Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 419. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 419. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



1.« ESPECIE - TYPHLOPS RETICULATUS.

(Duméril.)

Sinonimia : Amphisboena de Scheuchz;—A. amboinemis squammis rubicundis obdacta, Serpeas Cacilia ex Mauritania, S. bíceps americana rubra de Séba;— Anguis squammls abdominali-bus 157 et caudalibus 37 de Gronov.;—A.reti-culatade Linn., Laur., Gmel., Donnd., Sehn., Shaw, Latr., Bechst., Daud.;—A. rostralis de Weig., Merr.;—A.nasuta deShaw;—A.rostra-íusde Latr.,Daud.;—LeRézeau de Daud., Lacép., Bonn.; — Typhlops crocotatus de Sehn., Cuv., Griff., Gray; — T. reticulatus de Cuv., Griff., Gray;—T. natutus de Cuv.;—T. lum-bricalis de Schleg.,D'0rbign.

Caracteres: Extremidadanterior del cuerpo un Poco menos gruesa que la posterior; cola cónica, obtusa, poco encorvada, un tercio (y aun menos) mas larga que ancha la cabeza; con una gran espina; porción superior de la rostral en forma de cinta subrectangular, subredondeada por detrás; el borde posterior délas fronto-nasales describe una curva reentrante; ojos perfectamente distintos; cuerpo negro ó pardo, ó leonado, ú oliváceo por encima; blanquecino ó amarillento por debajo y en la punía del hocico.

2.a ESPECIE —TYPHLOPS LUMBRICALIS

(Duméril.)

Sinonimia : Amphisboena mexicana de Lync; —A. seu Silver snake de Browue;—Anguis squammis abdominalibus 2¿0 et squammis caudalibus 7 de Gronov.;—A. lumbricalis de Linn., Laur., Dond., Gmel.,Herrn., Merr.;—A.jamai censis de Shaw;—Le lombric de Daud.,Bonn.; —Typhlops cubce de Dumér.

Caracteres : Extremidad anterior del cuerpo mucho mas delgada que la posterior; colacónica, obtusa, un poco encorvada, doble mas larga que ancha la cabeza, con una espinita; porción superior de la rostral en forma de cintita cimbrada á cada lado y en punta obtusa por detrás; el borde posterior de las fronto-nasales forma un ángulo reentrante; parte superior del cuerpo parda castaña, ó rojiza; vientre de un blanco agrisado.

3." ESPECIE.—TYPHLOPS RICHARDII.

(Duméril).

Sinonimia : Typhlops cinereus de Guér.

Caracteres: Extremidad anterior del cuerpo un poco menos gruesa que la posterior; cola cónica, suhafilada, curva, doble mas larga que ancha la cabeza, con una espinita regular; porción superior de la rostral en forma de cinta muv redondeada en su extremidad frontal; el borde posterior de las fronto-nasales forma un ángulo reentrante.

4.a ESPECIE—TTPHLOPS PLATYCEPHALUS

(Duméril).

Caracteres : Como la anterior, pero el hocico aplanado y la porción superior de la rostral en forma de cinta muy estrecha obtusamente puntiaguda por detrás.

5.a ESPECIE— TYPHLOPS NIGRO-ALBUS.

(TJuméril.)

Caracteres : Cuerpo un poco menos grueso por delante que por detrás; colacónica, oblusa, ligeramente encorvada, de longitud igual ó un poco inferior á la anchura de la cabeza, con una espinita; hocico grueso ; porción superior de la rostral en forma de casco oval muv oblongo ; las fronto-nasales no se unen por sus vértebras y su borde posterior forma un ángulo reentrante.

6.a ESPECIE -TYPHLOPS MULLER!

(Schlegel.)

Caracteres : Cola cónica, obtusa, débilmente encorvada, tan larga como ancha la cabeza; hocico grueso; rostral menos larga y menos ancha en su porción inferior que en la superior, esta disco-oval y aquella cuadrada; fronto-nasales en triángulos escalenos cuyo lado mayor ó posterior está doblado ó ligeramente cóncavo, no reunidas en su vértice, entre la rostral y la frontal anterior; puntas del hocico, de la cola y partes inferiores del cuerpo amarillentas, las superiores negras; es especie sumamente parecida á la anterior.

7.a ESPECIE.—TYPHLOPS DIARDII.

(Duméril.)

Sinonimia : Typhlops diardii de Schleg.

Caracteres : Cola cónica, obtusa , curva, un poco mas larga que ancha la cabeza, con una espinita; hocico grueso; porción superior déla rostral en forma de óvalo muy oblongo ; el borde posterior de las fronto-nasales describe una curva reentrante.

8.a ESPECIE—TYPHLOPS POLYGRAMMICUS.

(Schlegel.)

Caracteres : Colacónica, muy obtusa, ligeramente curva, un cuarto mas larga que ancha la cabeza; rostral menos ancha en su porción inferior que en la superior, esta disco-oval y aquella subrectangular, redondeada en sus ángulos posteriores; frontal anterior, subsemidis-coidal, la mitad menor que la porción inferior de la rostral; fronto-nasales en triángulos escalenos no reunidos en su vértice, que es ligeramente curvo hacia la rostral, y con su borde posterior doblado ó un poco cóncavo; todas las escamas pardas orilladas de hlanco-amarillento.

9.a ESPECIE.—TYPHLOPS VERMICULAR».

(Merrem.)

Sinonimia : El lombric de Lacép.;—Anguis



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 419. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.