Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Platicercos. Página 493. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Platicercos. Página 493. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



OFIDIOS o :

riosamente refutada por Cantor, demostrándola grande energía del veneno de los platicercos. Siebold añade que las serpientes de esta especie, según refieren los japoneses, se retiran en sociedad a las hendeduras de las rocas en ciertas épocas del año, y que no son pocos los habilantes que sufren mordeduras al dedicarse á la pesca de las anguilas.

4.a ESPECIE. HYDROPHIS FASCIATUS

(Schneider).

Sinonimia : Hgdrus fasciatus de Schn., Shaw; —Liopola (asciata de Gray.

Caracteres: Cuerpo poco comprimido, con fajas alternativamente amarillas y negras, estas dan vuelta al vientre, mucho mas anchas en el dorso, y no están unidas por debajo de un modo regular"; todas las escamas pequeñas, aquilladas y enladrilladas; las gastrotegas apenas distintas excepto por la indicación de dos quillas; cola corta, delgada de escamas aquilladas, á uo ser la última que es una especie de estuche triangular porlongado en punta en la extremidad cuyos dos lados envuelve:

5.a ESPECIE HYDROPHIS NIGROCINCTUS

(Schlegel). ,

Sinonimia: Kcrrdpaltce y Cliitlul de Russ.;— tigdroplüs nigrocinctus de Daud.;—■//. mcla-nurus de Wagl.;—Poliioilonlus annulatus de Less.;—tigdrusbrwimansii de lloié;—ti. nigro-cinctus de Cantor, Daud.

Caracteres : Cabeza y cuello casi del mismo grosor y redondeados, pero no muy delgados; tronco medio mas ancho y comprimido, conmu-chas fajas trasversas negras, estrechas, pero mas anchas en el dorso cuyo fondo es verdoso; vientre de un amarillo pálido; cabeza con vetas negras por encima, ías mas de las\eccs rodeada de amarillo. En Manila, Bengala, China, Pondi-cheri, Malabar, llambay etc.: mas de un metro.

6.a ESPECIE. HYDROPHIS GRACILIS.

(Schlegel).

Sinonimia : Muchas veriedades;—¡Tallapaml (joven) y Kalla Shoo-tur san, de Russ.;— Hydrophts obscurus é //. cltloris y Anguis ma-millarisl de Daud.;—A.xiphura de Hermann;— Microcephalophis de Less.;—¡Jopóla gracilis y Kadel-Nagam de Gray.;—Hgdrus gracilis de Cantor.

Caracteres: Cuerpo muy delgado y cilindrico por delante, ancho ,compriinidoen medio del vientre que sube considerablemente con gastrotegas muy pequeñas, apenas doble mas anchas que las escamas, que son pequeñas; cabeza excesivamente pequeña; cola muy delgada y muy plana. En Pondicheri, Malabar, Coromandel, Java, Macao. Batavia, Nueva Guinea, etc.

7.a ESPECIE HYDROPHIS SPIRALIS

(Shaw).

Sinonimia : iKccril pattecl de Russ.;—Hydro-

M. 0. Revelliere-Lepeaux remitió el l.° de julio de 1849 á M. Duméril una nota con el epígrafe : «Sobre diversas serpientes cogidas en la rada de Bombay, en setiembre de y octubre de 1848.« Da cuenta en ella de que una fue cogida nadando sobre el agua ó en la superheie después de un fuerte viento que sopla en la dirección Voreste desde Elefante, por lo que se le conoce con el nombre de esta isla. Fue cogida entre muchos restos de animales y vegetales acarreados por las corrientes, pues mientras duró el aire sobrevinieron lluvias diluviales. Sus dientes venenosos eran muy visibles, y su semejanza tal con las serpientes muertas en Elefante, que se convino en que era un reptil terrestre sorprendido y arrastrado por la inundación.

Otro individuo cayó en poder de sus perseguidores nadando dentro del agua, y son tan abundantes que sirven á los marinos de señal segura para conocer la proximidad de las costas. En el país las tienen por venenosas, pero es un error funesto. Una hembra, á poco de reducida á cautiverio, parió ocho ó nueve pequeñuelos vivos, hecho que confirma de nuevo la ovoviviparidad de las serpientes marinas.

Las serpientes en cuestión son hidrous, y algunas de ellas pertenecená la especie H. nigro-cinctus.

8.a ESPECIE HYDROPHIS miCROCEPHALUS.

(Schmidt).

Caracteres: Cuerpo muy prolongado, delgado y cilindrico en su cuarto anterior; dorso aquillado en el resto de su extensión , ancho v grueso en medio; el tronco disminuye sucesivamente en altura por atrás, donde essin embargo doble mas alto que en el cuello; cabeza muy pequeña; escamas de forma octogonal, implantadas, con un punto central mas alto y que va sucesivamente aumentando en diámetro en los costados, donde la cinco lilas mas inferiores, inclusas las gastrotegas, tienen su salida central verrucosa, muy áspera, formando asi cinco estrias longitudinales con tubérculos salientes como en una lima muy gruesa. Cerca de un metro; en Pondicheri, Malabar, etc.

9.a ESPECIE. — HYDROPHIS SCHIZOPHOLIS

(Schmidt).

Caracteres: Cabeza voluminosa y corta, no distinta del cuello que es redondo , al paso que el tronco está comprimido; sin gastrolegas, pero las escamas de en medio dispuestas, en una ó en dos lilas, escotadas en su borde posterior; sobre una tinta de un pardo oscuro en el dorso grandes manchas negras dorsales romboidales, alternas con semianillos en el vientre.

El H. schizopholis («¿"i", hiendo, 4oA«, escama) mide mas de un metro de longitud, y viene de los mares de las Indias y de la China.

phis melanurus de Wagl.;—H. nigro cincla de Schl.;—ti. spiralis y Alaria spiralis de Gray.

Cabacteres : Cuerpo cilindrico prolongado, un poco mas estrecho por delante; cabeza casi tan gruesa como el cuello; muchos anillos negros, mas anchos por el lado del vientre, y reunidos por debajo para formar una gran faja negra, que corre casi por toda su longitud. En Manila.