Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza
6.a ESPECIE —DRYOPHYLAX BCHOTTII
(Duméril).
Sinonimia : Coluber schottii y Pseudophis schottiiáe Fitz.;—Xenodon schotlú de F. Boié, Schl.
Caracteres : Encima del cuerpo de un pardo oliváceo claro, con una mancha negra en la extremidad posterior de cada escama ; regiones inferiores de un verde amarillento delante que toma gradualmente un color mas y mas oscuro, y hasta negro pasado el primer tercio del vientre, Cerca de metro y medio. En el Brasil.
7.a ESPECIE. DRYOPHYLAX BUNIATOS
(Duméril.)
Sinonimia : Coluber miniatus de Schl.
Caracteres: Cuerpo delgado, tenue, largo (cinco pies), cola muy fina y puntiaguda; de un amarillo naranjado, pálido rj pardo por delante, que pa^a al rojo oscuro de púrpura y mas ó menos maculado de negro en la parle posterior del cuerpo en la cola ; la preocular de una pieza no toca por su vértice á la frontal; dos post-oculares. En las islas de Madagascar, de Nos-Beh, y de Mayotte.
8.a ESPECIE. DRYOPHILAX GOUDOTII
(Duméril.)
Sinonimia : Herpetodryas goudotii de Schl.; —Periscopus goudotii de Fitz.
Caracteres : Cuerpo muy delgado y muy largo, cola puntiaguda; pardo oscuro con rayas oblicuas negras en el dorso reunidas en una sola en la cola ; preocular á menudo dividida trasversalmente en dos piezas que tocan por su vértice á la frontal é impiden asi á la supra-ocular que se articule con la prefrontal. Unos dos pies. De Madagascar.
9.a ESPECIE. DRYOPHYLAX LINEATOS
(Duméril.)
Caracteres : Pardo aceitunado por encima, con una línea amarilla á lo largo de la parte media del dorso, y una raya del mismo color en cada costado. Cerca de un metro. En el Nilo blanco.
10.a ESPECIE. DRYOPHILAX INORNATOS
(Duméril,)
Caracteres : Tronco ceniciento por encima, blanquizco por debajo ; pero las últimas gastrotegas y las urostegas de un rojo oscuro; costados pálidos ; escamas del dorso y de la cola aquilladas , las demás lisas y romboidales. Cerca de un metro.
j'ac :«?.is>tí'í«s caj ac vipi-ra^ms oí
VI GÉNERO—COELOPELTIS
(Wagler.)
Caracteres : Región superior de la cabezacón-cava delante de los ojos; escamas del dorso cóncavas en los adultos; dos frénales.
Los ecelopeltis («mAos, cóncavo, «Am, escudo), se parecen algo á los driofilax, pero se distinguen bien de ellos por los caracteres arriba anunciados. Son originarias del Egipto, del Levante, Berbería, Dacia, Ragusa, Argelia, etc. lma
ESPECIE ÚNICA. COELOPELTIS INSIGNITOS.
(Wagler)
Sinonimia: La culebra de Savign.;—Id. mallada de Geoff. St. H.;—Id.de Mompeller de Dugés;—Natrix lacertina de Wagl.;—Coluber rupeslris de Risso;—C. neumayeri de Fitz.;— C. cesculapii de Dugés, P. Gerv.;—C. vermicu-laris de Menest.;—C. moilensis de Reuss;— C. lineolatus de Karelino;—Malpolon lacertinus de Fitz.;—Psammophis lacertinus de F. Boié, Schl.;—Ctelopeltis tacertina de Wagl., Eich-vvald. Fitz.;—C. monspessulana de Ranzani, C. Bonap.;—c. oermiculata de Eichwald.
Caracteres : De un pardo verdoso con manchas verdosas distribuidas en cinco filas; otras manchas verdes en los labios y la barba; todas las escamas superiores del tronco distintas entre sí, como separadas, cóncavas y lanceoladas; hocico un poco comprimido, con un surco longitudinal delante de los ojos; placas superciliares salientes.
VII GENERO DIPSAS.
(Boié.)
Caracteres: Tronco cilindrico ó mas ó menos comprimido, prolongado con escamas lisas y con urostegas en tila doble; cola regular ó robusta; ojos laterales.
El nombre Dipsas es absolutamente griego, como que ya le usaron Aristóteles y los autores mas antiguos. Aplicóse para designar las serpientes cuyas mordeduras causaban una sed inextinguible, la aridez del paladar y de la lengua, y una sequedad urente de la piel. Con efecto, el verbo griego íi+oo significa tengo sed, de íi+a(, sed. Algunos autores latinos le tradujeron por silula que viene evidentemente de sitis. «a siti quam morsa infert (Aldrovandi)» Le damos el género femenino, porque con él lo usó varias veces tucano en sus versos.
El género Dipsas reúne especies menos esbeltas, de cola mas robusta, de cabeza mas corta, de hocico mas redondeado; en una palabra, serpientes menos arborícolas. Ninguna es propia de Europa; todas habitan las regiones mas calillas del Asia, del África y de la América.