Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 471. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

OFIDIOS O SERPIENTES

beza; vértice de la frontal; no echado sobre e! hocico; una frenal; preoculares no contiguas á la frontal; quince á veinte escamas temporales, dos ó tres de ellas tocando a las placas post—oculares; nueve supra-labiales (accidentalmente diez ú once), las dos penúltimas un poco mas altas que las que les preceden inmediatamente y que las dos últimas; tronco con veinte v siete filas longitudinales de escamas, las medio-dorsales oblongas, sub-losángicas y menos pequeñas que las restantes. Unos dos metros. De Java.

6.a ESPECIE, TRIGLIPHODON dendrophilum

(Reinwardl).

Sinonimia : Serpens de Scheuchz;—S. peruviana elegantissima de Séba.;—Coluber peruvianas de Klein, Shaw;—Dipsas dendrophila de Reinw., Fitz., Boié, Schl., Wagl., Fil. de Fil.; —D. indica de Cuv.;—Cephalophisdendrophila de Fitz.;—Oular-manok ó bien Uulap-Burong en malayo.

Caracteres : Negro encima del tronco con cuarenta ó sesenta fajas trasversas amarillas enteras, interrumpidas en el dorso, pero masóme-nos ensanchadas en los costados; escamacion como la del T. cyaneum, pero de cuatro á diez escamas temporales, de ellas una, dos, raras veces tres tocando á las post-oculares; sexta supra-labial mas alta que la quinta.

Tres son las variedades que se conocen, la primera confurme la hemos dado á conocer; la segunda sin frenal; y la tercera con nueve supra-labiales. Presentan ademas varias modificaciones de escaso interés en su coloración. Llegan á medir dos metros de longitud total. Las dos variedades de A y B proceden de Java, y la C de Sumatra.

7.a ESPECIE. TRYGLIPHODON

GEMMI-CINCTUin.

(Duméril).

Sinonimia : Dipsas dendrophila v. de las Célebes de Schl.

Caracteres: Cuerpo negro por encima; con grandes puntos blancos ó amarillos que forman unas cien fajas trasversas. Solo difiere de la anterior en que el tronco y la cola son mas largos, el hocico mas corto; y á proporción mas truncado anteriormente. Metro y medio. Fulas Celebes, Manila y Java.

8.a ESPECIE. TRYGLIPHODON JASPIDEUni.

(Duméril).

Sinonimia: Dipsas egnodon (joven) de Schl.

Caracteres: Tronco gris por eucima, man chado de negro , de blanco y de amarillo , reti— culado de líneas amarillas; escamacion como la

.rtric.MC». *•»

anterior, pero siete escamas temporales, con dos de ellas tocando á las placas post-oculares. Pasan de un metro de longitud total. En Java.

9.a ESPECIE. TRYGLIPHODON DRAPIEZII

(Duméril).

Sinonilia : Dipsas drapieziide Boié; Schl.

Caracteres: Gris violáceo por encima, con fajas trasversas negruzcas, y en los costados grandes manchas blancas recamadas de negro; escamacion como el T. flavescens, pero la rostral no echada sobre el hocico, normalmente sin frenal, y siete escamas temporales. Es la especie de cuerpo mas largo y delgado ; mide cerca dedos metros. En Java, las Célebes y Nueva Guinea.

9.a ESPECIE BIS. TRYGLIPHODON

roscum.

(Duméril).

Caracteres : Pardo verdoso oscuro todo él, uniforme , sin manchas, ni señal negra desde el ojo al ángulo de la boca.

Como apéndice colocamos esta especie que se parece bastante al T. irreguläre. El tronco está notablemente comprimido ; la cabeza es voluminosa, corta, ancha, sobre todo por detrás, y mas distinta del tronco que en los triglifodontes restantes. Los individuos de este especie pertenecen indudablemente al género que vamos estudiando , no solo por los citados caracteres , sino también por su larga cola bastante afilada que constituye la cuarta parte de la longitud total, y por la disposición del sistema dentario. Mide cerca de dos metros. En la costa de Marfil (Guinea).

QUINTO GÉNERO.

DRYOPHYLAX

(Wagler).

Caracteres : Cabeza cónica, bastante larga poco distiuta del tronco, cuya región inferior está separada de los costados por una línea mas ó menos saliente que forman las gastrotegas há-' cia sus extremidades libres, porque apenas suben por las caras laterales del cuerpo; cola generalmente larga, siempre afilada y bastante delgada, sean cuales fueren sus dimensiones; ojos ordinarios de pupila redonda; urostegas regulares.

La conformación general de los driofilax (»pv¡, árbol, yvXai,, guarda), no es verdaderamente arbícola, pero es evidente que le falta muy poco para serlo. Y asi es la verdad, atento lo que dice Maximiliano de Neuwied al describir el D. olfersis. El color verde de muchas de estas culebras, y el tinte pardo de una ó dos de ellas les sirve al parecer, como de arma negativa, según la expresión de Schlegel, ocultándoles asi á la vista de sus enemigos, porque se confunden con el color de las hojas ó de las ramas. Schlegel incluye la mayor parte de los Dryephylax (género que no admite ) en el Herpetodryas de Boié , el cual, junto con el Psammophis, forma el tránsito de las serpientes verdaderamente terrestres á las que están esencialmente conformadas para vivir en los árboles.