Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 451. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

OFIDIOS O SERPIENTES.  451

rica meridional (Brasil, Bahía, Guyana, Cayena, Cartagena, Venezuela, Martinica, Méjico...)

4a. ESPECIE. — OXTBELIS LECOMTEX.

(Duméril).

Caracteres-. Regiones superiores de un verde bronceado, irregularmente sembradas, lo mismo que las inferiores, que son parduscas, de mos-queaduras oscuras y muy tenues, aparentes sobre todo en los puntos en que falta el epidermis, dando á las tintas de los tegumentos un matiz negruzco sin-regularidad; la rostral y las nasales suben en poco sobre el hocico y forman uua especie de reborde saliente alrededor de su extremidad anterior. De la costa de Gabon.

IV GÉNERO. -TRAGOPS

(Wagler).

Caracteres : Cabeza prolongada en un hocico puntiagudo, pero terminado por una sola placa ; ventanas de la nariz laterales, en medio de una laminilla estrecha, larga, situada entre la frontal anterior y la primera labial; ojo grande, largo, orillado las mas de las veces inferiormen-tepor las tercera , cuarta y quinta labiales superiores, pero según el número total sea ocho ó nueve; pupila prolongada en hendedura horizontal, á menudo angosta en medio, redondeada por detrás ; las nueve placas supra-cefálicas ordinarias, variables por su forma y hasta por las suturas en algunas especies, sobre todo para las frénales que faltan á veces estando reemplazadas por una porción descendente de la inter-nasal y de la prefrontal; una ó dos post-oculares.

El cuerpo de los tragops («pvpt-, chivo, , aspecto) es muy delgado, llegando á medir metro y medio de longitud, correspondiente la mitad á la cola, que es sumamente tenue. Según los relatos de los viajeros, poseen al parecer estas serpientes de color verde, la facultad, lo mismo que los camaleones, de tomar otras tintas, confundiéndose asi con los objetos que les rodean , para ocultarse de las aves de rapiña ó de los animalejos á quienes están espiando. Tienen la costumbre de enroscarse alrededor de las ramas de los árboles, permaneciendo asi dias enteros en un reposo absoluto. Sin embargo se les ha observado muchas veces en los sitios aguanosos, pero casi nunca en medio de las altas yerbas. La luz y el alcohol alteran ó disuelven el color verde, muy oscuro á veces, debido

á la presencia del abundante pigmento que contiene el tejido mucoso de la piel; asi es que el líquido se colora muy pronto de verde, pero la luz hace desaparecer muy luego este tono.

1.« ESPECIE.—TRAGOPS PRASINUS

(Wagler).

Sinonimia: ¿Serpens! de Scheuchzer, Knorr.; —¿S. ornatissima, etc.? de Séba;—Coluber de Russel;—Drmnus nasulus de Bell;—Dryopkis prasina de Boié, Schl.; — Tragops prasina de Fitz.

Caracteres : De un hermoso color verde por encima, que se torna en azul brillante irisado en alcohol; debajo del cuerpo en la parte media de las urostegas una gran faja blanca ó amarilla, orillada al exterior de verdemar, ademas á cada lado una línea amarilla mas estrecha que reina á lo largo de los costados hasta el origen de la cola, cuyas urostegas son todas de un mismo tono blanco ó amarillo pálido. De las Indias orientales, de Java, Cochinchina, Sumatra, Célebes, etc.

2.a ESPECIE.—TRAGOPS XANTHOZONIUS.

(Wagler).

Sinonimia : Drgophis xanthozonia de Boié;— D. prasinay. de Schl.;—Coluber myeterisans del Diario asiático Socied. Bengal.

Caracteres : De un tono pardo, verdoso por encima, con una línea de amarillo de limón á cada lado de los costados; el vientre blanquecino; la faja amarilla ó de azul pálido muy angosta, principia en el ángulo maxilar y se prolonga hasta la punta de la cola, que por debajo es toda verdosa. De Cochinchina.

3.a ESPECIE. — TRAGOPS RUFULUS.

(Duméril).

Sinonimia : Coluber cumberi de Muken y Mooken.

Caracteres : De un pardo rojizo en toda la parte media del tronco ; mas oscuro en los costados y en toda la longitud de la cola, que es muy delgada; debajo del cuerpo blanco ; se distinguen rasgos oblicuos de tinta negruzca, en la parte parda de la región anterior, y en todo el dorso en los individuos jóvenes.

SEGUNDA FAMILIA. -ESTENOCEFALIDOS.

(i Serventes de cuerpo prolongado en todas sus partes; cabeza corta, obtusa, confundida con el tronco, que está redondeado en el dorso, pero plano en el vientre; cola corta que termina insensiblemente en punta cónica; las narices abiertas entre dos láminas.» Tales son los estenocefálidos (»«-ik.5 recto) los cuales se distinguen también por la situación posterior de los dientes mas largos y acanalados, y ademas por la lon-

gitud igual de los dientes sencillos anteriores.

A primera vista otras muchas serpientes presentan la misma conformación exterior, y asi es la verdad; pero desaparece desde luego la analogía al examinar la forma y la distribución de los dientes. Pertenen á las regiones mas cálidas de la America, y la poca separación de que son susceptibles sus mandíbulas, les obligan sin duda á alimentarse de animales pequeños.