Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 374 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 374 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



LOS TREES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA. 374

—Le Lezard strié y La queue bleue da Lacép., Daub., Bonnat.;—Die Bandiertc Eidechse, y Die Fúrffach yestreiste Eidechse de Müller;— Scincus quinquelinealus de Kuhl, Merr., Harl., Wiegm., Schleg.;—Euprepis (L. fasciata, L. quinquelineata L.) de Wagl.;—Tiliqua quinquelineata de Gray; — Euprepes Lynxe de Wiegm.;— Euprepis de Castesby de Coct.

Caracteres : Una placa freno-nasal á cada lado; orejas vértico-ovales con dos escamitas flotantes muy estrechas en su horde anterior; sienes no hinchadas; región encimera del cuerpo con cinco líneas longitudinales blancas sobre un fondo negro {variedad B.), pardo 0 leonado (variedad A); mide un palmo. Del Japón, v muv común en la América del Norte.

3.a ESPECIE. —PLESTIODON PULCHRUM.

(Duméril.)

Sinonimia : Tiliqua pulchra de Grav;—T. de Gray de Coct.

Caracteres: Sin freno-nasales; orejas vértico-ovales, grandes, sin lóbulos en su borde anterior; partes superiores negras; tres líneas dorsales blancas.

Esta especie solo difiere de la anterior en la falta de

frcnonasales y de lóbulos ó de escamitas flotantes á ¡o largo del borde anterior de su orificio auricular. Es bastante mas pequeña que la anterior, y se dice que es originaria de la China.

QUINTO SUB-GÉNERO.

LYGOSOMA.

(Gray.)

Caracteres : Narices abiertas solo en la nasal ; sin supero-nasales; paladar sin dieutes, con escotadura triangular poco profunda, situada bastante atrás; escamas lisas.

Los ligosomas (Ai^o?, virga) son, por decirlo asi, eumeces sin supero-nasales, y con la ventana nasal en medio de la placa nasal. Se dividen también en especies con el párpado inferior opaco y en otras con el mismo transparente.^Casi siempre se ven dos fronto-parietales (rara vez una), de ordinario soldadas entre sí. Solo el L. smaragdina presenta una freno-nasal, riene la abertura de la nariz situada cerca del borde posterior de la nasal y presenta una glándula en el talón. Todos los ligosomas carecen de placa occipital y tienen escuditos ¡nfra-digitales lisos. La especie conocida de mas antiguo (Anguis quadrupes L.) ha figurado en los catálogos erpetologicos como tipo de un género Lygosoma, diversamente caracterizado por Gray (1828, 1831 y 1838) y por Wagler (1830).



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 374 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.