Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza
504 LOS TRES RICINOS DE LA NIATURALEZA. ZOOLOGÍA,
luJ cerca ilel lago Chainplaiii, y Holbrook e» las orillas del golfo de Méjico y en puntos tan distantes al Oeste, como el rio Rojo. Por fin también se les ha encontrado cerca del Misisipí, á los 40" de latitud.
Acerca del desarrollo de los llamados cascabeles podemos indicar que es irregular y que su número no puede servir para la determinación de la edad, pues es muy variable, llegando á veces á 40. Unas veces su número no varia con la edad, cual sucedió con un individuo hembra que conservó Mr. Peale del Museo de Filadeltia, durante catorce afios : cuando se la cogió contaba once cascabeles y otros tantos cuando murió catorce años después, sin embargo de que habia crecido unas cuatro pulgadas. Por punto general hay mas cascabeles que años tiene el animal siendo de suponer que en el número influyen la salud, el régimen, el cautiverio, etc. Holbrook observó en un individuo que el aparato sonoro adquirió dos piezas en un año, y el doctor Bacbmann vio que aparecían cuatro nuevos cascabeles durante el misino período.
2.a ESPECIE.—CROTALUS RHOMBIFER
(Latreille.)
Sinonimia : Crotalus adamanteus de Palissot Beauvois;— C. durissus de Shaw, Daud.;— C, rhombifer de Merr.;—C. horridus de Harl.
Catiacteres : Cabeza enormemente ancha, triangular, redondeada por delante, con placas en su parte anterior y luego con escamas, en el vértice; regiones sup'erioresde un pardo oscuro, con una serie de grandes manchas regularmente romboidales.
Apesar de la prioridad de la denominación C. adamanteus la postergó Duméril á la de C. rhombifer, porque esta índica el aspecto particular del sistema de coloración, y porque aquella es difícil de traducir en francés, tomándola en el sentido figurado de ¡n-llexible, desapiadado por sus peligrosas mordeduras. ¡Impnsible parece que basta en las cuestiones científicas asome el espíritu de nacionalidad !
Llegan á medir muy cerca de tres metros de longitud. Rusca los sitios húmedos y sombríos, permaneciendo constantemente en las inmediaciones de las aguas, de donde le viene su nombre de serpiente de cascabel de agua (Water-ralle) por mas que no esté probado que busca en ellas su alimento. Su zona de habitación es muy limitada, pues solo se ha encontrado en el Norte de la Carolina, si bien es muy común hacia las orillas del mar. Abunda al Este de la Florida, ignorándose si vive también en el Oeste. Apenas puede darse serpiente , dice Holbrook , que mas aversión y terror cause, pues su tinta oscura, el volumen del cuerpo , y el siniestro aspecto de sus o¡os un poco encubiertos por las placas supra-orbitarias, le comunican cierta expresión de sombría ferocidad. Su analogía con la especie que sigue no están sorprendente como pretenden ciertos zoólogos. Por otra parte este último es originario de la América del Sur, y el C. rhombifer solo vive en el continente septentrional del Nuevo-Mtindo.
3.a ESPECIE.—CROTALUS HORRIDUS.
(Linneo.)
Sinonimia : Crotalus honidus de Latr., Daud., Merr., Wied, Wagl., ;,llarl? Gray;—¿. easca-rella de Wagl., Schl., Gray;—¿o boiquira de Lacép., Latr., Daud.
Caracterts : Sin láminas ni escudo ceñirá! en
la región media del vértice; delante del homo una gran rostral triangular y cubierto ademas por tres lilas de láminas lisas, reunidas por pares ; una raya longitudinal negra detrás de cada ojo prolongada por el cuello en una exlension de algunos centímeros.
Como los autores habían confundido esla especie con las dos anteriores, su sinonimia presenta naturalmente bastante dificultad. Sin embargo, examinando con atención esas especies se ve que es muy posible distinguirlas.
4.a ESPECIE.—CROTALUS CONFLUENTUS
(Say.)
Sinonimia : Crotalus cón/luenlus de Baird y Girard;—C. leconteide Uallowel;—G. confluen-f/sde Harl.
Caracteres : Hocico cubierto por encima, en su parte anterior, de escamas muy aquilladas \ como tuberculosas, que apenas pasan de la extremidad anterior de las placas supra-oculares, que son muy grandes y están recorridas por do.--fajas claras trasversas;. en el dorso, manchas irregularmenle romboidales , de las cuales las anteriores se hallan mas o menos confundidas entre si; regiones interiores sin manchas.
.V ESPECIE—CROTALUS MILIARIUS
l Linneo.)
Sinonimia: Small rqttlo-snake de Catesby;— Gruíalas miliarius de Lacép., Latr., Daud., Merr., Harl,Schl.;—Crotalophurus miliariusde Gray, Holb. Baird y Girard;—Caudisuna mi-lini nis de Fitz.
Caracteres : Verilee de la cabeza cubierto por cuatro pares de placas lisas <on un escudo cen-Iral; manchas del tronco pequeñas, espaciadas entre si; gaslrolegas con gran número de manchitas.
Esta especie, dice Holbrook, es muy común en los Estados del Sur de la Union. Se enCuentraen los sitios secos en medio de las hojas, ó en las altas yerbas donde busca arvícolas que le sirven de alimento. Es ofidio muy temible, no solo por el poco desarrollo de su aparato sonoro que apenas revela su presencia, sino también porque en contraposición á los hábitos del C. durissus, las mas de las veces suele ser el agresor. No es mas activo el venetio de estas serpientes, como en general se cree : mata á los animales de que se alimenta, pero si el tamaño de la víctima es muy considerable, tarda mucho tiempo en causarle la muerte.
(!.' ESPECIE.— CROTALUS TERGEMINUS.
(Say.)
Sinonimia : Crotalus tergeiniaus de Harl.;— Crutalnphorus tergeminus de Holb. , Gray, Agassiz, Baird y Girard.
Caracteres : En la cabeza ocho placas regulares que rodean constantemente á un escudo contra!: regiones superiores de un pardo agrisado, adornadas con una triple lila de manchas pardas y oscuras; debajo , á cada lado de las gastrotegas, una serie de manchas que seextien-
Índice de páginas de Zoología Reptiles.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Patrimonio natural de Aragón, Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión
Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.