Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza
PRIMERA FAMILIA. VIPERIDEOS.
Distinguese este grupo por carecer de fosetas nasales, que sonpor el contrario, bien distintas en la familia siguiente. No están acordes los autores en punto á la etimología de la palabra viperideos. Suponen unos que en esas especies ovovivíparas los pequeñuelos nacen como por fuerza desgarrando las paredes (quod vi pariat); y creen otros que es una contracción de la voz vivípara. Con efecto, la mayor parte (y no decimos todas porque aun no está probado) de las especies de este grupo son ovovivíparas, y forman una familia tan natural que en cierto modo no deberían admitirse géneros, sino sub-géneros, pues las diferencias son mas bien específicas que genéricas.
En el cuadro sinóptico que hemos dado de los géneros de esta familia indicamos sus caracteres diferenciales, pero ahora añadiremos que el príncipe Carlos Bonaparte (1849) ha descrito un vípérido que considera como tipo de un género nuevo llamado Chloroechis. Este ofidio venenoso de la Guinea, semejante á los dendrofis por su conformación general y su color verde, y que pasa su vida en los árboles, es una prueba, dice el príncipe, de que la naturaleza se complace en disfrazar con la semejanza de las tintas los lazos de un animal detestable.
En nuestro climas, todos estos reptiles venenosos parecen lentos y poco activos en sus hábitos, permaneciendo constantemente inmóviles en una especie de entorpecimiento, por lo menos durante el dia. Se hallan como aletargados en algún rincón, debajo del musgo ó en las ramas secas donde se enrosca su cuerpo para descansar y dormir. Resisten meses enteros a abstinencia, y aunque les aguijonee el hambre, aguardan con paciencia á que la víctima se ponga á su alcance para arrojarse sobre ella con la velocidad del rayo. Entonces abren su ancha boca, y los dientes venenosos se dirigen hacia delante á fin de introducirse en una región blanda de la victima. Mas de una vez se le suelen romper los dientes, pero la naturaleza ha previsto ya este accidente, pues luego se desarrolla uno de los gérmenes que estaban de reserva. Lo regular es que los dientes salgan con la misma rapidez que entraron, después de haber inoculado el veneno que no tarda en producir sus terribles efectos. Aguarda el ofidio á que su víctima haya expirado, y en seguida, sin magullarla ni comprimirla entre sus repliegues, la deglute cogiéndola de ordinario por la cabeza.
Por fin en punto á su ovovivíparídad nos resta decir que tal vez sea causa de la mayor frecuencia de las monstruosidades ó de las reuniones adhesivas de las partes de dos individuos distintos sobre todo en la región de la cabeza, constituyendo la atlodimia-.
Muchísimas son las especies que los autores han descrito con el nombre de víboras, y por lo tanto es harto confusa la referencia á las especies que daremos
á conocer. Podrá sin embargo, desvanecerse algún tanto la confusión consultando las diversas sinonimias de este grupo.
X GÉNERO. AGANTHOPHIS,
(Daudin).
Caracteres : Cabeza mas ancha que el cuello, con grandes placas en su mitad anterior; ventanas dé la nariz laterales, en una placa única no hinchada; urostegas en parte sencillas y reemplazadas en la punta de la cola, que está ligeramente comprimida, por escamas erizadas, recargadas, espinosas, terminadas por una espina córnea, muy puntiaguda, recta ó ligeramente encorvada como un aguijón.
La especie que dio origen á la formación de este género fue descrita primero por Merrem, quien, en 1820, sin embargo de que Daudin habia formado ya con ella el género Acanthophis, la elevó á la categoría de género con el nombre Opbryas acanthopis. Proviene de la Nueva Holanda, y su longitud no llega á un metro. Algunos autores la han llamado específicamente cerestína para indicar su analogía con el cerastes, pero es efecto de haberse guiado por una mala lámina en la que se la representa con unas cejas muy salientes.
ESPECIE ÚNICA ACANTHOPHIS CERASTINUS.
(Daudin).
Sinonimia : Scldingende naüer ó Vípera con-torlrixde Merr.;—ir. acanlhophis de Schl,;— Boaantaretiea y B. palpebrosadeShai\\;~Acan-thoplüs brownñ de Leach.;—A tortor de Less.; A. cerastinus de Cuv., Wagl., Fitz.
Caracteres : Los del género. XX GÉNERO. PELXAS.
(Merrem).
Caracteres: Cabeza cubierta en la parte anterior tan solo por escuditos planos, ó muy lijeramente cóncavos de los cuales el central es el mayor: ventanas laterales de la nariz sencillas; urostegas en doble fila.
Pelias es el nombre que se díó á la lanza de Aquíles, hijo de Peleo. Se encuentra usado ya en Aeeío (I. 13,
de temperatura) la corteza machacada de un bejuco con el veneno indio , acaba de conceder este mismo muy común en los bosques que atraviesan los grandes | año (1855) al químico español el honor de incluir en rios de la América ecuatorial. Por fin, hace observar ! los sabios extranjeros la memoria que con objeto de que en la descripción que da Humboldt dé la prepara- j probar la acción de las ventosas para detener y aun cion del curare pero nada menciona el veneno de las > neutralizar completamente los efectos del citado ve-serpientes como ingrediente del mismo. neno, presentó últimamente á dicha corporación. La Por fin, para terminar lo relativo al curare , indi- misma le confirió el año pasado el premio del abate caremos que la Academia de ciencias de París reunida Montion, destinado únicamente á los que descuellan para examinar el dictamen de una comisión compues- en las ciencias. Entre las innumerables memorias que ta de los señores Flourens, Duméril, Magendie, Pe- 1 se presentaron para la consecución del referido pre-louce, Rayer y Bernard, sobre las curiosas observado- mío, la del señor Reinoso fue la que por unanimidad nes hechas por el joven cubano don Alvaro Reinoso obtuvo tan distinguida honra.
Índice de páginas de Zoología Reptiles.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Patrimonio natural de Aragón, Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión
Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.