Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza
OFIDIOS O SERPIENTES. 483
Farinas. Este carácter exterior fácil de descubrir, | ticularidades presentan para su clasificación las ser es muy precioso en la oüologia, donde tan pocas par- I píenles.
CUADRO SINÓPTICO DS LAS ESPECIES DEL GÉNERO FURINA.
, negra ; nuca
Punta del hocico.
j toda negra; con lúnula blanca; dorso unicolora. . con tres manchas; raya dorsal negra, punteada. .
blanca; parte supe j unicolor0'- dos manchas hacia la cabeza- 1 rior del dorso, j con peqUe¡}as líneas negras trasversas. .
1 F. DIADEMA.
3 F. CAN0L0TO.
2 F. bimacclata.
4 F. ieitilis.
1.a ESPECIE FURINA DIADEMA.
(Duméril.)
Sinonimia : (Mamaria diadema de Schl.;— Brachysoma diadema de Fitz.
Caracteres : Cuerpo pardo pálido por encima, reticulado de escamas blanquecinas como enrejadas; parte superior de la cabeza y del cuello completamente negra, con una mancha blanca enlúnula en la nuca.
2.a ESPECIE FURINA BIMACULATA.
(Duméril.)
Caracteres : Cuerpo pardo pálido , semejante al de la especie anterior; punta del hocico blanca; una mancha negra cuadrada entre los ojos; un collar blanco en la nuca y detrás una señal redondeada negra.
3.a ESPECIE.—FURINA CALONOTOS.
(Buméril.)
Caracteres: Cuerpo cilindrico, cabeza mas pequeña que el tronco, punta del hocico negra; una gran mancha negra redondeada, en el vértice y entre los ojos; un collar blanco, y luego una mancha negra en forma de escudo , escotada por delante, puntiaguda por detrás, donde toca a una raya dorsal negra que llega hasta la punta de la cola, y que está á su vez muy regularmente punteada de blanco.
I ' ESPECIE —FURINA TEXTILIS
(Duméril.)
Caracteres: Cuerpo cilindrico vermiforme, mas grueso en medio, dividido en toda su longitud por muchas fajas negras estrechas, trasversas, cortadas por otras doble mas anchas y enrejadas ó reticuladas; hocico blanco, vértice negro; un collar blanco y una mancha nucal triangular y negra.
CUARTO GÉNERO.
TRIXVIERESTJRUS
(Lacépéde.)
Caracteres : Cuerpo cilindrico, muy largo; dorso con escamas lisas, recargadas, romboidales, todas semejantes; cola muy larga, tres especies de urostegas en doble fila en la base, luego sencillas, y por fin otra vez dobles; cabeza con placas muy grandes; dientes sencillos detrás de los supra-maxilares.
Dase el nombre de Taimeresurus (rpm, por alusión el eseamaje de la cola) á dos especies muy
curiosas que llegan á adquirir dimensiones considerables. La primera especie es natural de la Cochinchina , de Nueva Guinea, Pinang lingapore y la península Malaca. Es una de las serpientes mas notables por su forma y colores. La segunda especie viene de Nueva Holanda, se. parece mucho á los alectoCs, y ha dado harto que hacer á los naturalistas para señalarle un lugar en la serie zoológica.
1.a ESPECIE. TRIMERESURUS OPHIOPHAGUS.
("Duméril.)
Sinonimia: Culebra ikaheca de Less.;—Naja bungarusy N. elaps (jóvenes)deScbl.;—Hama-dryas opbiophagua y H. hannah de Cantor;— jjàendrasph y Elu pos-orna"! de Fitz.
Caracteres: Placas sincipitales enormemente desarrolladas, sobre todo las occipitales, encajadas en otras seis grandes placas ; escamas del dorso y délos costados, de fondo blanco, orilladas de pardo y dispuestas en quince filas longitudinales en medio del tronco.
2.a ESPECIE TRIMERESURUS PORPHTREUS.
(Duméril.)
Sinonimia : Coluber porphyriacus de Shaw, Bechst.;—Hurria porvhyreus de Merr.; — Du-berria porphyricade Fitz.;—Aeanthophis tortor de Less.;—Pseudechis porphyricus de Wagl.;— Triniei cauro por ¡ir ico deGuer.;—Najaporphy-rica de Schl.
Caracteres: Cuerpo de un pardo violáceo oscuro, con reflejos azulados encima ; escamas inferiores de los costados de una tinta blanca con visos de rojo carmín; gastrotegas blancas ó amarillas, orilladas de negro en su porción libre , y también con una parle externa roja que se debilita hasta ser rosaceo.
V GENERO—ALECTO.
(Wagler.)
Caracteres : Huesos supra-maxilares con dientes por de tras en su porción labial prolongada; escamas del dorso semejantes á las demás, lisas ó no aquilladas, urostegas en fila sencilla en toda la cola.
Alecto es el nombre griego de unade las tres Furias (de a;.ii«rxT, numquam cessans, indesinenter agens, non desinens). Bajo de esta denominación comprendía Wagler un trímeresuro de Lacépéde, asi como en el género Trimeresuros hemos incluido dos especies que antes no formaban parte del mismo. Pertenecen á la Nueva Holanda.