Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza
en vez de escamas granulosas, y el quinto dedo de las patas posteriores susceptible de separarse bastante de los demás dedos para formar un ángulo recto. Duméril cree que el G. geckóides es realmente el G. scaber, porque se le parece en gran manera.
Este carácter es el que distingue en particular los gimnodáctilos del género Stenodactylus, que es el único que como ellos, entre la familia de los geckótidos, no tiene ni las uñas retráctibles, ni ninguna parte de los dedos trasversalmente dilatada.
Hay pocos gimnodáctilos que presenten los dedos casi redondeados; pues en general estas partes terminales de las patas son largas, delgadas y mas ó menos comprimidas. Este aplanamiento de derecha á izquierda es menos pronunciado en la base del dedo que en su punta, la cual, casi siempre, está ligeramente arqueada.
Los dedos de la mayor parte de los gimnodáctilos parece que estén como rotos; lo cual proviene de que la tercera falange, que ordinariamente es bastante corta, puede levantarse de modo que forme un ángulo recto con la segunda, á la vez que con la cuarta, que conserva su posición horizontal.
En este mismo carácter se lijó Kuhl para establecer el género Gonnyodactylus adoptado por Wagler y Wiegmann, y Mr. Gray el Cyrtodactylus, al cual mas adelante agregó con justo motivo losGymnodactylusde Spix y los Phy llurus de Cuvier. Las únicas diferencias que hay entre el género Gymnodactylus tal cual le va-
CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GENERO GYMNODACTYLUS,
Dorso <
Ípoligonales.. . . 2. G. C.AlDli UAlinil triangúlame mlenor en numero dé seis. . .
HOMONOTOS.
homolepidoto: cnn\ Imonos do diez.
1 cola-......I (ocho
V comprimida.
HETERONOTOS.
heterolepidotos con cola. . . .
(redondeada: poros.
i delante del ano.. 'distintos {debajo i
II,
bajo de losi rojizas.. muslos : con J fajas.....I negruzcas.
[deprimida
|nulos:tu-ire'lnn,lM(lns
Wrcu,ns. triangulares.......
muy ensanchada y muy delgada. .
pero gruesa.............
3. G. mairitanicus.
. 1. G. T1VWRIENSIS. . 4. G. ALBOCULARIS.
5. G. PHVIPl nctutiis . 8. G. SCABER.
. 9. G. piii.ciiEixus.
. 10. G. marmoratüs. . 0. G. dorbic.nh. . 7. G. fasciatijs. . tt. G. phii.i.urus.
. 12. G. Miuusu.
PRIMERA DIVISIÓN
HOMONOTOS.
Al carácter de tener las escamillas del dorso iguales entre si, agregan ademas estos gimnodáctilos el de ser su pupila redondeada, y entero su párpado; es decir, que forma un circulo completo alrededor del ojo, el cual es también menor que en las especies de la segunda división. Ninguno de estos gimnodáctilos homolepidotos tiene poros debajo de los muslos, ni delante ile la cloaca; ni tampoco hay uno siquiera con
repliegues de la piel á cada lado. Todos son de muv corto tamaño.
Se les puede dividir en dos grupos atendiendo a I., conformación de su cola que es, ó redondeada y sin cresta, ó comprimida lateralmente y con una fila di escamilas erectas.
1» ESPECIE. — GYMNODACTYLUS TIMORÍENSIS
(Duméril).
Caracteres : Extremidades de la mandibul.i
mos á dar á conocer, y el Cyrtodactylus de Gray, consisten por una parte, en que este naturalista incluye en su género los esferiodáctilos que nosotros consideramos como un pequeño grupo genérico perteneciente á la división de los geckótioos de dedos dilatados, y por otra, en que en nuestros Gymnodactylu -se halla fundido el género Pristurus que Mr. Rüppi! creó sin mas que fijarse en el simple carácter de tener la cola comprimida y con una crestita escamosa Al mismo género qué nos ocupa corresponden el Pristurus de Riippel; el Gymnodactylus de Cuvier. Wagler y Wiegmann; y el Stenodactylus de Fitzingei (en parte.)
Se pueden agrupar les gimnodáctilos en dos divisiones enteramente análogas á las establecidas en los platidáctilos, es decir, en homolepidotos y heterolepidotos ; pero aqui las llamaremos, á causa de la diferencia que presentan las escarnidas del dorso, nono notos ó de dorso semejante á sí mismo, y heteronoto si las escamillas dorsales tienen diferentes formas \ grosores.
En el siguiente cuadro sinóptico damos la marcha analítica por medio de la cual se llegará sin trabajo a la determinación de las doce especies reunidas hasta ahora en este género. En él están empleados los caracteres naturales mas evidentes, ó por lo menos ma fáciles de comparar; porque hay otros mucho ma importantes, pero que no ha sido factible peñer en oposición.
Índice de páginas de Zoología Reptiles.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Patrimonio natural de Aragón, Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión
Copyright 1996-2026 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.