Zoología. Reptiles. Lagartos. Saurios. Cocodrilos. Página 148. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos. Saurios. Cocodrilos. Página 148. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



148 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA.—ZOOLOGÍA.

— Jacaretinga moschifer de Spix; — Champsa palpebrosa de Wagler;— AUigator palpebrosus de Gray.

Caracteres : Dos grandes filas de placas en la nuca; escudos del dorso con quillas poco elevadas , iguales; en número de cuatro ias de las filas décima cuarta y décima quinta.

Variedad B.

Sinonimia : Crocodilus aquaticus ceylonicvs mas de Seba ; — C. trigonatus de Schneid., Tiedm. v Oppel;—C. de Gronovius; — C. palpebrosus (2.a v.) de Cuv.;—Ceylan Crocodile v. {rom Seba de Shaw; — AUigator palpebrosus, v. 13. de Gray.

Caracteres : Una sola fila de placas nueales, separada de las cervicales por una línea de escamas levantadas en punta; las aristas dorsales de las dos series longitudinales y medias menos altas que las laterales; dos escudos solamente componen la décima cuarta, la décima quinta y á veces la decima sexta faja transversal del dorso.

Vara y tercia llegan á medir algunos individuos, tanto de la una como de la otra variedad; su patria es la América meridional; y su coloración es idéntica. Un color pardo leonado en el dorso, y mas claro en el vientre y en los miembros; con fajas negras transversales encima del cuerpo, y con una serie de manchas pardas á lo largo de la "mandíbula inferior. Las uñas son pardas.

2.a ESPECIE. -ALLIGATOR LUCIOS.

(Cuvier.)

Sinonimia : AUigator de la Floride de Catesby y Bart.,— A. de Dunbar y Hunter;— A. lucius de Merr., B. de S. Vine., Fitzing., Cuv. y Griff.;—A. mississipensis de Gray;—Crocodile de la Louisiane de Lacoudt eniére;—C. mississipensis de Daudin:—C. cuvierii de Leach.;— C. lucius de Cuv., de Tiedm., Oppel y Harían.

Caracteres: Cabeza muy deprimida; hocico-ancho , redondeado en la punta, de costillas casi paralelas; una arista longitudinal en la frente; dos escudos nueales.

Distingüese fácilmente esta especie de sus congéneres por la forma de su cabeza, cuyo contorno horizontal no representa un triángulo isósceles, sino una figura suboval, muy oblonga y truncada por detrás. Esta lorma, unida á la depresión que ofrece su parte anterior, da á la cabeza cierta semejanza con el hocico de un sollo, de donde.proviene el nombre específico con que designa Cuvier á este caimán (Caimán á museau de broeliei). Su longitud, según Barlram, llega á veinte y dos y veinte y tres pies. Su coloración es negruzca, con fajas amarillentas transversales que se borran con la edad. La parte inferior del cuerpo es de color de paja sucio. Esta especie pertenece exclusivamente á toda la América septentrional. Según parece , sube el Misisipi basta el rio Rojo. Mr. oumbar y el Dr. Hunter encontraron un individuo á los 32° y medio de latitud norte, sin embargo de que corria e¡ mes de diciembre y era bastante rigurosa la estación. El Museo da París las ha recibido de la

Luisíana, de la Carolina, de Savannoh, y de Nueva-Orleans. Vive en los rios, lagos y pantanos. Bartram refiere que se reúnen grandes bandadas en los sitios donde abunda la pesca. Vio también algunas en un riachuelo de agua caliente y vitriólica. Según el mismo viajero, la hembra deposita por capas sus huevos, separándolas con otras capas de tierra amasada; les vigila con suma atención, y proteje á sus hijuelos los primeros meses después de su nacimiento. Lacou-dreniére asegura que este caimán jamás come en el agua, sino que aboga su presa, y la saca luego del líquido para devorarla. Su voz se parece algún tanto á la del toro. Evita el agua salobre, temeroso de encontrar en ella tiburones y grandes tortugas. Duerme siempre con la boca cerrada En Luisiana, dice también Lacoudreniére, estos caimanes, al acercarse el invierno, se hunden en el cieno de los pantanos, donde se aletargan sin helarse. Cuando hace muchísimo frió se les puede cortar á pedazos sin despertarlos de su letargo.

3.' ESPECIE. ALLIGATOR SCLEROPS.

(Cuvier.)

Sinonímia : Crocodilus júnior ceylonicus mas de Seba;—C. selerops de Schneid.;—C. yacaré de Daudin;—El Yacaré de Azara;—Jacaré noir de Spix;—AUigator selerops de Cuv., Tiedm., Oppel, Merr., B. de S. Vine., Príncipe Maxim., Guérin, Wagl., Gray y Griff.

Caracteres : Cabeza prolongada; hocico aplanado, medianamente ensanchado; una arista osea transversal en la frente; y otra longitudinal delante de cada ojo ; encima de los párpados finamente estriado; en la nuca cuatro filas de esca-mitas ovales, elevadas y muy comprimidas; dos surcos todo á lo largo del dorso, y las quillas de este en numero de seis para cadauna de las tres últimas series transversales; parle superior del cuerpo negra con fajas amarillas transversales.

El párpado superior contiene también en su espesor , como en el A. palpebrosus, una lámina ósea, pero la mitad mas pequeña. Un carácter propio de esta especie es tener las escamas dorsales de las dos lilas medio-longitudinales mas altas que las otras, con las quillas de estas mismas escamas situadas, no en su parte media y verticalmente, sino un poco al lado externo é inclinadas al exterior, de suerte que la porción de la escama interna con respecto á la quilla se llalla situada casi horizontalmente, al paso que la otra porción lo está por el contrario, casi en un sentido vertical. Individuo hay que llega á contar próximamente cinco metros. Su patria es la América meridional, y asi es que los ejemplares de los museos vienen de Cayena, del Brasil, etc., etc. Según todas las apariencias, es la que Azara encontró en el Paraguay. Cítala con el uombre de Xacaré en su Historia Natural de los cuadrúpedos de aquella provincia, y á su decir no pasa al sur de los 32.° Es común en todos los rios, lagunas y estanques. Pasa siempre la noche en el agua, y el dia, al sol, durmiendo sobre la arena , pero se vuelve al agua luego que divisa un hombre ó un perro. Aliméntase de peces y de patos, tragándoselos enteros ó á pedazos. Su velocidad es mitad menor que la del hombre, á quien raras veces ataca , con tal que no se acerque á sus huevos, que defiende con valor. Estos huevos son blancos, ásperos y del color de los de oca. La hembra pone basta sesenta, en la arena, los cubre con hojas y deja que el sol los dé el calor necesario. Spix dice que en el Brasil se llama este cocodrilo Jacquare, Jaequareacu, y



Índice de páginas de Zoología Reptiles

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos. Saurios. Cocodrilos. Página 148. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.