Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Gekotidos. Página 178. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Gekotidos. Página 178. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



178 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA,

encima del cuerpo y de los miembros. Su longitud total no llega á diez centímetros. M. Milbert remitió al Museo de Historia Natural de París un ejemplar de esta especie de Nueva-York.

E. HETEROLEPIDOTOS FISÍPEDOS TETRONIX.

Estos platidáctilos solo carecen de uñas en los cuatro pulgares. Su párpado, 6 mejor la piel que cubre el globo del ojo, no contiene en su espesor una laminilla cartilaginosa, como se ve en los dionix. Reina también menos desigualdad en la longitud de sus dedos que en los de e-tos últimos. Los tubérculos, sembrados enlre las escamitas de las regiones superiores del cuerpo, son mas numerosos y menores que los de las superiores del grupo anterior. Solo los individuos machos presentar, escamas criptosas, ya delante del ano, ya á lo largo y debajo de los muslos. Exceptúase sin embargo la especie P. guttatus, cuya hembra lleva poros anales lo mismo que el macho. Estos platidáctilos tetronix tienen generalmente formas menos recogidas que los dionix. Su cola sobre 'todo es mas delgada, y mas afilada que la de estos. A las especies de este grupo reservó Fitzinger el nombre genérico de Platydactylus. Mr. Gray los reunió en una sub-division del género Platidactylus,á la cual da el nombre de Gecko. Wagler y Wiegmann los distinguieron también de los demás platidáptilos, pero sin darles por eso nombre particular: son el Plaly-daclylus o. de Wagler. y el Plalydaclylus y de Wiegmann. Duméril admite «especie de platidáctilos tetronix á las cuales debiera tal vez añadir -otras dos que son las que Mr. Gray indicó cerno nuevas en su Synopsis re/itilium, impreso á continuación de la parte erpelológica del Reivo animal de los señores Pidgeons y Griflith. Pero el mismo Duméril cree que una de ellas por lo menos es puramente nominal, es decir, un individuo joven del P. triedrus. Es laque Mr. Gray llama Gecko revesii, y que caracteriza di modo siguiente: «Con fajas trasversas, compuestas de «manchas blancas, impresas sobre un fondo negro; »y con escamas tuberculosas mayores que estas man-»chas. i) China La otra, ó su Gecko madagascarensis, originaria del país cuyo nombre lleva, tiene escamas lisa, con grandes tubérculos á los lados, y poros femorales y subanales, dispuestos en dos líneas rectas divergentes. El individuo joven tiene una línea lateral negra y blanca.

12." ESPECIE. —PLATYDACTYLUS GUTTATUS.

(Cuvier.)

Sinonimia : Salamandra indica de Jacob. Bont.;—Gekko ceilonicus de Seba;—G. teres y G. verticillatus deLaur.;—Lacerta cauda tereti mediocri, pedibus... del Mus. Adolph. Freder;— L. Gecko de Linn. y de Gmel.;—L. quítala de Hermann;—Stellio gecko de Schneid.; — Gecko guttatus de Daud.;—G. verus de Merr. y de Gray;—G. annulatus de Kuhl;—Salamandre ó Gecko de Linnaus de Knorr;—Common Gecko de Shaw y de Gray;—The Gecko de Griff.;— Le Gecko a goutteleltes de Cuv.;—Platydactylus guttatus de Guer.

Caracteres : Parte superior del cuerpo con gotilas blancas sobre un fondo gris rojizo, y con doce lilas longitudinales de gruesos tubérculos bastante distantes unos de otros, entremezclados

i con escamas cuadradas, recargadas, lisas y placas.

Medirá unos 30 céntimos y su patria es el continente y todo el archipiélago de la India. Manila, Ti-mor, Java, Pondichery, etc., etc., suministran ejemplares á todos los museos de Historia Natural.

13' ESPECIE.- PLATYDACTYLUS VITTATUS.

(Cuvier).

Sinonimia : Gecko vittatus de Houtt., Latrx., Brong., Daud., Merr. y Gray;—Le Gecko de Lacep.;— Stellio bifurci'fer de'Schn.;—Lacerta ní/a/a de Gmel;—L. zeylonieadebau;—L. uni-slriala y YYhite stnped Gecko de Shaw;—Le plalydactyle á bande de Cuv.;—The banded Gecko de Griff.

Caracteres : Regiones superiores cou muchísimos granos sumamente finos; dorso leonado con una faja longitudinal blanca, bifurcada hacia adelante.

Las formas de esta especie son mas esbeltas que las de la anterior, pero en cambio su tamaño es un poco menos considerable. Encuéntrasela en Amboina. Bourou, Vanícoro y en la Nueva Zelanda.

14.a ESPECIE PLATYDACTYLUS BIVITTATUS.

(Duméril.)

Caracteres : Parte superior del cuerpo con escamitas planas y lisas y con granos muy finos entresembrados; dorso con dos fajas pardas sobre un fondo violáceo.

Esta especie será tal vez una simple variedad de la anterior. Vive en la Nueva Guinea y en la isla de Waigiou.

15.a ESPECIE. PLATYDACTYLUS MONARCHUS.

(Schlegel):

Caracteres : Parte superior del cuerpo con numerosos tubérculos cónicos mezclados entre pequeñísimas escamas poligonales aplanadas; dorso pardo con una serie de seis ó siete pares de manchas negras en la línea media longitudinal ; dos placas oblongas debajo de la barba.

El conjunto de las formas de este platidáctílo es igual al de las dos especies que acabamos, de dar á Conocer. Es originaria de Amboina. Su longitud total no llega á 25 centímetros.

16.a ESPECIE.—PLATYDACTYLUS JAPONICUS.

(Schlegel).

Caracteres : Granos dé la piel redondeados y excesivamente finos sembrados entre un cortísimo número de otros granos análogos, pero no tan pequeños ; seis ó siete placas hexagonales debajo de la barba; dorso agrisado con nubes ó sombras pardas.

Sus dimensiones vienen á ser la mitad menores



Índice de páginas de Zoología Reptiles

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Gekotidos. Página 178. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.