Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Platicercos. Página 492. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Platicercos. Página 492. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



492 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA,

da, corla y muy escamosa, sin escudo central, ni placas occipitales; las frontales y supercilares distintas.

Los acaliptos («««Ataros, capite non tecto) solo comprenden una especie, propia tal vez de la Nueva-Holanda, y que no pasa de medio metro. Tomó su nombre de la faita de escudo central en la cabeza y de occipitales, aunque en cambio están muy desarrolladas las superciliares.'

ESPECIE ÚNICA.—ACALYPTUS SUPERCI-LIOSUS VEL PERONI.

(Duméril).

Caracteres : Los del género. VI GÉNERO.—HYDROPHIS.

(Daudin.)

Caracteres : Cuerpo muy comprimido, sobre

todo en su región media; cabeza ancha, casi de mismo grosor que el cuello; vientre delgado, cortante, gastrotegas apenas distintas; escamas enladrilladas , con la superficie aquillada ó tuberculosa.

Como lo indica ya su nombre , son serpientes acuáticas que nadan con gran facilidad describiendo rápidas y alternativas sinuosidades, en sentidos opuestos, y sirviéndose de su cola comprimida como de un remo. Pero tan adecuada como es su conformación para vivir en el agua, tanto es impropia para permanecer en tierra ó sobre cuerpos sólidos, por estar aplanados sus costados y ser delgado su vientre.

Este género es el tipo de la familia de los platicercos, y Schlegel, tal vez no sin razón , reunió en él todas las especies marinas. Pero los autores han preferido eliminar del grupo varias especies para formar géneros nuevos, atendiendo unas veces a la falta de gastrotegas, otras á la superficie de las escamas, etc. El género Hydropbis ha quedado reducido, pues, á un corto número de especies.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GENERO HYDROPHIS.

[sin manchas ó de un mismo color............. 8 H. microcf.piiai.ls.

delgados, redon- ¡separados, distintos. . ....... 6 H. tMm

deados, i manchados; con t 1

' anillos (unidos inferiormente ó completos. ... 7 H. spiralis.

: lisas................... 5 H. nigrocinctus.

con anillos ; es- (

camas „ ■* , „„„„( enteras......... 4 H. fascutüs.

laquilladasyen)

' pi iti pntrp 1

jinchos ó no es-| [escotadas........ 9 H. schizohiolis.

trangulados,

!,.... í cónico, en forma de pico. 1 H. scbistoscs. no distintas , I '

ll0CÍCO obtUSO.......... 2 H. pemmidoides.

dobles de las escamas inmediatas..... 3 H. striatus.

I ESPECIE.

-HYDROPHIS SCHISTOSUS.

(Daudin.)

Sinonimia : Hoogli pattée de Russ.;—¿Distei-ra rimelifí de Fitz.;—Hydrus de Cantor;—H. schistosus de Wagl.;—Kcaled chitalia de Gray; —iThalassophis schlegelii y T. ivernerii? de Sclimidt.

Caracteres : Cuerpo muy comprimido, vientre muy estrecho; hocico cónico, un poco encorvado , gastrotegas sumamente pequeñas, á penas distintas; escamas pequeñas, ligeramente aquilladas y un poco recargadas; dorso generalmente de un azul pizarreño porencima, á menudo con fajas mas oscuras, azules ó negruzcas, como festonadas; vientre amarillo pálido, aqui-ilado. Mas de un metro. En Malabar, Pondi-cheri, Bangun (bahía de Bengala), cabo de Walsh, etc.

2a. ESPECIE.—HYDROPHIS PELAIHIDOIDES.

(Schlegel).

Sinonimia : ¿Kadell-nagam? de Russ.; — ¿Great hydrusl de Snaw;—Lapemis hardwikii de Gray;—Hydrophis pelamidoides de Siebold, Cantor.

Caracteres ¡Cuerpo grueso, comprimido,

I cabeza del mismo grosor que el cuello, corta, hocico redondeado, curvo; boca pequeña, ros-

! tral puntiaguda por debajo y eon doble escotadura; dorso con manchas romboidales, trasversas y prolongadas en los costados. Mas de un

'metro. De Malabar, Nueva Guinea, Masca-te, etc.

3.a ESPECIE.—HYDROPHIS STRIATUS.

(Schlegel)

Sinonimia : iLeioselasmof de Lacép.;—Hydrophis striatade Siebold, Grav;—Hydrus striatus de Cantor.

Caracteres : Cuerpo prolongado , casi de igual grosor , aunque ligeramente comprimido, sobre lodo en el vientre; escamas débilmente aquilladas ; cabeza y cuello de igual anchura; una fila de placas trígonas en el borde de la mandíbula inferior, ventanas de la nariz superas; dos placas post-oculares; costados y vientre de un amarillo verdoso; dorso con manchas romboidales mas ó menos distintas.

Se conocen individuos que llegan á medir muy cerca de tres rnetros. M. Siebold dice que la mordedura de las serpientes marinas es mucho menos peligrosa que la de los demás ofidios venenosos, pero ya dijimos á su tiempo que esta opinión habia sido victo-