Zoología. Reptiles. Lagartos. Saurios. Cocodrilos. Página 149. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Zoología. Reptiles. Lagartos. Saurios. Cocodrilos. Página 149. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

SAURIOS O

que él le vió en el rio de las Amazonas y en el Soli— moens. A su decir, la puesta de la hembra se reduce á treinta huevos que oculta en los bosques, debajo de hojas, vigilándolos desde las orillas del lago ó del rio donde vive.

*.' ESPECIE - ALLIGATOR CTNOCEPHALUE

(Duméril.)

Sinonimia : Caimán fesippede de Spix; — Champsa fissives de Wagl.;—AUigator selerops del Prínc. Slaxim.; — Crocodilus selerops de Schinz.

Caracteres : Cabeza corta; hocico ancho, grueso ; una arista ósea al través de la frente; otra á lo largo delante de cada ojo; rugosidades encima de los párpados; dos filas de escudos en la nuca, escamas del dorso cuadradas, aquilla-das, las de las tres últimas fajas transversales en número de cuatro cada una; á los lados algunas series de escamas mayores que las demás y aqui-lladas; parte superior del cuerpo verdosa, manchada de negro, y la inferior es oliváceo amarillo verdoso.

Esta especie se distingue á primera vista de la anterior y de la siguiente, por su cabeza á proporción mas corta, mas ancha, mas gruesa y mas áspera. Llega á medir cerca de tres varas , y vive en los mismos países que la especie anterior.

6/ ESPECIE.—ALLIGATOR PUNCTULATÜS

(Spix.)

Sinonimia: Jacaretinga punctulatus de Spix.

Caracteres : Cabeza prolongada; hocico muy aplanado, terminado en punta redondeada, con una ligera estrangulación detrás de las ventanas nasales; una arista ósea al través de la frente, pero ninguna delante de los ojos; rugosidades encima de los párpados; dos filas de escudos en la nuca, dorso enteramente plano, sin surcos ni quillas muy salientes; en los lados algunas filas de escamas mayores que las demás; la parte superior del cuerpo amarillenta punteada de amarillo.

Se conocen individuos de la Martinica, del Brasil y del lago Valencia. Su longitud llega algunas veces á dos varas.

SEGUNDO SUBGÉNERO.

CROCODILUS.

(Cuvier.)

Caracteres: Los dientes cuartos inferiores entran en las escotaduras laterales de la mandíbula cuando está cerrada la boca.

El mejor carácter que distingue á los cocodrilos de los caimanes, es el angostamiento del hocico detrás de las ventanas nasales, producido por la profunda escotadura que hay á cada lado de la mandíbula para dar paso al cuarto diente inferior. Verdad es que los ga-viales presentan dos escotaduras análogas destinadas al mismo uso; pero en la punta del hocico tienen tambien otras dos, en las cuales entran los primeros dientes de abajo, en vez de atravesar estos, como en los cocodrilos, la mandíbula de parte á parte.

El contorno horizontal de la cabeza de los cocodrilos representa,en general, un triángulo isósceles mas o menos prolongado, según sea la anchura de las mandíbulas; pero en ningún caso el hocico es ni mas ancho que el de los caimanes, ni mas estrecho que el de os gaviales. Los cocodrilos tienen, como losprimeros, las mandíbulas festonadas y los dientes desiguales, pero en menor número, pues arriba nunca hay masque, diez y nueve á cada lado, y diez y seis igualmente á cada lado de abajo. Los agujeros craneales son mayores que en los caimanes y menos anchos que en los gaviales. Su dimensión es siempre menor que el de las órbitas; y el agujero nasal es oval ó subcircular.

Vése una laminilla ósea en el espesor del párpado superior en su ángulo anterior. Los dedos posteriores, á lo menos los tres exteriores, se hallan reunidos hasta su extremidad ó punta por una ancha membrana natatoria; en algunos es sin embargo mascorta, y en una especie (C. rhombifer) falta casi completamente en el intervalo de los dos dedos internos.

Salvo dos excepciones(C. gravesii v C. rhombifer), todos los cocodrilos tienen una cresta dentada formada por escamas aplanadas en el borde posterior de la pierna. Una sola especie (C. cataphractus) tiene sus escudos cervicales análogos, por su extensión, á losde los caimanes; es decir, que forman una larga faja que principia detrás de la nuca prolongándose casi hasta las primeras placas dorsales. En los demás la armadura cervical ocupa próximamente la parte media del cuello, de suerte que por delante y detrás de la misma queda un espacio Bastante grande doscubierto ó sin piezas óseas.

Las escamas que protegen los costados del cuerpo, son planas en unos , aquilladas en otros, y de las dos especies en varios. Las quillas que salen de las placas de la cola para formar la cresta son, en general, mas altas, menos consistentes y menos ásperas que las do los caimanes. Exceptuemos, sin embargo, el C. rhombifer, cuya cresta dorsal es muy baja, y por decirlo asi ósea.

Obsérvase en los cocodrilos las mismas particularidades que en los caimanes respecto de la longitud de su cabeza comparada con su anchura en las tres principales épocas de la vida. Asi, pues, en la primera edad solo es un poco mas larga que ancha; en la edad media es un doble mas larga que ancha; y lueao, cuando ya podemos suponer que el animal es adulto, su diámetro longitudinal solo es tres cuartos , y quizás la mitad mayor que el transverso.

De lisa ó rugosa que es en la juventud y en la edad media, la cabeza de los cocodrilos, en general, se vuelve muy áspera á medida que estos animales envejecen. Si, por ejemplo, ofrecía quillas sencillas y regularmente dispuestas, estas se presentan ramosas ó bien divididas en protuberancias aisladas, lo cual cambia completamente la fisonomía de la especie en sus dos primeras edades. Ésta circunstancia es sobre todo muy notable en el C. biporcatus.

Merrem fue el único erpetólogo que no conservó á esta subdivisión de la familia de los cocodrílidos, admitida hoy dia por todos los autores, el nombre de Crocodilus, prefiriendo designarla con el de Champsa.

Apenas se encontrará género alguno de reptiles cuyas especies sean tan difíciles de distinguir entre si, pues solo un estudio muy prolijo puede enterar de sus verdaderos caracteres distintivos. Duméril tuvo ocasión de observar mas de doscientos individuos del subgénero en cuestión, y lejos de reconocer especies nuevas, pudo notar que algunas estaban duplicadas. Con efecto , sus observaciones le indujeron á considerar el C. biscutatus de Cuvier (formado en vista de un individuo mutilado por la anomalía en elnúmopidesus



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos. Saurios. Cocodrilos. Página 149. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.