Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 470. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 470. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO TRIGLTPHODON.

nm v distinta y

Una señal

negra \ óculo-bucal

nula cuerpo

¡una línea fronto-occipítal; manchas como un tablero de

\ ilaoias......................, . 5 T. tesselcatum.

¡veinte y una á

veinte y tres. I T. uuiegulare, t •i'.o'iV .TL—• I;?*'''' "fr»^)

veinte y siete. 2 T. forsieni.

,, . ...i | cuarenta á sesenta. . 6 T. dendropiulum. blancas 6 amarillas sobre) aTSe¡sácien-

fondo negro, en numero de j tQ v(?mte y cjnc0> 7 x CEMMIS Cl,,-Tl

(gris, con manchas laterales blancas. 9 T. drapii.zii. uzeas; 1

| pardoleouado; sin manchas laterales. 4 T. flavescens.

,sin fajas; una red de líneas amarillas.....; ---- Sí. jaspideum.

kno mas que azul......................... 3 T. cyaneum.

■ con i lajas'

' variado/

1.a ESPECIE. TRIGLIPHODON IRREGULARE.

(Duméril).

Sinonikia : Ünregel massiqe nallcr y Huiría irregularis de Merr. ; — II. pseudo-boiga de Daud.;—Coluber irregularis de Bechst.;—Doíqa irreqularis y Gonyoclipsas ¡rregularis de Fitz.;—Lycodon irregularis de Boié;—Dipsas irregularis de Boié, Wagl., Schl.

Caracteres: Tronco y cola atravesados por fajas irregulares cblicuas que rematan debajo de los costados; vértice de la rostral un poco echado sobre el hocico; una frenal; pre-oculares contiguas ó casi contiguasá la frontal; de quince á veinte escamas temporales, tres ó cuatro de ellas tocando á las post-oculares ; nueve supra— labiales, la séptima tanto ó poco menos alta que la sexta; tronco con veinte y una ó veinte y tres filas longitudinales de escamas, las medio-dorsales todas ó en parte, ó mucho mayores, ó solo un poco menores que las restantes: casi todas las urostegas divididas en dos, si bien no faltan otras sencillas. Muy cerca de dos metros. En las Célebes ven Amboina.

2.» ESPECIE. TRIGLIPHODON FORSTENI-

(Duméril.) irIuwíu

Caracteres : Con semianillos ó fajas trasversas mas estrechas en el dorso, sobre un fondo gris rojizo y como recortadas en sus bordes y extremidades; el vérlice de la rostral apenas echado sobre el hocico ; una frenal; preoculares, no contiguas á la frontal; nueve O diez escamas temporales, de las cuales tres tocan á las placas post-oculares; nueve supra-labiales, la séptima tan alta como la sexta; tronco con veinte y siete filas longitudinales de escamas, las medio-dorsales muy distintamente mayores que las demás. Metro y medio.

3.a ESPECIE. —TRTGLIPHODON CIANEUM

(Duméril).

Sinonimia : Serpeas bnbalina, Ana Candeja, Ceílonemibus, id es bnbalorum membra conle-rens de Séba;—Vinera bubalina de Klein.

Caracteres : Azulado por encima; blanco amarillento por debajo; vértice de la rostral no echado sobre el hocico; una frenal; preoculares no contiguas á la frontal; ocho ó nueve escamas temporales, trasde ellas tocando á las placas post-oculares; ocho supra-labiales, la sexta no mas alta que la quinta, tronco con veinte y una filas longitudinales de escamas , las medio-dorsales distintamente mayores que las demás. Unos dos metros.

4.a ESPECIE. TRIGLIPHODON FLAVESCENS.

(Duméril).

Sinonimia : Dípsas irregularis de Schl.

Caracteres : Tronco de un pardo leonado ó amarillento por encima con algunos vestigios de manchas angulosas; vértice de la rostral muy débilmente echado sobre el hocico; una frenal; preocularesno contiguas á La frontal; seis ó siete escamas temporales, dos de ellas tocando á las |>lacas post-oculares; ocho supra-labiales, la sexta mas alta que la quinta; tronco con diez y nueve lilas longitudinales de escamas, las medio dorsales mavores que las demás. Algo mas de un metro. Eñ Macasar y las Célebes.

5.a ESPECIE. TRIGLIPHODON TESSELLATUM.

(Duméril).

Caracteres: Tronco con manchas como las casillas de un tablero de damas; una raya negra desde el ojo á la boca, y otra en medio de la ca-