Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Gekotidos. Página 179. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

SAURIOS O LAGARTOS. 179

! que las de la especie anterior. Este platidáctilo que es bien distinto de todos sus congéneres, viene del Japón.

SEGUNDA SUBDIVISIÓN.

HETEROLEPIDOTOS

palmípedos.

Encuéntrase aqui la repetición de lo que se ha visto en los platídáctilos homolepidotos; es decir, una especie que compone por sí sola la subdivisión de los palmí-pedos, y cuyo contorno horizontal del cuerpo lleva una franja que se extiende también á lo largo de los bordes interior y exterior de los miembros. Esta especie es el P. homalocepbalus. Sin embargo, entre su franja y la del P. leachianii, tipo de los homolepidotos pahrjpeelos, hay la diferencia de que la una se halla formada por grandes membranas florantes adelgazadas en sus bordes; al paso que la otra no es mas que el resultado de un repliegue de la piel, estrecho, grueso y redondeado en su margen exterior. Estos desarrollos membranosos de las partes laterales del cuerpodelosheterolepidotos palpímedos son los que, junto con las palmeaduras de sus patas, le distinguen de la heterolepidotos fisípedos. Carece de uñas en los cuatro pulgares, como los plalidáctilostetronix de su subdivisión; y, éntrelos individuos de su especie, solo los del género masculino presentan escamas criptosas á lo largo de la cara interna ue los muslos.

Su cola está aplanada ; el ojo tiene su abertura pu-pilar elíptica , y el borde inferior de su párpado entra en la órbita.

Este platidáctilo homalocefalo debe formar, según Kuhl, un género particular que él llamó Ptychozoon (animal dob'ado), denominación que han adoptado la mayor parte de los autores (Fitzinger, Wagler, Wiegmann); pero Mr. Gray prefirió llamarle Pteropleura (alas á los lados.)

17.a ESPECIE PLATVDACTYLUS HOMALOCEPHALUS.

(Cuvier).

Sinonimia : Lacerta homalocephala de Cre-veldt; — Gecko homalocephalus de Tilesius;— Ptuchozoon homalocephalum de Kuhl, Fitz., Wagl. y Wiegm.;—Pteropleura horsfieldii de Grav; Platudactulus homalocephalus de Cuv. y de Griff.

Caracteres: Sienes, lados, miembros y cola orillados por una membrana; parte superior del cuerpo con escamas lisas dispuestas como los ladrillos, y sembradas entre algunos tubérculos á los lados del dorso.

Este geckótido es sin disputa uno de los mas notables del género platidáctilo, particularmente a causa de las membranas que se ven en sus sienes y en las partes laterales de su cuerpo, en los bordes anterior y posterior de sus patas, yá los lados de su cola. Ninguna de estas membranas se halla sostenida en su espesor por piezas óseas, como se ve por ejemplo en los dragones ó en los clamidosaurios; pero en cambio llevan robustos músculos. Es pardo y leonado superiormente con lineas ó fajas negras y blanquecino en su parte inferior. Mide unos 20 centímetros. Hasta ahora solo se le ha encontrado en Java.

Advertiremos que en esa clasificación de Duméril para las especies del género Platidáctilo, hay sufi-

cientes caracteres para adoptar el establecimiento de algunos de tos géneros anteriormente propuestos, tal es el que comprendería las especies, cuyos dedos van todos armados de uñas, como el que Wagler estableció con el nombre de Anoplopus, y el que Mr. Gray indicó con el de Phelsuma. (Tal vez tambiem el genero Tbecadactylus, fundado por Cuvier, podría adoptarse, si reuniese mas de una especie, y no se limitase á la simple disposición de las uñas, sino mas bien á su existencia real y completa, y á la del surco que las recibe). Por último, las patas palmeadas y la membrana cutánea que orilla el cuerpo del P. iea-chiani, podrá muy bien ser una especie de mira que indique un género particular que debería colocarse muy cerca del Ptychozoon.

SEGUNDO GÉNERO.

HEMIDACTYLUS.

(Cuvier, Gray, Wagler, Wiegmann).

Caracteres : Base de los cuatro ó cinco dedos de cada pata ensanchada eu un disco de en medio del cual salen las dos últimas falanges, que son delgadas; cara inferior de este disco cubierta por laminillas recargadas las mas de las veces escotadas en forma de asnas; una faja longitudinal de grandes placas debajo de la cola.

El principal, por no decir el único carácter genérico verdadero de los Hemidactjius reside en el ensanchamiento de la base de sus dedos (exceptuad's á veces tos pulgares), en un disco oval ú oblongo, de cuyo centro sale, como si estuviese implantado encima , la porción de dedo que se compone de la falange unguical, y de la que la precede, porción que es siempre sumamente delgada.

Por medio de este carácter, que les es completamente peculiar, como por otra parte lo indica ya su nombre, no pueden confondirse los hemidáctilos con ninguno de los demás geckótdos de dedos aplanados en todo ó en parte de su longitud. Por un lado les distingue de los ptiodáctilos, de los filodáclilos y de los esferiodáctilos, cuya dilatación de los dedos solo se verifica en su punta; y por otro de los platídáctilos, por tener esta dilatación en toda ó casi toda la extensión de los dedos. Por lo que hace á la escotadura en forma de asnas de las laminillas subdigitales, y lo mismo que á la presencia debajo de la cola de grandes placas recargadas parecidas á las que cubren el vientre de las serpientes, son dos caracteres que han perdido hoy dia un poco de su valor, y que no se pueden considerar ya sino como secundarios, porque desde la época en que Cuvier estableció el género Hemidac-tylus, las nuevas observaciones han dado á conocer especies de platídáctilos, en las cuales 'e encuentra este primer carácter, al propio tiempo que se observan las placas subcaudales en todos los esferiudáctilos, con la circunstancia ademas de ;jue la escotadura de las placas subdigitales no se nota en todos los hemidáctilos.

Ciertas especies no tienen los pulgares parecidos á los demás dedos, es decir,, que no presentan ninguna porción delgada, sino que están dilatados trasversal-mente en toda su longitud, como los de los platielác-tilos, careciendo ademas de uñas. Esta circunstancia, sin que en sí tenga importancia alguna, le pareció á Duméril bastante notable para dividir las especies en dos secciones, división que ya habia antes propuesto Wiegmann. De suerte que admitiremos una sección con los dedos bien completos ó de los Dactilotelos (Ja*7vAo<- ziKos, dedo completo, perfecto, acabado) que



Índice de páginas de Zoología Reptiles.

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión

Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.