Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza
SAURIOS O LAGARTOS.
Antes de pasar al estudio de la organización de los geckos, vamos á dar por orden alfahélico las etimologías de los diferentes non bres con los cuales se lian designado los grupos y los géneros establecidos en esta familia.
Anoplopus (Wagler), de <»o»aos J no armado, inerme y de koví , pié.
A^alabutes (Licbtenstcin), ac^aSam. Nombre que dio Aristóteles auna especie.
Crossurus (Wagler), de «eo""0.', franja, y de ««p», cola; cola franjeada.
Cyrtodactylus (Gray), de*'r";, encorvado, y de goxruAo;, dedo.
Eublepharis (Gray), de párpado , y de
tv, hermoso.
tíonyodactylus (Kuhl), de ¡mn, ángulo, codo, y de Sa»n¿c,t, dedo.
Gymnodactylus (Spix), (ie f tuto; f desnudo, descubierto, y de Sáxeos , dedo.
Hemidaclylus (Cuvier), de por mitad, y de
S, oc xTtAoi dedo.
Phyltodaclylus (Gray), de fu**or, lámina, hoja, y de ¡airv/.o; dedo.
Phyllurus (l-'itzinger), de <fv\ko<>, lámina, hoja, y ví-pa cola.
Platijdadylus (Cuvier), de iWr; plano, aplanado, y de SuxriAot irAaiíi!. dedo.
Ptyodaclylus (Cuvier), de abanico que se
dobla, y dc3uxrrAo?j dedo.
Ptcroplcvra (Gray), de T'tfí', ala, y de-**"f'i, costado
rtyclozoon (Kuhl), de ant-apc; pliegue, doblado, y de animal.
Sphriodaclylus (Cuvier), de <rfa!fio?, redondo, esfera, y de acwwvios, dedo.
Slcnodaclylus (Cuvier), de estrecho, com-
primido , y de íaxrvAo; ( dedo.
Thccadactylus (Cuvier), de escondijo, y de lurvXffc, dedo,
Lroplatus (Duméril), de°íp¿ cola, y de*a»w, ensanchado, dilatado.
L'rolornus (Deméril), de «Vi cola, y de *■•*>"», yo redondeo.
Su columna, cuyo número de vértebras varia, presenta la circunstancia de que careciendo de cresta dorsal todas las especies,no hay espinas ó aristas salientes en la linea longitudinal superior. Merkol dice que el cuerpo de las vértebras tiene dos cavidades cónicas easi como en los peces. Las tres ó cuatro vcite-bras cervicales anteriores son las únicas que carecen completamente de falsas costillas ó de apólisis trasversas articuladas. Estas principian á desarrollarse y van sucesivamente aumentando en longitud y en corvadura hasta la :.* ó 7.a; pero ninguna se une realmente con la gran pieza anterior del esternón. Las siguientes van directamente á articularse con este hueso medio. Las primeras, por el contrario, se hallan cubiertas por los huesos del hombro, y parece que estén encerradas en el pecho. En seguida se ven costillas libres ó abdominales, casi en número igual al de las vértebras que preceden á la pelvis, por lo menos en el gecko de fajas (platidáetilo.)
En el Plntydacty lus gultalus el esternón consiste en una placa muy sólida, que recibe antero-lateral-mente, en dos escotaduras, angulosas los huesos cora-coides, que son anchos y delgados, y las clavículas, que, mucho mas anteriores aun, son angostas. largas, aplanadas, sobre todo en su extremidad esternal. Por detrás, esto mismo peto representa un rombo, cuyas dos caras posteriores dan inserción á tres pares de costillas. Por fin, del ángulo posterior ó abdominal parten dos huesecillos paralelos ó prolongaciones esternales, en las que se insertan por medio de ligamentos, otros tres pares de costillas. Hay, pues,seis costillas esternales; pero detrás de estas se pueden
contar otros siete pares , que por su extremidad libre ó abdominal, parece que se encorven en ángulo obtuso para dirigirse hacia adelante ; pero sin que por eso se unan entre si en la línea media, como en los camaleónidos. En conjunto se encuentran diez y siete costillas, al paso que hay 24 en el esqueleto del Platydáctilus bivittatus. El número de costillas varia de consiguiente srgnn las especies.
La cabidad de geckótidos presenta caracteres generales bastante notables. Por su anchura, su aplanamiento y su longitud se asemeja á la de los cocodrilos. Sus huesos son muy distintos, porque la edad no borra las suluras.Lasparticularidades que los hacen atines de los cocodrilos son en primer luear la disposición délas órbitas, y ademas el modo de articu'acion de las mandíbulas entre sí. Con efecto, las excavaciones que han de recibir los ojos son muy grandes é incom ■ pletas, poique la armadura no es enteramente ósea por detrás , y porque e! suelo falta por completo, de suerte que en la armazón esquelética comunica dicha cavidad con la boca. La articulación de la mandíbula inferior se verifica en su parle posterior, y el hueso cuadrado es ancho, corlo, excavado en su superficie posterior para recibir el músculo que debe separar las dos mandíbulas manteniéndolas largo tiempo en este estado, pues en la mayor parte de los individuos la boca permanece abierta.
Las vértebras caudales y las pélvicas presentan algunas variedades. Su longitud no es mayor que la del tronco, y en las especies (que son las mas) que la tienen cónica , no se sabe para qué sirva, como no sea para contrabalancear el ppso de la región anterior. Ciertas especies tienen la co'a aplanada con membranas laterales simples ó franjeadas. Las primeras vértebras caudales se hallan débilmente articuladas, ó su cuerpo se rompe por mitad , en cuvo caso se separan al menor esfuerzo, de suerte que muchos individuos pierden fácilmente la cola. Cuando se regenera este órgano, encuéntranse ternillas en vez de las verdaderas vértebras óseas, y la cola aparece entonces con formas muy caprichosas, si bien lo mas regular es que esté comprimida de arriba abajo. Estas deformidad.s han dado origen á la formación de falsas especies que han recibido nombres triviales.
Los miembros se componen de los mismos huesos que en los demás saurios, y sus formas son también análogas. Los huesos del carpo se hallan dispuestos de modo que reciben loscineo dedos de igual longitud, los cuales parten como de un centro para formar un círculo tan completo, excepto enlaparle posterior, pomo poder el pulgar ó dedo externo separan e de un modo notable de los demás para dirigirse hacia atrás. La cara palmar ó plantar de los dedos está excesivamente dilatada y con laminillas recargadas de un modo regular, pero variable en las especies. Las uñas, fallan á veces en todos los dedos, pero en general son aceradas, ganchosas, y mas ó menosrec-tráctiles, constiluyendo una especie de garras de puntas constantemente agudas. Alguna que otra vez se hallan reunidos estos di dos entre si por su base presentándose como semi-palineados. Hay también ciertas especies (ptiodáclilos y e-feriodá^-tilos de Cuvier) en las cuales se quiebra la extremidad ó la punta de los dedos, ensanchándose luego considerablemente en forma de abanico ó de stmidisco, casi como en las hylas.
Sabido es que muchos insectos, tales como los ma-chosdealguiiasdyleieus,crabros,yolros,tii ncnlostar-sos anteriores dilatados p;ra pegarse sobre los élitros lisos, ó sobre el coselete de las hembras; quela mayor parte de los ortópteros, como los gryllns y que muchos dipteros tienrn lodos los artejos de las palas dispuestos para agarrarse y mantenerse suspenuidos y en reposo sobre los cuerpos mas pulimentad; s, sosteniéndose en sentido inverso de su propio peso. Pues
Índice de páginas de Zoología Reptiles.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Patrimonio natural de Aragón, Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión
Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.