Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Varanos. Página 192. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Varanos. Página 192. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



192 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA

MÚ&;guttatu$deGriff'.;^-Eublepharísgutlatm de Gray!

Caracteres : Dorso gris manchado de blanco.

Esta especie; de cerca de medio pié de longitud, se encuentra en Egipto. Mr. Isidoro Geoffroy , que la describió en la grande Obra publicada á expensas del gobierno francés, no da muchos pormenores sobre este saurio, al cual solo vio pintado. Al hablar de su, coloración, dice lo siguiente: «Cuerpo pardo con manchitas negruzcas, poco distintas, y dispuestas con bastante regularidad sobre el dorso. Los lados son de color de lila azulado, pero de un matiz mas claro.»

Esta especie, el Ascalabotes stenodactylus de Lichtensteín, es una de las que Fitzinger incluyó en su género Stenodactylus. Es el tino del de Cuvier, y la única que nos ha parecido deber mencionar en este punto. Compone igualmente por sí solo el género Ascalabotes de Wagler; forma parte de los gimnodáctilos de Mr. Wiegmann, ^tc.

FAMILIA CUARTA. DE LOS VARANIDOS O PLATINOTOS

Las diferencias mas notables que caracterizan á esta familia y que han autorizado su circunscripción ó establecimiento, son las siguientes: 1." Cuerpo muy largo, redondeado y sin cresta dorsal; situado sobré dos patas robustas, de dedos distintos, larguísimos, desiguales, y todos armados con fuertes uñas. Cola ligeramente comprimida, dos veces por lo menos mas larga que el tronco. 2.° Piel con escamas implantadas, tuberculosas, salientes, redondeadas todas, y distribuidas constantemente de tal modo , que forman anillos ó fajas circulares, paralelas debajo del vientre y alrededor de la cola. 3.° Lengua protráctil, carnosa, semejante á la de las serpientes, es decir, que puede alargarse, que entra en una vaina ó zurrón, y que es estrecha y aplanada en su base, pero profundamente hendida y dividida en dos puntas que se separan como en los ofidios.

Estos tres principales caracteres bastan para distinguir á los varanidosde las otras siete familias comprendidas en el orden de los saurios. Sin embargo de que hay otros muchos, deducidos de la forma y de la disposición de los dientes, del órgano del olfato y de los conductos auditivos , etc., etc., caracteres todos que ¡remos dando á conocer en los siguientes párrafos. Si se comparan los carecieres generales de cada una de las siete familias de los saurios con la de los platinotos i leí mismo orden, se verá que esta última difiere absolutamente de todas aquellas por particularidades evidentes y fáciles de denotar, según vamos á exponer en compendio.

Con efecto, se distingue de los cocodrílidos por sus dedos unguiculados todos y jamás palmeados en la base; por los tubérculos cutáneos que no son cuadrados ni llevan aristas salientes; por la lengua protráctil ; y en fin, por la forma de los dientes, de los conductos auditivos, y sobre todo, por los órganos genitales masculinos, que son dobles. De los camaleónidos por su lengua ahorquillada en la punta, y porque los ojos tienen dos párpados distintos, lo mismo que los conductos auditivos. El cuerpo mas bien deprimido que comprimido, y por la longitud relativa de la cola que jamás es prehensil. De los geckótidos por la forma y la desigualdad de la longitud de los dedos , los movimientos de la lengua, y la presencia de los párpados movibles. De los iguánidos, por las escamas del tronco, la falta de una cresta dorsal y la conformación vaginal de la lengua. De los lacértidos, por la diferencia de los tegumentos de la cabeza y del

cuerpo, y por la forma de los dientes. Y por último, de los cálcidos y de los escincidos, por la forma no redondeada del tronco, y por el origen de la cola bien distinta ; por la estructura de la lengua, y sobre todo por la forma y la disposición de las escamas.

Los nombres con que ha sido designada esta familia son muy singulares y de harto erróneo origen; pero como han sido adoptados, nos proponemos darlos á conocer en el siguiente compendio histórico.

Conviene saber primero que Linneo y la mayor parte de los naturalistas metódicos habían incluido estos saurios en el gran género Lacerta. Daudin fue el primer autor que separó la mayor parte de las especies para reunirías bajo el nombre genérico de Tupinambis, denominación que habia empleado ya Lacépéde para designar el individuo que con el mismo nombre habia citado Mlle. de Mérian á consecuencia de una errata, cuyo origen fue el siguiente : Marcgrave, en su Historia del Brasil, escrita en latin, dijo (en el lib. 6 . cap. II), al hablar de una especie de monitor, que los brasileños le llaman Teju-Guazu ; y los habitantes del Topinamboux, Témapara (Brasiliensibus, Tejuguazu el Temapara, Tupinambís). El nombre de un pueblo fue tomado por el del animal, y la errata se ha hecho tanto mas singular, cuanto que por un error de imprenta, que se encuentra repetido en algunas obras, este último término ha sido desfigurado asi, Tupinambisou, salvaguardia de América, habiéndose agregado la conjunción francesa ou (que es la ó española) al primer nombre.

Cuvier, si bien dejó este género en el que él llama Lagarto; formó con el mismo un primer grupo con la denominación de Monitores propiamente dichos; pero hoy dia se sabe que el Monitor admonitor ó Salvaguardia de América debe hallarse incluido ahora en otro grupo, porque realmente es mas afine de los lagartos.

Oppel adoptó el género Tupinambis de Daudin; pero en virtud de los caracteres que le asignó, hubo naturalmente de desmembrar muchas especies que este primer autor habia introducido.

Merrem admitió también en su Sistema de los anfibios este género de Daudin con todas sus especies, mudó su nombre, y tradujo, poniéndole terminación latina, la denominación árabe de Ouoran en Varanus, cuyo nombre conservarán probablemente todos los naturalistas, porque indica como tipo la especie del Egipto.



Índice de páginas de Zoología Reptiles

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Varanos. Página 192. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.