Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 474. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 474. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



LOS TRES REINOS UE LA NATURALEZA.—ZOOLOGIA.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO DIPSAS.

_____

/cilindrico; rostral

Tronco i

comprimido; ' frenal

I estrecha y replegada sobre el hocico........... 8 D. rhombkata.

Jordinaria; delrás del ojo rasgos negros en)0089 Dt CBILI:;,iSIS-

Immerü da | nulos____ 10 D. SMirni.

í dublé; narices terminales................... 7 D. biscutata.

[ en fajas trasversas............ ID. trigonata.

1 Unicolora. . 3 D. annulata.

/grandes <

única ; [ inanellasi del dorso1

, de formas variadas; vientre

manchado

i pequeñas

2 D. MULTIMACULATA.

5 D. nattereri.

6 D. pukctat1ssima.

len rosetón................ 4 D. colubrina.

aisladas; longitudinales;

i aquilladas. . .

escamas J

 

I .* ESPECIE. DIPSAS TRIGONATA.

(Boié).)

Sinonimia : Coluber Tar tuta de Russ. ;— O, irignnatus de Schl. ;—C. sagittatus de Schl.; —C. cafenúlaris de Daud.;—Catrix trigonatm de Merr.;—Sibon calenularisy Dipsailomorphus trígonatus de Fitz.;— Dipsas trígonatus de Boié, Schl.;— D. gocool de Gray.

Caracteres: Veinte y una filas longitudinales de escamas ; una serie de manchas sub-losángicas blancas, que representan en cierto modo fajas trasversas y rodeadas de negro, regularmente dispuestas á lo largo del dorso, cuyo fondo es de un tono verdoso oscuro. Cerca de un metro ; nocturnos. En Bengala, en la costa de Malabar y en la de Coromandel.

2.a ESPECIE—DIPSAS MULTIMACULATA

Sinonimia: Serpens deScheuchz.;—S. brasiliensis Guacu dicta incolis, venustissime pida de Séba ;—Coluber de Russ. ; — C. guacu de Klein;—Dipsas multimaculalus de Fitz., Schl.

Caracteres: Diez y nueve filas longitudinales de escamas; una doble serie de manchas negras, redondas ú ovales, á lo largo del dorso.

Es especie que mide cerca de un metro, y abunda mucho en Java, en el archipiélago de las Célebes y en China (Canton). Se alimenta de aves y de reptiles, buscando con mas especialidad entre estos últimos los dragones y las ranas. Kuhl observó que esta serpiente puede imprimirla su cola movimientos no menos rápidos que los que producen los crótalos cuando quieren hacer sonar sus cascabeles ó las placas secas de que están provistos.

3.a ESPECIE.—DIPSAS ANNULATA.

(Duméril).

Sinonimia: Variedad A, p con una raya ile-

xuosa longitudinal en el dorso.—Anguiculus africanus cozruleus, Vípera brasiliensis ibirakua \ 1'. virginiana de Séba;—Serpens de Scheu-chz.; — Coluber annulalus deL., Mus. Link, Gm., Shaw, Latr., Daud., Merr.,Kuhl;—Serpiente de Surinam de Knorr.;—S. bayo-roja de Daub.;—La blanca y parda de Lacép.;—Cron-ze natler de Merr. Bechst.;—Sibon annulatus y Leptodeira annuíatade Fitz.;—Dipsas annulala de Fil de Fil., Fitz.;—Variedad B ó con manchas dorsales, no unidas yá menudo geminadas. —Serpens maculata de Séba.

Caracteres : Cabeza plana, corta; hocico obtuso; ojos grandes; en et dorso manchas pardas, ó aisladas, ó reunidas en la línea dorsal en una raya ancha y flexuosa; un rasgo pardo detrás del ojo; vientre completamente unicoloro.

Admitense tres variedades que tienen de común la tinta pardo-amariilenta mas ó menos oscura de las partes superiores, el color mas claro de las regiones inferiores que son completamente unicoloras, y la faja pardo-oscura detrás del ojo. La variedad A se distingue por su larga raya dorsal flexuosa; la B por sus manchas dorsales no reunidas y á menudo germi-nadas;y la C por sus manchas losángicas. Miden muy cerca de un metro. Los individuos que pertenecen á las dos primeras variedades corresponden á la América del Sur y á la Guyana, al paso que los de la tercera provienen del continente septentrional del Nuevo Mundo.

4.a ESPECIE.—DIPSAS COLUBRINA

(Schlegel.)

Caracteres : Escamas de las regiones encimera y laterales del cuerpo grises, unas uniformemente, otras con un borde negro; estas últimas en grupos de cinco en cinco, de seis en seis, ó mas, producen unos como rosetones, cuyo conjunto forma una especie de red de mallas cuadradas , la cual, con la edad, se descompone en fajas trasversas irregulares.

Estas serpientes miden cerca de un metro y habitan