Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 457. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 457. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



OFIDOS O SERPIENTES

Sí. llil.;—Psammophis (C. mouiliger Daud.) de Wagl.;—P. moniliger de Schl., Nordaiann.

CAr.actep.Es: Color variable del pardo mas ó menos oscuro al gris azulado por encima, con una raya amarilla en toda su longitud; debajo del tronco ó blanco, ó amarillento; una serie muy regular de manchitas grises, casi cuadradas, en la porción externa de las gastrotegas, imitando asi cuentas de rosario. De Egipto, del Senegal y de Argel.

•j.' ESPECIE — PSAMMOPHIS CRUCIFER.

(Fitzinger)

Sinonimia: Serpeas lemniscata, turas dicta, etc., y S. americana rarior etc., de Séba; — Colaba- lurus de Klein;—C. crucifer de Daud., Merr.;—Nátrix crucifer de Merr.; — Psammo-phis crucifer de Fitz., Boié;—P. moniliger v. capcnsis de Schl.

Caracteres : Gris con manchas negras y blancas, regulares por su disposición simétrica y sobre todo por una linea media que se junta en la nuca con otra faja trasversa, á veces dohle, formando una cruz sencilla, ó bien doble. Del cabo de Buena-Esperanza.

3.a ESPECIE —PSAMMOPHIS ELEGANS.

(Boié.)

Sinonimia : Sapeas catenata ex Nova Híspanla de Séb.;—Coluber elegans deShaw;—Psam-mophis elegans de Schl.

Caracteres : Cuerpo muy delgado y largo, terminado insensiblemente en punta: por encima de un gris terreo, con rayas longitudinales blancas, y unade ellas, muy ancha, que arranca del occipucio y se prolonga" por la cola; una raya menos ancha corre á lo largo de los costadoc, principia en el hocico y pasa por el ojo ; vientre amarillento, con cuatro rayas como borradas de un tono verdoso. Del Senegal, de Madagascar y de la costa de Guinea.

4.a ESPECIE—PSAMMOPHIS PULVERULENTOS.

(Boié.)

Sinonimia : Psammophis pulverulentaáeScU.

Caracteres: Cuerpo pardo por encima; un poco comprimido en el tronco, blanquecino por debajo, con rayas negras interrumpidas, pero que forman sin embargo lineas del mismo color, dentro y fuera de las cuales se halla como salpicado el blanco de granitos negros; cola muy corta, terminada en punta, constituyendo apenas mas que la sexta parte del cuerpo. De Java y de Bengala.

5.a ESPECIE. —PSAMMOPHIS PUNCTATUS.

(Duméril.)

Caracteres: Cuerpo delgado, de cola muy tenue y puntiaguda, de escamas lisas; cada una de las penúltimas escamas de los costados con un

er.fientes. 4V7

punto negro prolongado, cuya serie forma una linea negra regular, pero interrumpida ; sin líneas cruzadas en la nuca; vientre punteado de negro. Del Levante, de Arabia y del Egipto.

6.a ESPECIE.—PSAMMOPHIS PUNCTOLATUS.

(Duméril.)

Caracteres : Encima del cuerpo una gran raya negra que principia en la punta del hocico, pasa por el ojo y se reúne en una sola (pie llega hasta la punta de la cola ; costados y regiones inferiores del tronco con puntos negros redondeados, muy distintos. Mide algo mas de uu metro. De la Arabia.

6.a BIS ESPECIE.—PSAMMOPHIS. FERROTETI.

(Dumé ril.)

Caracteres : Sin frenal; cabeza triangular, poco gruesa y con la cara superior unida á las laterales, por medio de bordes rectos y como cortantes; tono general de un vértice de pardusco, realizado por raanchilas negras, irregulares, en numero variable y tan solo en uno de los bordes de la escama que cada una de ellas ocupa.

Estos ofidios, bastante esbeltos, no ofrecen, sin embargo , la verdadera facies de serpientes arbóreas como algunos de los epsammofis que acabamos de dar á conocer. Miden poco mas ó menos medio metro, y se encuentran en las Indias orientales. Si solo se atiende al sistema dentario, guardan la mayor analogía con los epsammofis; pero si se compara la forma general de la cabeza , se notan diferencias bastante marcadas, á no ser única como hasta ahora la especie, para motivar el establecimiento de un nuevo género entre los anísodóntidos.

CUARTO GENERO.

CHORISODOjf.

(Duméril.)

Caracteres: Los cinco primeros dientes casi iguales, distintos y separados por un intervalo, después del cual vienen tres dientes ma: largos, siguiendo luego otros cinco gradual y sucesivamente mascónos, hasta llegará los dos surcados que están separados por un espacio muy pequeño,

Los corisodon (xaP"¡ > separatim) comprenden una sola especie, cuyos individuos miden cerca-de un metro y son originarios de la Siberia.-

ESPECIE ÚNICA. —CHORISODON SIBERICUM.

(Duméril.)

Sinonimia: Coluber trabalis (Pallas) de Schl.

Caracteres : Dos fajas negras en la nuca; otra en cada sien; tres series de manchas del mismo color en el dorso.

QUINTO GENERO.

OPETIODON

(Duméril.)

Caracteres : Los prinieros dientes anteriores