Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 453. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 453. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



OFIDIOS O SERPIENTES. 453

entre la pariétal y las cuarta, qninta y sexta supra-labiales ; pùnta de la cola aguda.

6.a ESPECIE.— E&APOMORPHUS BLUMII.

(AVicginanu.)

Sinonimia : Calamaria blumii de Schl. ;— Elapomorphus blumii de Fitz.

Caracteres : Cinco rayas negras á lo largo del tronco; gastrotegas blancas ó de otro color que no es el pardo oscuro de las regiones superiores ; cola cónica y puntiaguda; nueve placas supracefálicas ordinarias; dos post-oculares; dos temporales entre la parietal y las tres últimas supra-Iabiales. Del Brasil y déla Guyana.

SEGUNDO GENERO.

(Boié.)

Caracteres: Cabeza corta, obtusa, confundida con el tronco , el cual está redondeado en el dorso y plano en el vientre; cola corta que re-¡ mata insensiblemente en punta cónica; narices entre dos placas.

Fien, es reconocer á primera vista las especies del peñero Erythrolamprus («piSpo;, ruber , Ansíeos, ni-tens), porque su tronco, generalmente mas grueso que el délos elapomorfos, que estárayr-do casi constantemente en su longitud, se halla en aquellos, por el contrario dividido en muchos anillos trasversos de una tinta negra ó pardo-oscura sobre un fondo de color mas clarp, ordinariamente rojo ó de un amarólo rojizo, que desaparece y se vuelve blanquecino ó de un gris suciu, expuesto á la acción del aire y de la luz.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO ERYTHROLAMPRUS.

i dobles inferiormente.....3 E. venustissimus.

• , .n(,hft, .'manchados

. ') ' sencillos ó reunidos.....2 E. baüperthuisii.

Icón in-<

¡regulares, por pares <terTa'0Sl sin manchas, aun en el hocico.......i E. ^esculapii. (estreohos y á intervalos iguales...........4 E. milberti. entrecortados ó unidos irregularmente por debajo.............5 E. intru^tus.

1.a ESPECIE.— ERYTHROL AMPRUS m SGULAPI.

(Wagler.)

Sinonimia : Serpens... de Séba, Scheuchzer; —¿S. elegantissima maculaseli ¡¡Serpentis jEscu-lapii species! Anguis lubricas de Séba;—Coluber scut. aba. CXC, squam. caudal. XLII de Sund;—C. saciaba. 89, scmí. caudal. 4, et squam. caudal, par 44 de Gronov.;—C. irse»— lapii de L., Klein, Mus. Linck, Gm., Merr., Bechst., Cuv., Duvernoy;—C. albus, amnilis nigris de Boddaert;—C.atrocinctus de Daud.;— C. agilis y Coronella venusta de Schl.;—C. venustissima de Filippi de Filippo, v. surinamen-sis de Schl.—Xatrix a¡sculapii de Laur.;—La culebra de faja negra de Daub.. Lacép., Bonnat., Bechst., Latr.; — Pseudoelaps atrocinctus de Fitz.

Caracteres: Cuerpo blanquecino ó rojizo, uniformemente muy ro]o y como de escarlata, durante la vida, en el intervalo de los anillos, ó fajas de un hermoso negro ; placas del hocico, lo mismo que las de los quinto y sexto pares del labio superior no orilladas de negro.

Cuatro son las variedades que se conocen : en la A se ve una mancha en el cuello y le ventitres á cuarenta y siete anillos de un negro puro y brillante en el tronco y la cola; en la B falta la mancha cervical; en la C los espacios inter-anulares son bastante estrechos y de un pardo oscuro casi todos por encima^ y en la D esos mismos espacios son simples rayas blanquecinas muchas de ellas manchadas de pardo. Sus dimensiones no pasan de un metro de longilud. La Guyana es la única región de la América meridional que da esta especie. Es el Cobras coraes de los

portugueses brasileños, ó la serpiente coral, si bien es de advertir que con este nombre se designan muchos ofidios de diversos géneros.

2.a ESPECIE— ERYTHROLAMPRUS BAUPERTHUISII.

(Duméril.)

Caracteres : Placas del hocico y las quinta y sexta supra-labiales, no orilladas de negro; los intervalos de los anillos del cuerpo manchados de negro sobre un fondo rojizo. De Costa-firme.

3.a ESPECIE.—ERYTHROLAMPRUS. VENUSTISSIMUS.

(Boié.)

Sinonimia: Serpens de Scheuch.;—¿S. americana" de Séba;—Anguis scutatade Laur.;— .El comedor de cabras de Bonnat.;—Coluber venustissimus deWied.;—C. bínalas de Lichtenst.; —Elaps venustissimus de Wagl.;—Erythrolam-prus venustissimus de Wagl.;—Duberria venus-tissima, y Ergthroplns venustissimus de Fitz.,;— Coroiietia venustísima de Schl., Fil. de Fil.

Caracteres: Labio superior y hocico orillados de negro; el tronco blanquecino y amarillento ; los intervalos de los anillos manchados de negro.

Tres son las variedades admitidas : en la A hay un solo rollar negro, dos en la B, y uno en la C , pero esta última con la mitad de anillos que las dos anteriores, porque se reúnen entre sí de dos en dos , salvo en algunos individuos en el abdomen. Esta serpiente , cuando viva, es de un rejo bermellón entre los grandes intervalos de las zonas negras orilladas de