Zoología. Reptiles. Lagartos. Saurios. Página 137. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos. Saurios. Página 137. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



en las iguanas, pero no en los Scincus ni en los Stellio. El intestino grueso remata casi constantemente en una porción dilatada á la cual abocan las vías urinarias y las de la generación. Es una verdadera cloaca con la abertura trasversa poblada de poros ó de tubos por los cuales fluyo un humor craso y colorífero en la mayor parte de las especies. Esta secreción se ha observado particularmente en los cocodrilos.

El páncreas, de forma y extensión variable, es una glándula compuesla de folículos análogos á los que segregan la saliva, y situada en el espesor de la serosa que tiene pegados el espinazo, el estómago y el hígado. Se halla colocado á la derecha del estómago hacia el píloro, y el cocodrilo nilótico presenta dos conductos distintos que abocan al primer intestino cerca del colédoco.

El hígado consta de una masa prolongada en la mayor parte de los saurios: sin embargo tiene dos lóbulos bien anchos en los cocodrilos y los camaleones. En todos ocupa la región que medía entre el corazón y el cardias, es decir, el punto donde el esófago llega al vientre. La vejiguilla de la hiél, y los conductos cístico y colédoco (que á menudo se confunden) varían de situación.

El bazo se halla en general á la izquierda, pero á veces ocupa la región media, á cierta distancia del hígado, en el espesor de una prolongación del mosenterio. Su color rojo oscuro, lo mismo que su forma redondeada, le distinguen claramente de todas las demás visceras.

ARTÍCULO II.

Dé la absorción en los lagartos.

Nada nuevo podemos añadir á lo que llevamos dicho sobro el mismo punto en las generalidades de ia clase de los reptiles.

ARTÍCULO III.

De la respiración en los lagartos.

El pocho es móvil como en los mamíferos, pero los pulmones ocupan parte del abdomen por faltar el diafragma. Los dos pulmones son casi simétricos, y el aire que admiten puede insinuarse en cavidades accesorias que sirven para Ia*produccion ó la modificación de la voz. La tráquea se divide en un brónquío para cada pulmón compuestos ambos de celdillas Hojas y membranosas.

Pocos géneros tienen una laringe superior, pero ninguno otra inferior, y todos carecen ademas de epiglotis. La glotis se abre por una hendidura longitudinal detrás do la lengua, y es movida por músculos que constituyen una especie de tubérculo ó de promontorio que cubre á veces la parto ancha y posterior de la lengua para reemplazar la epiglotis. Aquí debe formarse la voz, modificada luego en la boca por la lengua y el paladar (varios geckos), ó por los sacos aéreos sostenidos por las alas del hioides ("ano-lis, iguanas, dragones,...) La voz en los cococlrilos se explica perfectamente, pues tienen un velo del paladar y un ancho repliegue membranoso que Hola en la base de la lengua , y ademas una laringe ternillosa compuesta do muchísimas piezas movibles.

ARTÍCULO IV.

De la circulación en los lagartos.

El corazón tiene un verdadero pericardio, dos aurículas, y un ventrículo único al exterior, poro interiormente va dividido en celdas formadas por tabiques incompletos. La aurícula derecha recibe las VeuitS

osease halla siempre protegida por el esmalte, de suerte que se puede enunciar que son constantemente simples, sea cual fuere la forma del órgano.—Solo la familia de los cocodrilos presenta dientes cónicos, desiguales en longitud y en grueso (pero de un modo constante, aun en su dirección, en cada uno de los tres sub-géneros), aislados, implantados como por gónfosis en alvéolos de las dos mandíbulas. Estos dientes tienen sus raices escavadas en forma de cono, de suerte que se apoyan sobre una base circular delgada ; y en su cavidad se halla el germen del nuevo diente. Mediante este doble górfosis es muy sólida la implantación de los dientes, y por otra parte todos los alvéolos se dirigen oblicuamente de delante atrás. —En la mayor parte de los demás saurios los dientes carecen de verdaderas raices, y se enlazan con la porción ósea y á menudo entre sí de suerte que parecen una porción esmaltada y denticulada del hueso (camaleones.) En este caso los gérmenes de los dientes nacen en el borde interno de cada fila y un poco debajo. Su corona parece que se sueldo sobre el vértice del borde superior de una ranura de los maxilares.—Los dientes palatinos ó del paladar no siempre están sólidamente fijos en las ramas de los pterigoi-deos , sino que á veces se hallan simplemente implantados en la membrana, desprendiéndose por la ma-ceracion. No sirven para mascar, sino para que no se escape la prosa, por lo cual sus aceradas y apenas sensibles puntas están dirigidas hacia atrás (iguanas, polychrus y anolis).—Llámanse incesivos y lámares los de la parte anterior, y sobre todo los de la mandíbula superior, con lo cual se indica no su forma, sino los huesos en que están implantados, á saber: los primeros en los intermaxüares anteriores, y los segundos en las ramas óseas de los supra-maxiíares. Suelen ser mas largos y mas puntiagudos que los demás (dragones). Por fin, se les ha llamado discretos ó aislados, conniventes ó contiguos, iguales entre sí (pares), desiguales (impares), agudos, estriados, rectos, encorvados, cortantes, comprimidos, etc., etc.

En la cavidad do la boca so ven las ventanas nasales posteriores que so abren hacia el tercio posterior de esta región , y están á veces separadas por el simple tabique del vómer.—La lengua nos ocupó ya al hablar del gusto. Ahora solo diremos que el hioides varia en forma y en desarrollo, pero sin que estas modificaciones merezcan que nos entretengamos en ellas atendida la índole de nuestro libro. No obstante, diremos que en algunas especies (cocodrilos) es muy sencillo; y en otras su complicación le aproxima al de las aves.—Las glándulas salivales son mas bien criptas ó folículos que se abren en los bordes externos de ¡as encías y alrededor de los puntos de inserción en la lengua. M. Dugés las describió en las serpientes, y Bojanus en las tortugas. La analogía es bastante considerable, y ademas en muchas especies de Tupinambis se han observado verdaderas glándulas salivales bien desarrolladas, y situadas debajo de la mandíbula inferior fuera de las dos ramas. Los granitos que la constituyen dan canales delgados que desaguan en la boca, cerca de las encías.

El canal digestivo suele ser poco largo. Salvo los cocodrilos, los demás reptiles carecen do epiglotis, de velo palatino, y hasta de verdadera faringe. El esófago so confunde casi siempre con el estómago, sin que se pueda distinguir el cardias. El estómago so halla generalmente retenido en el espinazo por un repliegue membranoso que se creo sea un mosenterio. En los geckos, camaleones y polychrus, no hay verdadero píloro, si bien se ve un angostamiento en las membranas que en este punto adquieren mayor grosor.

En el punto de unión de los intestinos delgados con los gruesos, se pota una especie do válvqla cecal



Índice de páginas de Zoología Reptiles

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos. Saurios. Página 137. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.