vípera ar-gtts de Klein;—Coluber argus de Linn., Daub., Gmel., Donnd., Latr., Daud.;—V Argus de Lacép,. Bonnat.;—Snake... y Auslralasian snahe de Shaw;—Die Argus Natter de Bechst.;—Cou-leuvreSpilote deLacép.;—!\'atr¡jc argus y l'.ehid-naspilotes de Merr.;—Morelia punctata', M. va-riegatay Python spilotes de Gray;—P.punctatus de Merr., Fitz., J. Boié;—P. peronii de Cuv., Less., Wagl., Criff., Gray, Schl.

Caracteres : Dos fosetas en la rostral, y una en cada una de las supero-labiales de los dos primeros pares.

Tres son las principales variedades que reconocen en esta especie en punto á su coloración. En la A las partes superiores son de un negro azulado muy irregularmente mosqueteado de amarillo en el centro de la mayor parte de sus escamas; en la B hay ademas grandes manchas amarillas rodeadas por un círculo negro; y en la C el fondo es mas bien pardo que negro, y el amarillo está reemplazado por un gris amarillento ú oliváceo.'

Las especies mayores que se conocen no pasan de tres metros de longitud, constituyéndola cola la ses-ta ó la sétima parte de la extansion total. Habita la Australia, con la circunstancia de que las dos primeras variedades pertenecen á la Nueva Holanda, siendo la tercera particular de la Tasmania. Este ofidio es acuático como todos ó casi todos los pitoninos; observación que debemos á muchos viajeros y especialmente á Mr. Lesson, quien dice positivamente que la encontró en las charcas de agua dulce y en los alrededores del rio Georges. Duméril encontró en el es-

Todos los pitoninos holodontes tienen la cola voluble 6 prehensil, no habiéndose descubierto entre ellos ninguno que represente las especies de aproterodon-tes (Eryx) de cola corta y no arrollable , y de hocico conformado en una especie de pujavante cortado á bisel, es decir , en un instrumento propio para cavar el suelo. Esta subfamilia solo comprende una tribu.

mastoideos de los holodontes, en vez de ser estiletes medianamente deprimidos, como los de los aprotero-dontes, se parecen mas bien, por su mucho compla-namiento, á paletas ó láminas anchas y redondeadas por delante, angostadas y un poco menos delgadas por detrás. Son también proporcionalmente algo mas cortos que en la familia siguiente.



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Pitonidos. Página 430. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.